El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice ó Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Normas

Presentación de artículos

Todos los textos serán remitidos al editor, quien entregará los textos al Comité Editorial, el cual llevará a cabo la selección de los artículos y la elección de los pares para el proceso de evaluación (sistema doble ciego). Nuestra revista recurre a pares académicos externos a la misma y a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Una vez enviado un artículo, se dará respuesta de recibido y se procederá a incluirlo en el proceso correspondiente.
Los correos a los cuales se deben remitir los artículos son: info@revistatabularasa.org y l.montenegro@revistatabularasa.org

Recomendaciones y aclaraciones

  • La política de Tabula Rasa es de libre reproducción de todos los documentos que se publiquen en ella (de forma total o parcial), siempre y cuando se cite la fuente y sea con fines académicos. La revista Tabula Rasase encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.
  • Todo autor o autora debe expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales. Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de la versión electrónica.
  • La revista Tabula Rasa no pide cesión de derechos de autor; estos siguen perteneciendo a cada autor o autora.
  • La revista Tabula Rasa declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos de intereses derivados de la autoría de los trabajos que se publican.
  • Tabula Rasa solicita a los/as autores/as y evaluadores/as que declaren cualquier asociación comercial o de otro tipo que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo en proceso editorial.
  • Tabula Rasa no cobra ningún cargo por la evaluación y/o el procesamiento de artículos, materiales o de ningún documento que se publique en ella.
  • Los artículos remitidos deben ser inéditos y de la autoría de quien los envía, manifestando que respetan los derechos de autor o propiedad intelectual de terceros. No pueden tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación.
  • Todo lo expresado en un artículo y la utilización adecuada de las fuentes de datos, son responsabilidad del autor/a.
  • El artículo debe ser enviado por correo electrónico a la dirección de la revista: info@revistatabularasa.org en Word sin ningún formato, y debe contener todo el material necesario para su evaluación y publicación. Así mismo, se debe hacer llegar una copia al editor de la revista: Leonardo Montenegro l.montenegro@revistatabularasa.org.
  • El texto debe estar acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien o quienes lo escribieron.
  • El escrito debe contener un resumen en español e inglés (y en lo posible en portugués) que no supere las 150 palabras. Se recomienda que en este se indiquen los fines del estudio o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más destacados y las conclusiones principales del artículo.
  • Se deben presentar e identificar entre 3 y 4 palabras clave en español y en inglés (y en lo posible en portugués).
  • Se debe anotar de qué investigación (teórica o empírica) hace parte el artículo y, si es el caso, la entidad que la financia.
  • No se debe incluir en las referencias, ningún texto que no esté citado dentro del artículo.

Política de ética y buenas prácticas de publicación

Tabula Rasa se adhiere a las pautas de ética en las publicaciones académicas delineadas por Elsevier y la organización COPE (Committee on Publication Ethics).

Se recomiendan a los autores los siguientes puntos:

  • Cuidar rigurosamente la citación de contribuciones de terceros en sus artículos, haciendo uso adecuado de citas textuales, paráfrasis o alusiones, indicando claramente la fuente.
  • Así mismo, se solicita limitar el uso de autocitaciones a un máximo del 5% de su artículo y, de necesitarlo, preferir el uso de fuentes primarias.
  • Los datos de investigaciones previas deben citarse de manera transparente. De igual manera, rechazamos la práctica de publicación redundante, en el entendido de que las publicaciones académicas dependen de fondos públicos, de modo que, en aras de la honestidad financiera y académica, consideramos esta como una práctica que debe evitarse.
  • En la misma línea, invitamos a nuestros autores a señalar cualquier conflicto de interés en el tratamiento de sus temáticas, y —en el caso de artículos colectivos— a especificar claramente la contribución de cada autor al trabajo presentado, y la declaración expresa de cada uno de aceptar responsabilidad sobre el producto que se va a publicar.

En particular sobre las responsabilidades del equipo editorial, los/as autores/as y pares evaluadores, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Equipo editorial

  • El equipo editorial se encarga de la recepción de los artículos (en cabeza del editor) y debe realizar un proceso eficiente y transparente para su evaluación, corrección y eventual publicación.
  • El equipo editorial toma las decisiones pertinentes para las aceptaciones y rechazos de artículos teniendo en cuenta los criterios básicos de las publicaciones científicas, sobre calidad y pertinencia de los trabajos expuestos y las normas de conducta ética necesarias.
  • El equipo editorial debe encargar las evaluaciones a los pares evaluadores más pertinentes, teniendo en cuenta la trayectoria académica y el conocimiento del tema en particular.
  • El equipo editorial debe garantizar el anonimato de autores y pares en el proceso de evaluación, y se debe garantizar este anonimato de pares evaluadores luego de la publicación.
  • El equipo editorial no considera el uso de pares evaluadores propuestos por los/as autores/as, pero si se tiene en cuenta la solicitud de los/as autores/as de no recurrir a determinados pares que el autor/a haya solicitado no consultar.
  • Todos los manuscritos de los miembros del Equipo editorial y/o del editor, deben ser evaluados por personas diferentes a los miembros de la revista.

