La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Autores

Martha Cecilia Andrade Calderón

Resumen

El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y proyectar una propuesta académica para fortalecer la lectura en la institución. El trabajo se inscribe teóricamente dentro de los marcos conceptuales lingüísticos, texto-lingüísticos y discursivos. En ellos se plantea el ejercicio de una lectura crítica dentro de la universidad, que permita una interpretación y re-creación de los textos para producir nuevos conocimientos y, desarrollar una competencia lectora que implique no sólo la apropiación de la lectura literal e «inferencial» sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica. Los resultados ofrecen un perfil del estudiante universitario y presentan una propuesta académica institucional que abarca políticas de la universidad, compromisos del docente y voluntad del estudiante. Como aporte del estudio, se precisa la pertinencia y apropiación de un nuevo perfil del lector contemporáneo formado en las nuevas tecnologías audiovisuales frente al perfil de un lector tradicional.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barthes, Roland. 1994. Lo obvio lo obtuso. México: Paidos.

Bustamante Zamudio ,Guillermo y Fabio Jurado Valencia. 1995. Los procesos de la lectura.

Bogotá: Coomagisterio.

Cassany, Daniel. 2006. Tras las líneas. Barcelona: Anagrama

Cassany, Daniel. 2005a. «Literacidad crítica: instrumentos, materiales y experiencias de aula» [Panel], En: IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación, Fundación Infancia y Aprendizaje y Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares http://www.IV jornadasdesarrollo.com/index.php

Cassany, Daniel. 2005b. Conferencia plenaria al VIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. APULEC, Universidad de Puerto Rico, San Juan Puerto Rico. http://www.lectoescriturapr.org/

Cassany, Daniel. 1999. Didáctica de los procesos de comprensión. Medellín: Universidad de antioquia.

Cassany, Daniel. 1995. La cocina de la escritura. Paidós: Barcelona

Cassany, Daniel. 1999. Didáctica de los procesos de comprensión. Medellín: Universidad de antioquia.

Cassany, Daniel.1989 Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Buenos Aires: Piados.

Cassany, Daniel. 1980 Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Cátedra. Eco, Umberto. 1992. Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Eco, Umberto.. 1990. Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.

Fairclough, Norman. 1989. Language and power. London and New York: Longman. Goleman, Daniel. 1996. La inteligencia emocional. Javier Vergara (Ed.). Buenos Aires.

Goodman, Kenneth. 1996. «La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística.» En: Textos en contexto II. Lectura y Vida. Pp. 11-68. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.

Goodman, Kenneth. 1986. «El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo» En: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Pp. 13-28. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Hjelmslev, Louis. 1967. Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Kintsch, W. y Van Dijk. 1983. Strategies of Discourse Compresión. New Cork: Academia Press. Van Dijk, Teun A. 1983. La ciencia del texto. Barcelona: Piados.

Van Dijk, Teun A. 1980. Estructuras y funciones del texto. México: Siglo XXI. Van Dijk, Teun A. 1984. Texto y Contexto. España: Cátedra.

Vigotsky, L. 1986. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade.

Vigotsky, L. 1978. El desarrollo de los procesos Psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.