Secção
Artículos
Como Citar
Constanza Corrales, L. (2003). La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos. Tabula Rasa, 1, 237-243. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692
DOI
Mostrar biografia dos autores
En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos.
- El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico.
- La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción.
- El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del con
cepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo. - El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial.
Visualizações de artigos 89 | Visitas em PDF 70
Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
- Bourdieu, Pierre. 1998. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid.
- «Lo que quiere decir hablar». En Sociología y Cultura: 119-134, Grijalbo. México.
- ¿Qué significa hablar? Akal. Madrid.
- Durkheim, Émile. 1979. Educación y Sociología. Linotipo. Bogotá.
- García, M. A., G. de la Fuente y F. Ortega (eds.). 1993. Sociología de la educación. Barconova. Barcelona.
- Pontificia Universidad Javeriana.«Seminario Comunicación y Educación». Sesión 4. Febrero de 1999.