Autores

  • Como se señala en otras partes de la página de la revista, los artículos presentados por los autores, deben ser originales e inéditos, no deben haber sido publicados previamente en otras revistas, libros, blogs, páginas web ni otros medios de publicación (física o virtual), y no deben estar en procesos simultáneos de evaluación en otras revistas o editoriales.
  • Todo autor/a debe manifestar que el contenido del su artículo es producto propio y no es de la autoría de otras personas. El autor/a debe ser respetuoso de la propiedad intelectual y patrimonial de otros autores/as o entidades, y por esto debe hacer explícito mediante carta firmada y dirigida a la revista su autoría y respeto por los derechos intelectuales y patrimoniales de otras personas o entidades.

Evaluadores

  • Los evaluadores deben ser rigurosos en la valoración de los artículos sometidos a su dictamen.
  • Deben llenar los formatos requeridos para la evaluación de la revista.
  • Los evaluadores deben informar el editor en caso de que haya un conflicto de interés para que este pueda realizar a tiempo el cambio de evaluador y continuar con el proceso debido.
  • Los evaluadores deben explicar claramente sus apreciaciones sobre los artículos que se les han remitido.
  • Deben señalar si encuentran, claramente, o tienen sospechas, de procesos de plagio (o autoplagio) y/o falsificación o manipulación indebida de datos.

En la misma línea, invitamos a nuestros autores a señalar cualquier conflicto de interés en el tratamiento de sus temáticas, y —en el caso de artículos colectivos— a especificar claramente la contribución de cada autor al trabajo presentado, y la declaración expresa de cada uno de aceptar responsabilidad sobre el producto que se busca publicar.

Normas para la presentación de textos

El texto —incluye citas, notas a pie de página, tablas, leyendas de figuras y referencias bibliográficas— debe estar digitado, en letra Arial, 12 puntos, a doble espacio, en hojas tamaño carta —21,5 x 28 cm— con márgenes izquierda y derecha de 2,5 cm y superior e inferior de 3 cm. Los artículos deben tener mínimo 20 páginas y máximo 30, y las reseñas, entre 5 y 7. Todas las páginas deben estar numeradas en orden consecutivo.

Tablas y figuras

Todo el material gráfico debe llamarse en el texto, de modo directo o entre paréntesis. Debe presentarse aparte del texto y estar numerado consecutivamente (figura 1, mapa 1, cuadro 1, etcétera). Debe incluir el título y la fuente de la información o el material gráfico. El material debe presentarse en formato TIF (únicamente) con una resolución de por lo menos 300ppi, no en Word. En caso de ser necesaria alguna autorización para la publicación del material, esta corre por cuenta de quien escribe el artículo.

Títulos y subtítulos

El título del documento debe sintetizar la idea principal y debe evitar las palabras que no sirvan para propósitos útiles, que aumenten su extensión o que confundan al lector. APA recomienda limitar a 12 palabras la extensión.
Los subtítulos indican las principales subdivisiones del texto y deben orientar al lector en los temas que trata el escrito. No debe haber más de tres jerarquías de subtítulos, y deben reflejar, de manera precisa, la organización del documento.

TÍTULO (EN VERSALITAS)
Primer Subtítulo
Primer apartado del subtítulo
Segundo apartado del subtítulo

Notas a pie de página y citas

Las notas siempre deben ir a pie de página; estas servirán para comentar, complementar o profundizar información importante dentro del texto. No deben ser notas bibliográficas, a no ser que se trate de citas de periódicos, revistas o sentencias judiciales —como por ejemplo de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, etcétera—. Las citas textuales de más de tres líneas (o 40 palabras) o que deban destacarse se escribirán en párrafo aparte, sangrado a la izquierda. Las que se incluyan dentro del texto irán entre comillas latinas (« »).

Modelo de citación (autor: fecha, número de página)

Las citas bibliográficas se harán dentro del texto e incluirán el apellido del autor o la autora, el año y —en el caso de las citas textuales— el número de la(s) página(s), así:

(Rodríguez, 1978, p. 427). Otros ejemplos: dos autores(as) deben ser separados por la letra &: (López & Arango, 1970, p. 33); más de dos autoras(es): (Gómez et al., 1997, p. 66); más de dos obras del(a) mismo(a) autor(a), del mismo año: (Díaz, 1998a, 1998b): obras de varias(os) autoras(es) en una misma cita: (Rodríguez, 1978; López & Arango, 1970, p. 33; Gómez et al., 1997).

Referencias bibliográficas

Sólo deben incluirse en el escrito las referencias citadas dentro del texto; no se deben anotar listas bibliográficas. La lista de referencias bibliográficas debe incluirse al final de todos los trabajos, y presentarse en estricto orden alfabético. No se deben anotar nombres o apellidos en mayúsculas sostenidas.

Cada uno de los siguientes ejemplos corresponde a un caso específico. De nuevo, no se debe referenciar ningún autor u obra que no haya sido citado dentro del texto.

Ejemplos:

  • Libros:
    Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad de publicación: Editorial.

