Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Several theoretical-methodological trends in social work : results of a social context reading in academic programs in the caribbean and central-eastern regions.

Algunas tendencias teórico-metodológicas en trabajo social : resultados de la lectura de contexto social en los programas académicos de las regiones Caribe y Centro Oriente.



How to Cite
Several theoretical-methodological trends in social work : results of a social context reading in academic programs in the caribbean and central-eastern regions. (2019). Tabula Rasa, 30, 171-191. https://doi.org/10.25058/20112742.n30.09

Dimensions
PlumX
Ana Yadira Barahona Rojas Author
José Roberto Calcetero Gutiérrez Author
Melba Yesmit Chaparro Madolnado Author

Ana Yadira Barahona Rojas,

Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, magister en Familia, Educación y Desarrollo de la Fundación Universitaria Monserrate y especialista en Educación y Orientación Familiar
de la Fundación Universitaria Monserrate.


José Roberto Calcetero Gutiérrez,

Trabajador Social de la Fundación Universitaria Monserrate, doctorando en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Universidad de Jaume I, magister en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Jaume I, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.


Melba Yesmit Chaparro Madolnado,

Docente e Investigadora Programa de Trabajo Social.


This research article reviews several theoretical trends followed by social workers in their professional practice. The following contributions were found: a) on epistemological trends, b) on theoretical trends, and c) on methodological trends set in social work practice. Qualitative and descriptive data were gathered from 14 Social Work programs officially approved, throughout the Caribbean and Central-Eastern regions in Colombia.


Article visits 451 | PDF visits 152


Downloads

Download data is not yet available.
  1. Alatas, W, (2010). La convocatoria hacia los discursos alternativos en las ciencias sociales de Asia. En J.P. Laclette, P. Zúñiga & C. Puga (Ed.), Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002173/217366s.pdf
  2. Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de los Andes.
  3. De la paz, P., Rodríguez, V. & Mercado, E. (2014). Nuevas tendencias de intervención en trabajo social, Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 223-228. Recuperado de: https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198671
  4. Ghiso, C. A. (2012). Investigación social comunitaria en contextos conflictivos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4, 121-134, DOI: 10.21501/issn.2216-1201
  5. Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
  6. Mosteiro, A., Beloki, U. & Sobremonte, E. (2013). Proceso de selección de los centros de prácticas de trabajo social. Instrumento de sistematización y objetivación. Revista Alternativas, 20, 187-201, DOI: 10.14198/ALTERN2013.20.10
  7. Muñoz, N. E., & Vargas, P. A. (2013). A propósito de las tendencias epistemológicas de trabajo social en el contexto latinoamericano. Revista Katálysis, 16 (1), 122-130. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/katalysis/article/view/S1414-49802013000100012
  8. Remolina, V, G. (1999). La responsabilidad social de la universidad frente a la problemática del país. En G. Remolina, conferencia de P. rector de la universidad al consejo académico (28. X.98) y al consejo del medio universitario (12.XI.98). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.
  9. Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.
  10. Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis del discurso. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 41, 207- 224. Recuperado de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/41/santander.html
  11. Sierra, J. P. & Villegas, S. L. (2009). La formación profesional en trabajo social. Vigencia del debate sobre los paradigmas sociales: el caso de la Universidad del Valle. Revista prospectiva, 14, 46-68. Recuperado de: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/view/121
  12. Silva, O. (2002). El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Revista Razón y Palabra, 26, s.p Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html
  13. Tamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. Torres, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Unad.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |