Scientific-Technological Education of Childhood Educators at the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
El artículo es resultado del trabajo de un grupo de investigación integrado por profesores de Educación Infantil que proponen un modelo pedagógico de educación científico-tecnológica integrada a la formación profesional del maestro infantil, con el fin de
Show authors biography
This article is the result of the work of a research group composed of teachers of early childhood education, who propose a pedagogic model of scientific-technological education integrated with the formation of the children’s teachers. They suggest that this could assure that educators will be able to teach the new generations of Colombians with scientific and technological thought and attitude, in order to foster the country’s human development according to the demands of advanced knowledge in the contemporary society. The investigation proposes strategies for scientific-technological education that define new features in curriculum design, from professional profile to subjects of pedagogic fundamentals, thus to eliminate the separation between the pedagogical and scientific-technological formation. Said pedagogical strategies are based on the study of science, technology and society.
Article visits 131 | PDF visits 64
Downloads
Acevedo, J. A. et.al. 1998. «Actitudes y creencias CtS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad». Revista electrónica OEI/ CTS, no.2 abril.
Alonso, a. y C. Galán. 2004. La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar. Barcelona: ed. anthropos.
Álvarez, C. y V. Sierra. 2000. Metodología de investigación científica. La Habana: Ed. Félix Varela.
Aonowitz, S.; Martinsons, B. y M. Menser. 1998. Tecnociencia y cibercultura: la interrelación entre cultura, tecnología y ciencia. Barcelona: ed. Paidós.
Arana, M. 2005. La educación científico tecnológica desde los estudios de ciencia, tecnología y sociedad e innovación» Tabula Rasa.No. 3:293-314.
Arana, M. 1998. Valoración o evaluación de tecnología: una polémica actual en Tecnología y Sociedad. La Habana: Ed. Félix Varela.
Bosque, J. 2002. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la educación. universidad de la habana.
De zubiría. M. 2004. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: ed. Fundación internacional de Pedagogía Conceptual.
González, M. I.; López, J. A. y J. L. Luján. 1996. Ciencias, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: ed. tecnos.
González, P. 2004. Las nuevas ciencias y las humanidades. Barcelona: Ed. anthropos.
LLinás, R. 2000. El reto: educación, ciencia y tecnología. Bogotá: ed. tercer Mundo.
Membiela, P. 1997. «una revisión del movimiento educativo ciencia, tecnología y sociedad». Revista Enseñanza de las ciencias. no. 15.
Mitchan, C. 1990. «en busca de una nueva relación entre ciencia, tecnología y sociedad». En Medina, M. y J. San Martín (eds), Ciencia, tecnología y sociedad: estudios interdisciplinarios en la universidad, en la educación y la gestión pública. Barcelona: ed. anthropos.
Núñez, J. 1999. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Ed. Félix Varela.
Pacey, a. 1983. La cultura de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica.
Parrat-Dayan, S. 2006. «La formación integral de los educadores para el desarrollo científico, cognitivo, ético, socio-emocional, vocacional y ciudadano de alumnos y alumnas», Memorias Congreso internacional de educación, investigación y formación docente. universidad de Antioquia, agosto-setiembre.
Show, P. S. 1964. The two cultures and a second look. A mentor Book. new York: New American Library.
Snow, C. P. 1959. Las dos culturas y un segundo enfoque. alianza: Madrid.
Ursúa, N. 1997. «Educación y sociedad, ciencia y tecnología en Europa». En Tecnología y Sociedad, Tomo II, La HabanaEd. GEST-ISPJAE.