    Aisenson, A. (1989). Corporalidad y persona. México: Fondo de Cultura Económica.

    Bonfil, G. (Comp.). (1976). Etnocidio y desarrollo en América Latina. México: Clacso.

    Bonfil, G. (Comp.). (1976a). México profundo. México: Grijalbo.

    Montenegro, L. (Ed.). (2011). Cultura y Naturaleza. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá.

  • Artículos incluidos en libros:
    Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o del artículo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

    Chaumeil, J.P. (1991). El poder vegetal. En G. Reichel-Dolmatoff (Ed.), Rituales y fiestas de las Américas. (pp. 121-177). Bogotá: Uniandes.

    Niño, S. (1994). Tres barrios populares de diferente origen. En J. Arturo (comp.), Pobladores urbanos, vol. I. (pp. 317-341). Bogotá: Tercer Mundo Editores-ICAN.

  • Revistas y publicaciones periódicas:
    Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

    Le Mouël, J. (1997). Lo eficaz es justo. Cuadernos de Economía, 26, 17-29. Mahecha, D. y Franky, C.E. (1997). Los makú del noroeste amazónico. Revista Colombiana de Antropología. 35(1), 85-133.

    • Forma para artículos en revistas que tengan número DOI (Digital Object Identifier):

      Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

       

      Kay, C. (2011). A tribute to Willem Assies (1954-2010): Reflections on his contribution to peasant and indigenous studies. The Journal of Peasant Studies, 38(2), 459-477, DOI: 10.1080/03066150.2011.559017

    • (Cuando el artículo proviene de una página web, o versión electrónica y tiene número DOI, no es necesario anotar la URL ni la fecha de recuperación).

      Forma para artículos en revistas electrónicas:
      Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de: URL

      Limic, T. (2015). Para un diálogo interepistémico y decolonial entre feministas occidentales y no occidentales. Tabula Rasa, 23, 133-156. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-23/07Limic.pdf

    • Forma para artículos en periódicos:
      (Con autor): Apellido, A. A. (Año, día de mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

       

      Coronell, D. (2016, 7 de agosto). El sorpresivo heredero de Rodríguez Gacha. Semana, p. 20.

      (Sin autor): Título del artículo. (Año, Día de Mes). Nombre del periódico, pp-pp.

      El facilitador. (2016, 7 de agosto). Semana, pp. 42-43.

    • Forma para artículos en periódicos en línea:
      Apellido, A. A. (año, día de mes). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de: URL

       

      Londoño, J. (2016, 05 de septiembre). Virgilio Barco, el valiente y último radical. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/julio-londono-paredes-virgilio-barco-el-valiente-y-ultimo-radical/492531

  • Tesis, informes y escritos no publicados o presentados en seminarios, simposios, congresos:
    Apellido, A.A. & Apellido, A.A. (Año). Título de la tesis. (Tesis de pregrado, posgrado o doctorado). Nombre de la institución, Lugar.

    Hernández, E. y M. López. (1993). El Th’wala y sus plantas medicinales: etnobotánica de la medicina páez en el Cabuyo, Tierradentro. Tesis de pregrado, Departamento de Biología, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

    • Informes institucionales o empresariales:
      Apellido, A.A. & Apellido, A.A. (Año). Título del informe. (Número del informe, si lo tiene) Recuperado del sitio (nombre de la institución, empresa, universidad): URL

       

      Nombre de la institución. (Año). Título del informe. (Número del informe, si lo tiene) Recuperado de: URL

      Unesco. (2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002457/245745s.pdf

    • Formas para ponencias y conferencias:

      Apellido, A.A. & Apellido, A.A. (Año). Título de la ponencia o conferencia. En A. Apellido (del presidente u organizador del simposio o congreso), Título del congreso o simposio. Conferencia o simposio llevado a cabo en el congreso (nombre), nombre de la organización, lugar.

       

      Ochoa, Ana María. (2000). Expediciones nacionales, sistemas planetarios: conocimiento y modernidad en la historia de Colombia. En H. Portela, presidente, Simposio Global/Local, IX Congreso de Antropología en Colombia. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

  • Materiales electrónicos:

    • Formas para páginas web:
      Título de la página. (Fecha). Entidad que publica. Recuperado de: URL

    • Formas para documentos en CD o DVD:
      Apellido, A. (Fecha). Título de la obra (edición) [Medio utilizado CD o DVD]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

    • Artículos en enciclopedias en línea:
      Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL

    • Películas:
      Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

    • Series de televisión:
      Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Ciudad: Productora.

    • Grabaciones musicales:
      Apellido, A. (Fecha de la propiedad literaria). Título de la canción. En título del álbum. [Medio de grabación: disco compacto, casete, etc.]. Lugar: Productora.

    • Cuando esté referenciando el material obtenido de una base de datos, siga el formato apropiado al trabajo obtenido y agregue una declaración de la recuperación, dando la fecha de esta y el nombre completo de la base de datos.

Sobre cualquier duda o inquietud, pueden comunicarse al correo electrónico de la
revista: info@revistatabularasa.org o al correo del editor Leonardo Montenegro:
l.montenegro@revistatabularasa.org