Saltar para menu de navegação principal Saltar para conteúdo principal Saltar para rodapé do site

Donde quedó el sujeto popular y quién es el ciudadano sujeto de derechos y deberes. Imaginarios sociales en barrios populares de Cartagena de Indias




Secção
Artículos

Como Citar
Pérez Mendoza, L., & Díaz Flórez, Y. (2014). Donde quedó el sujeto popular y quién es el ciudadano sujeto de derechos y deberes. Imaginarios sociales en barrios populares de Cartagena de Indias. Tabula Rasa, 20, 349-368. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1305

DOI
Liliana Pérez Mendoza
    Yudis Díaz Flórez

      Este artículo presenta los avances referidos a los principales hallazgos de la investigación «del sujeto popular al ciudadano sujeto de derechos y deberes: imaginarios y prácticas sociales en los barrios populares de Cartagena de indias», en lo que hace referencia a los imaginarios sociales acerca del sujeto popular y el ciudadano sujeto de derechos y deberes construidos por los primeros pobladores y líderes comunitarios de seis (6) barrios populares de la ciudad de Cartagena (Colombia), marcados por historias, luchas, mecanismos de sobrevivencia, procesos sociales, culturales, políticos y económicos, a fin de establecer los elementos que permanecen, se transforman, desaparecen y los que aparecen en estas categorizaciones o «etiquetas» sociales, suscitadas desde estos mismos sectores populares y las políticas sociales, para lo cual se utilizó tanto el enfoque de investigación cualitativo como cuantitativo, mediante el análisis del discurso y las técnicas de entrevistas a profundidad, observación y encuesta.


      Visualizações de artigos 111 | Visitas em PDF 55


      Downloads

      Os dados de download ainda não estão disponíveis.

      Baeza, Manuel. 2000. Los caminos invisibles de la realidad social: ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: Ril Editores.

      Bolaño, Nancy et al. 2009. Representaciones sociales sobre la ciudad en la Cartagena Contemporánea. Cartagena: Universidad de Cartagena.

      Borrero, Camilo. 2005. «Ciudadanía social activa: de los problemas a las opciones», en Ministerio de Educación Nacional de Colombia (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía: 23 expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (201-212). Bogotá: Magisterio.

      Briones, Guillermo. 2002. Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.
      Cabrales, Carmen, Kenia Cogollo y Liliana Pérez. 1993. El barrio popular y su dinámica sociocultural: perspectiva de participación en su desarrollo social. Parte II. Cartagena: Universidad de Cartagena.

      Calle, María. 2007. «Formación en valores: una alternativa para construir ciudadanía». Tabula Rasa. 6: 339-356.

      Cea, María. 1999. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Paidós.

      Magendzo, Abraham. 2005. «Por una escuela de ciudadanía y democracia», en: Ministerio de Educación Nacional de Colombia (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía: 23 expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (185- 190). Bogotá: Magisterio.

      Petris, Richard. 2005. «Ciudadanos del mundo responsables y solidarios», en Ministerio de Educación Nacional de Colombia (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía: 23 expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (23-32). Bogotá: Magisterio.

      Torres, Liliana y Gloria Castro. 2004. Sujetos sociales, acciones colectivas y trabajo social. Facultad de humanidades. Cali: Universidad del Valle. Documentos en línea

      Alvarado, Sara y María Carreño. 2007. La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. En: http://www.concejocartagena.gov.co/index.php.
      Consultado: 15 de agosto de 2012.

      Banco de la República. 2004. La economía de Cartagena y los beneficios de la apertura. En: http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/. Consultado: 12 de marzo de 2013.

      Bourdieu, Pierre. 1972. Esquisse d’une théorie de la pratique. Droz. Genève. En: http:// www.slideshare.net/mariaesterrivas/pierre-bourdieu. Consultado: 11 de marzo de 2013.

      Brower, Jorge. 2009. La teoría del contexto de T. Van Dijk como proyecto analítico derivado del pragmatismo peirciano: un aporte a la comprensión semiótica del discurso. En: http://www.scielo.br/pdf/delta/v25n2/a08v25n2. Consultado: 10 de noviembre de 2012.

      Carballeda, Alfredo. 2007. Las cartografías sociales y el territorio de la Intervención. En: http: www.margen.org/carballeda/Las%20Cartografias%20Sociales. Consultado: 16 de julio de 2012.

      Castañeda, Gloria. 2004. Enfoques de intervención social. En: http: www. animacionjuvenil.org. Consultado: 22 de diciembre de 2012.
      Castoriadis, Cornelius. 1993. Contra el postmodernismo el reino del conformismo generalizado. En: http://www.slideshare.net/Gatojazzy/cornelius-castoriadis. Consultado: 15 de marzo de 2013.

      Deler, Jean. 1988. Barrios populares y organización del espacio de las metrópolis Andinas. En: http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/17(1)/239.pdf. Consultado: 14 de mayo de 2012.

      Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. 2005. Indicadores demográficos según departamentos 1985-2020. En:http://www.dane.gov.co/index. php?option=com_content&view=article&id=238&Itemid=121. Consultado: 19 de febrero de 2013.

      Domínguez, Mario. 2003. Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. En: http://pendientedemigracion. ucm.es/info/nomadas/8/. Consultado: 6 de febrero de 2013. Gómez, Pablo. 2012. Sujeto social popular y Movimiento social en Chile: Un recorrido histórico por la subjetividad y su manifestación colectivista. En: http://www.ispsn.org/ sites/default/files/magazine/articles/N1%20art2%20.pdf Consultado: 14 de abril de 2013.

      Marín, Alba. 2008. Metodología de la investigación: métodos y estrategias de investigación. En: http://metinvestigacion.wordpress.com/. Consultado: 12 de febrero de 2013.

      Quiroz, Ruth y Luz Arango. 2006. La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. En: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/. Consultado: 15 de abril de 2013.

      Saavedra, Juan. 2006. Sujetos populares y exclusión digital: notas de investigación. En: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa3/m03p34 . Consultado: 26 de julio de 2012. Salazar. Gabriel. 2011. El concepto de lo popular en Chile. En: http://www.zancada.com. Consultado: 10 de marzo de 2013.

      Secretaría de Planeación Distrital. 2010. http://www.cartagena.gov.co/Cartagena/ secplaneacion/Documentos/pages/nosotros/nosotros.aspx

      Silva, Omer. 2002. El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. En: //www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva. Consultado: 16 de marzo de 2012.

      Van Dijk, Teun. 2011. El análisis del discurso. En: http://teunvandijk.blogspot.com/. Consultado: 20 de junio de 2012.

      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |