Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos

Language as Symbolic Capital in Educational Processes



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Constanza Corrales, L. (2003). La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos. Tabula Rasa, 1, 237-243. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692

DOI
Lucía Constanza Corrales

    En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos.

    • El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico.
    • La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción.
    • El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del con
      cepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo.
    • El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial.

    Visitas del artículo 89 | Visitas PDF 70


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. Bourdieu, Pierre. 1998. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid.
    2. «Lo que quiere decir hablar». En Sociología y Cultura: 119-134, Grijalbo. México.
    3. ¿Qué significa hablar? Akal. Madrid.
    4. Durkheim, Émile. 1979. Educación y Sociología. Linotipo. Bogotá.
    5. García, M. A., G. de la Fuente y F. Ortega (eds.). 1993. Sociología de la educación. Barconova. Barcelona.
    6. Pontificia Universidad Javeriana.«Seminario Comunicación y Educación». Sesión 4. Febrero de 1999.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |