Saltar para menu de navegação principal Saltar para conteúdo principal Saltar para rodapé do site

El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo



Como Citar
El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo. (2004). Tabula Rasa, 2, 251-262. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1669

doi
Dimensions
PlumX
Martha Cecilia Andrade Calderón Autor

El taller crítico se postula como una estrategia de trabajo interactivo y un recurso ideal para generar actos educativos dentro de una pedagogía y didáctica activas, lo cual posibilita integrar en un trabajo mancomunado de grupo, labores tendientes al desarrollo integral de capacidades intelectuales de orden superior como el análisis, la síntesis, la conceptualización, el manejo de información, el pensamiento sistémico, la actitud crítica, la investigación formativa y la metacognición. Esta nueva mirada al taller tiene como sustrato teórico los planteamientos de Peter Facione acerca de la importancia de generar un pensamiento crítico en el discurso pedagógico. Así el análisis del taller desde una perspectiva crítica, se constituye en un espacio de confrontación dialógica y plurivocal donde confluyen una serie de circunstancias, que en su fusión provocan el acceso a nuevas formas de construir conocimiento y desarrollar competencias que potencian el aprender a pensar haciendo.


Visualizações de artigos 711 | Visitas em PDF 418


Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Austhink. 2004. Pensamiento Crítico. http://www.austhink.org/critical.htm

Ausubel, David. 1971. Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México.

Brunner, Jerome. 1990. La educación superior en América Latina: cambios y desafíos. Editorial FCE. México.

Cáceres, Maritza. Et. al. 2003. «La formación pedagógica de los profesores universitarios: una propuesta en el proceso de profesionalización del docente». En Revista Iberoamericana de Educación. http://www.campus-oei.org/revista/novedades.htm.

Casamiglia, Helena y Tusón Amparo. 1999. Las Cosas del Decir. Manual de análisis del discurso. Ariel. Barcelona.

Castillo R., Luisa.1996. «El Taller Integrador». En Panorama Educativo, Nº 1, Julio-Diciembre.

Facione, Peter A. & N .C. Facione. 1992. The California Critical Thinking Dispositions Inventory (CCTDI) and the CCDTI test manual. Millbrae, California Academic Press. California.

Facione, Peter. 2003. Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. http://www.calpress.com/ pdf_files/what&why.pdf.

Finocchiaro, Maurice A. 1997. «Galileo on the World Systems». University of California Press, Berkeley.

Gagné, Robert. 1975. Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana. México.

Hábermas, Jürgen. 1988. Teoría de la acción comunicativa. Editorial Taurus, 2. t. Madrid.

Morín, Edgar. 2000. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Ielsac/UNESCO, Caracas.

__________. 1995. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.

__________. 1971. La revolución de los sabios. Ed. Universitaria. Santiago de Chile.

Perkins David. 1997. La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona.

Giroux, Henry. 1992. Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI, UNAM. México.

Gramsci, Antonio.1981. La alternativa pedagógica. Fontamara. Madrid.

Peirce, Charles. 1987. Obra lógico semiótica. Taurus Comunicación. Madrid.

Ricoeur, Paul. 1999. Teoría de la interpretación. Siglo veintiuno editores, S.A. México.

Varios.1996. «Las posibilidades de las Aulas Talleres» en Cuadernos de Pedagogía Española. Enero. Madrid.

Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |