¿La resurrección del intelectual público? Nuevos espacios de intervención pública y el intelectual colectivo

Contenido principal del artículo

Autores

Ulrich Oslender

Resumen

En este trabajo me sumo a los debates actuales sobre el papel del «intelectual público» en un mundo modelado por un resurgimiento del pensamiento binario y de viejos dualismos bajo nuevos disfraces. Partiendo de que algunos consideran que en el campo de la Geografía crítica están surgiendo «nuevos intelectuales públicos», que le dicen la verdad al poder y desafían silencios impuestos, analizaré esta temática más allá del contexto anglo-americano. Valiéndome del recuento de una conferencia dictada por el filósofo francés Bernard-henri lévy, en la Universidad de california (UclA) en abril del 2006, reflexionaré sobre las estrategias de actuación que se observan en muchos de los debates públicos actuales. Inspirado en Bourdieu, este trabajo continúa con la afirmación de que hay una reciente aparición de nuevos espacios públicos de intervención, en los que intelectuales colectivos actúan dentro de redes de análisis crítico que resisten la imposición de una ideología global neoliberal. Aunque algunos de estos espacios pueden comenzar como intentos en apariencia pequeños —tales como el lanzamiento de una publicación crítica, una estación de radio independiente o sitio de Internet —, es allí donde se hace evidente el florecimiento de las intervenciones de los intelectuales públicos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bámbula, Juliane. 1993. «Problemas actuales de la educación». en: Universidad del Vall ° 4, Cali.

Boff, leonardo. 2002. El Cuidado Esencial. Ética de lo Humano, Compasión por la Tierra. Madrid: editorial Trotta.

Botey, Jaume y Ramón Flecha. 1998. «Transformar Dificultades en Posibilidades». En: Cuadernos de Pedagogía, n° 265, editorial Praxis S.a., Barcelona.

Collazos, oscar. 2004. «entre la Tragedia y el Melodrama». en: El Tiempo, junio del 2004.

Child, John. 1998. Citado en: Giroux, Henry. La Escuela y la lucha por la Ciudadanía. México: Siglo XXI.

Díaz. V. Mario. 1993. «Introducción al Campo Intelectual de la educación». en: Universidad del Valle, n° 4, Cali.

Freire, Paulo. 1972. La Educación como Práctica de la libertad. Buenos aires: Siglo XXI. Freire, Paulo. 2002. Cartas a quien pretende Enseñar. México: Siglo XXI editores.

Freire, Paulo. 2003. El Grito Manso. Buenos aires: Siglo XXI editores. Gadotti, Moacir. 2002. Pedagogía de la Tierra. México: Siglo XXI editores.

Giraldo I. Fabio. 2003. «Estanislao Zuleta: Precursor del pensamiento Científico en Colombia». en: Zuleta, estanislao Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Cali: Fundación para la Investigación y la Cultura. Artes Gráficas del Valle Limitada.

Heidegger, Martin. 2000. El Ser y el Tiempo. México: Fondo de Cultura económica.

Hernández, Carlos y Juliana lópez. 2002. Disciplinas. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior, ICFeS.

Koyré, Alexander. 1979. Del Mundo Cerrado al Universo Infinito. México: Siglo XXI.

Lama, Dalai. 2003. El Arte de Vivir en el Nuevo Milenio. Barcelona: ramdon House- Mondadori.

López u. Raúl. s.f. «la Formación Humanista en la Tradición de la Sociedad Industrial a la Postindustrial». en: El humanismo: Una Actitud Contemporánea. Seminario nacional sobre Formación Humanista en la Universidad. Medellín: Pontificia Bolivariana.

Morin, Edgar. 2001. La Cabeza Bien Puesta. Bases para una Reforma Educativa. Buenos aires: ediciones nueva Visión.

Maturana, Humberto. 2002. El Sentido de lo Humano. Santiago: Dolmen ediciones.

Meza, José Luís y Oscar Albeiro Arango. 2006. Discernimiento y Proyecto de Vida. Dinamismos para la Búsqueda de sentido. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Muñoz, José arturo. 1992. El Oficio de Investigar o el Arte de Auscultar las Estrellas. Bogotá: Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura, CorProDIC.

Rodríguez, José. 1996. «Programa reD» en: Revista Pretextos Pedagógicos n° 3. Compendio de Material Doctoral de educación. u.C.V., Caracas

Ugas, Gabriel. 1996. «el acto educante. elementos para la conceptualización de la noción: ontocreatividad» en: Geoenseñanza, n° 1, San Cristóbal, Venezuela.

Ugas, Gabriel. 1999. «el Fin de la educación como Metarrelato». en: Geoenseñanza, Vol. 4(1), San Cristóbal, Venezuela.

Uslar Pietri, Arturo. 1990. Cuarenta Ensayos. Caracas: Monte Ávila editores. Wallerstein, Inmanuel. 2003. Abrir las Ciencias Sociales. México: Siglo XXI editores.

Zuleta, Estanislao. 1990. Comprensión y Educación. Introducción al Estudio de la Psicosis. Medellín: editorial Percepción.