Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Donde quedó el sujeto popular y quién es el ciudadano sujeto de derechos y deberes. Imaginarios sociales en barrios populares de Cartagena de Indias

Where Grassroots Subjects Were Left and Who Is the Citizen Subject to Rights and Responsibilities —Social Imaginaries in Cartagena de Indias’ Slums



Abrir | Descargar

Cómo citar
Donde quedó el sujeto popular y quién es el ciudadano sujeto de derechos y deberes. Imaginarios sociales en barrios populares de Cartagena de Indias. (2014). Tabula Rasa, 20, 349-368. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1305

doi
Dimensions
PlumX
Liliana Pérez Mendoza Autor/a
Yudis Díaz Flórez Autor/a

Este artículo presenta los avances referidos a los principales hallazgos de la investigación «del sujeto popular al ciudadano sujeto de derechos y deberes: imaginarios y prácticas sociales en los barrios populares de Cartagena de indias», en lo que hace referencia a los imaginarios sociales acerca del sujeto popular y el ciudadano sujeto de derechos y deberes construidos por los primeros pobladores y líderes comunitarios de seis (6) barrios populares de la ciudad de Cartagena (Colombia), marcados por historias, luchas, mecanismos de sobrevivencia, procesos sociales, culturales, políticos y económicos, a fin de establecer los elementos que permanecen, se transforman, desaparecen y los que aparecen en estas categorizaciones o «etiquetas» sociales, suscitadas desde estos mismos sectores populares y las políticas sociales, para lo cual se utilizó tanto el enfoque de investigación cualitativo como cuantitativo, mediante el análisis del discurso y las técnicas de entrevistas a profundidad, observación y encuesta.


Visitas del artículo 98 | Visitas PDF 51


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Baeza, Manuel. 2000. Los caminos invisibles de la realidad social: ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: Ril Editores.

Bolaño, Nancy et al. 2009. Representaciones sociales sobre la ciudad en la Cartagena Contemporánea. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Borrero, Camilo. 2005. «Ciudadanía social activa: de los problemas a las opciones», en Ministerio de Educación Nacional de Colombia (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía: 23 expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (201-212). Bogotá: Magisterio.

Briones, Guillermo. 2002. Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.
Cabrales, Carmen, Kenia Cogollo y Liliana Pérez. 1993. El barrio popular y su dinámica sociocultural: perspectiva de participación en su desarrollo social. Parte II. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Calle, María. 2007. «Formación en valores: una alternativa para construir ciudadanía». Tabula Rasa. 6: 339-356.

Cea, María. 1999. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Paidós.

Magendzo, Abraham. 2005. «Por una escuela de ciudadanía y democracia», en: Ministerio de Educación Nacional de Colombia (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía: 23 expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (185- 190). Bogotá: Magisterio.

Petris, Richard. 2005. «Ciudadanos del mundo responsables y solidarios», en Ministerio de Educación Nacional de Colombia (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía: 23 expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (23-32). Bogotá: Magisterio.

Torres, Liliana y Gloria Castro. 2004. Sujetos sociales, acciones colectivas y trabajo social. Facultad de humanidades. Cali: Universidad del Valle. Documentos en línea

Alvarado, Sara y María Carreño. 2007. La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. En: http://www.concejocartagena.gov.co/index.php.
Consultado: 15 de agosto de 2012.

Banco de la República. 2004. La economía de Cartagena y los beneficios de la apertura. En: http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/. Consultado: 12 de marzo de 2013.

Bourdieu, Pierre. 1972. Esquisse d’une théorie de la pratique. Droz. Genève. En: http:// www.slideshare.net/mariaesterrivas/pierre-bourdieu. Consultado: 11 de marzo de 2013.

Brower, Jorge. 2009. La teoría del contexto de T. Van Dijk como proyecto analítico derivado del pragmatismo peirciano: un aporte a la comprensión semiótica del discurso. En: http://www.scielo.br/pdf/delta/v25n2/a08v25n2. Consultado: 10 de noviembre de 2012.

Carballeda, Alfredo. 2007. Las cartografías sociales y el territorio de la Intervención. En: http: www.margen.org/carballeda/Las%20Cartografias%20Sociales. Consultado: 16 de julio de 2012.

Castañeda, Gloria. 2004. Enfoques de intervención social. En: http: www. animacionjuvenil.org. Consultado: 22 de diciembre de 2012.
Castoriadis, Cornelius. 1993. Contra el postmodernismo el reino del conformismo generalizado. En: http://www.slideshare.net/Gatojazzy/cornelius-castoriadis. Consultado: 15 de marzo de 2013.

Deler, Jean. 1988. Barrios populares y organización del espacio de las metrópolis Andinas. En: http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/17(1)/239.pdf. Consultado: 14 de mayo de 2012.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. 2005. Indicadores demográficos según departamentos 1985-2020. En:http://www.dane.gov.co/index. php?option=com_content&view=article&id=238&Itemid=121. Consultado: 19 de febrero de 2013.

Domínguez, Mario. 2003. Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. En: http://pendientedemigracion. ucm.es/info/nomadas/8/. Consultado: 6 de febrero de 2013. Gómez, Pablo. 2012. Sujeto social popular y Movimiento social en Chile: Un recorrido histórico por la subjetividad y su manifestación colectivista. En: http://www.ispsn.org/ sites/default/files/magazine/articles/N1%20art2%20.pdf Consultado: 14 de abril de 2013.

Marín, Alba. 2008. Metodología de la investigación: métodos y estrategias de investigación. En: http://metinvestigacion.wordpress.com/. Consultado: 12 de febrero de 2013.

Quiroz, Ruth y Luz Arango. 2006. La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. En: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/. Consultado: 15 de abril de 2013.

Saavedra, Juan. 2006. Sujetos populares y exclusión digital: notas de investigación. En: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa3/m03p34 . Consultado: 26 de julio de 2012. Salazar. Gabriel. 2011. El concepto de lo popular en Chile. En: http://www.zancada.com. Consultado: 10 de marzo de 2013.

Secretaría de Planeación Distrital. 2010. http://www.cartagena.gov.co/Cartagena/ secplaneacion/Documentos/pages/nosotros/nosotros.aspx

Silva, Omer. 2002. El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. En: //www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva. Consultado: 16 de marzo de 2012.

Van Dijk, Teun. 2011. El análisis del discurso. En: http://teunvandijk.blogspot.com/. Consultado: 20 de junio de 2012.

Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |