Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Where Grassroots Subjects Were Left and Who Is the Citizen Subject to Rights and Responsibilities —Social Imaginaries in Cartagena de Indias’ Slums

Donde quedó el sujeto popular y quién es el ciudadano sujeto de derechos y deberes. Imaginarios sociales en barrios populares de Cartagena de Indias



How to Cite
Where Grassroots Subjects Were Left and Who Is the Citizen Subject to Rights and Responsibilities —Social Imaginaries in Cartagena de Indias’ Slums. (2014). Tabula Rasa, 20, 349-368. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1305

doi
Dimensions
PlumX
Liliana Pérez Mendoza Author
Yudis Díaz Flórez Author

This article reports on the advances concerning the main findings of research “Of grassroots subject to a citizen subject to rights and responsibilities —imaginaries and social practices in Cartagena de Indias’ slums”. Those advances have to do with social imaginaries about grassroots subjects and citizens who are subject to rigths and responsibilities. Those imaginaries were created by former inhabitants and community leaders from six slums in the city of Cartagena (Colombia), and were built upon histories, fights, survival mechanisms, and social, cultural, political and economic processes, so that they could be able to establish the processes staying, being transformed, disappearing and appearing in these categorizations or social “labels”, being brought about those same poor sectors and social policies. To do this, both qualitative and quantitative research approaches were followed through discourse analysis and techniques like in-depth interviews, observation and polls.


Article visits 98 | PDF visits 51


Downloads

Download data is not yet available.

Baeza, Manuel. 2000. Los caminos invisibles de la realidad social: ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: Ril Editores.

Bolaño, Nancy et al. 2009. Representaciones sociales sobre la ciudad en la Cartagena Contemporánea. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Borrero, Camilo. 2005. «Ciudadanía social activa: de los problemas a las opciones», en Ministerio de Educación Nacional de Colombia (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía: 23 expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (201-212). Bogotá: Magisterio.

Briones, Guillermo. 2002. Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.
Cabrales, Carmen, Kenia Cogollo y Liliana Pérez. 1993. El barrio popular y su dinámica sociocultural: perspectiva de participación en su desarrollo social. Parte II. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Calle, María. 2007. «Formación en valores: una alternativa para construir ciudadanía». Tabula Rasa. 6: 339-356.

Cea, María. 1999. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Paidós.

Magendzo, Abraham. 2005. «Por una escuela de ciudadanía y democracia», en: Ministerio de Educación Nacional de Colombia (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía: 23 expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (185- 190). Bogotá: Magisterio.

Petris, Richard. 2005. «Ciudadanos del mundo responsables y solidarios», en Ministerio de Educación Nacional de Colombia (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía: 23 expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (23-32). Bogotá: Magisterio.

Torres, Liliana y Gloria Castro. 2004. Sujetos sociales, acciones colectivas y trabajo social. Facultad de humanidades. Cali: Universidad del Valle. Documentos en línea

Alvarado, Sara y María Carreño. 2007. La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. En: http://www.concejocartagena.gov.co/index.php.
Consultado: 15 de agosto de 2012.

Banco de la República. 2004. La economía de Cartagena y los beneficios de la apertura. En: http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/. Consultado: 12 de marzo de 2013.

Bourdieu, Pierre. 1972. Esquisse d’une théorie de la pratique. Droz. Genève. En: http:// www.slideshare.net/mariaesterrivas/pierre-bourdieu. Consultado: 11 de marzo de 2013.

Brower, Jorge. 2009. La teoría del contexto de T. Van Dijk como proyecto analítico derivado del pragmatismo peirciano: un aporte a la comprensión semiótica del discurso. En: http://www.scielo.br/pdf/delta/v25n2/a08v25n2. Consultado: 10 de noviembre de 2012.

Carballeda, Alfredo. 2007. Las cartografías sociales y el territorio de la Intervención. En: http: www.margen.org/carballeda/Las%20Cartografias%20Sociales. Consultado: 16 de julio de 2012.

Castañeda, Gloria. 2004. Enfoques de intervención social. En: http: www. animacionjuvenil.org. Consultado: 22 de diciembre de 2012.
Castoriadis, Cornelius. 1993. Contra el postmodernismo el reino del conformismo generalizado. En: http://www.slideshare.net/Gatojazzy/cornelius-castoriadis. Consultado: 15 de marzo de 2013.

Deler, Jean. 1988. Barrios populares y organización del espacio de las metrópolis Andinas. En: http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/17(1)/239.pdf. Consultado: 14 de mayo de 2012.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. 2005. Indicadores demográficos según departamentos 1985-2020. En:http://www.dane.gov.co/index. php?option=com_content&view=article&id=238&Itemid=121. Consultado: 19 de febrero de 2013.

Domínguez, Mario. 2003. Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. En: http://pendientedemigracion. ucm.es/info/nomadas/8/. Consultado: 6 de febrero de 2013. Gómez, Pablo. 2012. Sujeto social popular y Movimiento social en Chile: Un recorrido histórico por la subjetividad y su manifestación colectivista. En: http://www.ispsn.org/ sites/default/files/magazine/articles/N1%20art2%20.pdf Consultado: 14 de abril de 2013.

Marín, Alba. 2008. Metodología de la investigación: métodos y estrategias de investigación. En: http://metinvestigacion.wordpress.com/. Consultado: 12 de febrero de 2013.

Quiroz, Ruth y Luz Arango. 2006. La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. En: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/. Consultado: 15 de abril de 2013.

Saavedra, Juan. 2006. Sujetos populares y exclusión digital: notas de investigación. En: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa3/m03p34 . Consultado: 26 de julio de 2012. Salazar. Gabriel. 2011. El concepto de lo popular en Chile. En: http://www.zancada.com. Consultado: 10 de marzo de 2013.

Secretaría de Planeación Distrital. 2010. http://www.cartagena.gov.co/Cartagena/ secplaneacion/Documentos/pages/nosotros/nosotros.aspx

Silva, Omer. 2002. El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. En: //www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva. Consultado: 16 de marzo de 2012.

Van Dijk, Teun. 2011. El análisis del discurso. En: http://teunvandijk.blogspot.com/. Consultado: 20 de junio de 2012.

Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |