Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX

Time, Concept, and History: Two Late Twentieth-Century Memorials in Puerto Rico and Cuba



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Wood, Y. (2023). Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX. Tabula Rasa, 44, 43-64. https://doi.org/10.25058/20112742.n44.03

Dimensions
PlumX
Yolanda Wood

    En este artículo se examinan dos monumentos relevantes de artistas plásticos de Cuba y Puerto Rico, erigidos en la última década del pasado siglo. «Totem Telúrico», tiene su emplazamiento en la ciudad de San Juan y fue realizado por Jaime Suárez en 1992, cuando se discutía acerca de la conmemoración en torno a los 500 años del «descubrimiento» de América; y «Monumento al Cimarrón» de Alberto Lescay se instaló en la comunidad de El Cobre, en Santiago de Cuba, en 1997, con la colaboración del programa de la Unesco, La Ruta del esclavo, y La Casa del Caribe. Ambos son monumentos conmemorativos a tiempos históricos de las islas, a figuras colectivas como el mundo indígena y el del apalencado, y hacen su rememoración desde fundamentos conceptuales que tributan al pasado con intenciones simbólicas tanto por los sitios de ubicación de los monumentos como por sus materialidades y recursos visuales.


    Visitas del artículo 76 | Visitas PDF 42


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. Arrom, J. J. (1983). Cimarrón: apuntes sobre sus primeras documentaciones y su probable origen. Revista Española de Antropología Americana, XIII. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8383110047A
    2. Arrom, J. J. (1983). Cimarrón: apuntes sobre sus primeras documentaciones y su probable origen. Revista Española de Antropología Americana, XIII. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8383110047A
    3. Cedeño Pineda, R. (29 de diciembre de 2021). Alberto Lescay: el diseño de una vida La Jiribilla. Revista de cultura cubana. http://www.lajiribilla.cu/albertolescayeldisenodeunavida/
    4. Corbea Calzado, J. (12 de enero de 2020). El Monumento al Cimarrón del Cobre: un recuento necesario. 108-129. José Seoane (Blog). http://seoanestudio.com/elmonumentoalcimarrondeelcobreunrecuentoneces
    5. Duharte Jiménez, R. (1997). Nota de presentación. El Cimarrón. Conjunto Monumentario. Fotocopia del dossier elaborado por la Fundación Caguayo.
    6. Estrada Betancourt, J. L. (24 de julio de 2018). Alberto Lescay: soy un esteticista de lo bello. La Jiribilla. Revista de cultura cubana. http://www.lajiribilla.cu/albertolescaysoyunesteticistadelobello/
    7. Gutiérrez Viñuales, R. (2005). Barro y conmemoración en Puerto Rico. El Tótem Telúrico de Jaime Suárez. Arte Latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la Historia (pp.167- 189). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
    8. Hall, S. (2010). El trabajo de la representación. En E. Restrepo, C. Walsh & V. Vich (eds.). Sin garantía (pp.447-480). Popayán: Instituto de estudios sociales y culturales, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Envión Editores.
    9. James Figueroa, J. (s.f.). La brujería cubana: el Palo Monte. Aproximación al pensamiento abstracto de la cubanía. https://kitlv-docs.library.leiden.edu/open/341743372.pdf
    10. Koselleck, R. (2004). Historia de los conceptos y los conceptos de historia. Ayer, 53(1), 27-45.
    11. Lescay, A. (1997). Rostros del tiempo. Entrevista realizada a Alberto Lescay por Kenia Dorta Armaignac. El Cimarrón. Conjunto Monumentario. Fotocopia del dossier elaborado por la Fundación Caguayo.
    12. López Jiménez, M. E. (2 de noviembre de 2018). El cimarrón y su rebeldía: a 50 años de intenso bregar. https://www.tvsantiago.icrt.cu/
    13. Lloga Domínguez, C. A. (2019). En torno a la expresión de la «hombría» del esclavo y del cimarrón en dos conjuntos monumentarios en Santiago de Cuba. Études Caribéennes, 4. https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.17521
    14. Pereira, M. A. (2016). Arte contemporáneo en el Caribe hispano insular: poéticas representativas de una visualidad emergente. En O. M. Rodríguez Bolufé (Coord.). Estudios de Arte Latinoamericano y Caribeño (Vol.I). (pp.69-86). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
    15. Ríos Ávila, R. (1992). La ciudad escondida. Piso 13, I(8).
    16. Suárez, J. Sobre el Tótem Telúrico. (Texto en versión digital facilitado por el artista s.f., s.p.).
    17. Trelles, R. (18 de noviembre de 2016). Arte, silencio y ritual en la obra de Jaime Suárez. Diálogos con/sobre Jaime Suárez. Universidad del Turabo el 14 de noviembre de 2016 con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities. 80 grados Prensasinprisa https://www.80grados.net/artesilencioyritualenlaobradejaimesuarez
    18. Tótem Telúrico, veinticinco años después: una entrevista a Jaime Suárez. (15 de abril de 2017) Visión Doble. San Juan, http://www.visiondoble.net/2017/04/15/totemteluricoveinticincoanosdespuesunaentrevistajaimesu
    19. Totem Telúrico: otra lectura del Quinto Centenario Charla con Jaime Suárez. (28 de octubre de 2021). https://www.youtube.com/watch?v=P5oZ2F0RW2M
    20. Wood, Y. (2013). Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad. La Habana: Ed. UH-Clacso.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |