Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Algunas tendencias teórico-metodológicas en trabajo social : resultados de la lectura de contexto social en los programas académicos de las regiones Caribe y Centro Oriente.

Several theoretical-methodological trends in social work : results of a social context reading in academic programs in the caribbean and central-eastern regions.



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Barahona Rojas, A. Y., Calcetero Gutiérrez, J. R., & Chaparro Madolnado, M. Y. (2019). Algunas tendencias teórico-metodológicas en trabajo social : resultados de la lectura de contexto social en los programas académicos de las regiones Caribe y Centro Oriente. Tabula Rasa, 30, 171-191. https://doi.org/10.25058/20112742.n30.09

Dimensions
PlumX
Ana Yadira Barahona Rojas
    José Roberto Calcetero Gutiérrez
      Melba Yesmit Chaparro Madolnado

        Ana Yadira Barahona Rojas,

        Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, magister en Familia, Educación y Desarrollo de la Fundación Universitaria Monserrate y especialista en Educación y Orientación Familiar
        de la Fundación Universitaria Monserrate.


        José Roberto Calcetero Gutiérrez,

        Trabajador Social de la Fundación Universitaria Monserrate, doctorando en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Universidad de Jaume I, magister en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Jaume I, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.


        Melba Yesmit Chaparro Madolnado,

        Docente e Investigadora Programa de Trabajo Social.


        Este artículo de investigación da cuenta de algunas tendencias teóricas y/o metodológicas que tienen presente las y los trabajadores sociales en el ejercicio profesional. Se presentan hallazgos sobre: a) aportes sobre tendencias epistemológicas, b) aportes sobre tendencias teóricas y c) aportes sobre tendencias metodológicas que emergen en el ejercicio del trabajo social. El proceso de recolección de información se llevó acabo con 14 programas de trabajo social que cuentan con registro calificado habilitado en las regiones Caribe y Centro Oriente; los datos son cualitativos y de nivel descriptivo.


        Visitas del artículo 470 | Visitas PDF 163


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.
        1. Alatas, W, (2010). La convocatoria hacia los discursos alternativos en las ciencias sociales de Asia. En J.P. Laclette, P. Zúñiga & C. Puga (Ed.), Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002173/217366s.pdf
        2. Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de los Andes.
        3. De la paz, P., Rodríguez, V. & Mercado, E. (2014). Nuevas tendencias de intervención en trabajo social, Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 223-228. Recuperado de: https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198671
        4. Ghiso, C. A. (2012). Investigación social comunitaria en contextos conflictivos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4, 121-134, DOI: 10.21501/issn.2216-1201
        5. Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
        6. Mosteiro, A., Beloki, U. & Sobremonte, E. (2013). Proceso de selección de los centros de prácticas de trabajo social. Instrumento de sistematización y objetivación. Revista Alternativas, 20, 187-201, DOI: 10.14198/ALTERN2013.20.10
        7. Muñoz, N. E., & Vargas, P. A. (2013). A propósito de las tendencias epistemológicas de trabajo social en el contexto latinoamericano. Revista Katálysis, 16 (1), 122-130. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/katalysis/article/view/S1414-49802013000100012
        8. Remolina, V, G. (1999). La responsabilidad social de la universidad frente a la problemática del país. En G. Remolina, conferencia de P. rector de la universidad al consejo académico (28. X.98) y al consejo del medio universitario (12.XI.98). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.
        9. Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.
        10. Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis del discurso. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 41, 207- 224. Recuperado de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/41/santander.html
        11. Sierra, J. P. & Villegas, S. L. (2009). La formación profesional en trabajo social. Vigencia del debate sobre los paradigmas sociales: el caso de la Universidad del Valle. Revista prospectiva, 14, 46-68. Recuperado de: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/view/121
        12. Silva, O. (2002). El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Revista Razón y Palabra, 26, s.p Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html
        13. Tamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. Torres, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Unad.
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |