Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El mal de ojo de la etnografía clásica y la limpia posmoderna. Una apostilla a partir de la antropología de L. G. Vasco

Evil Eye in Classical Ethnography and Post-Modern Clean-Up. A Comment on L. G. Vasco’s Anthropology



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Flórez, F. (2004). El mal de ojo de la etnografía clásica y la limpia posmoderna. Una apostilla a partir de la antropología de L. G. Vasco. Tabula Rasa, 2, 23-46. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1657

DOI
Franz Flórez

    Luis Guillermo Vasco fue uno de los primeros egresados de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia a comienzos de la década de 1970, de la que llegó a ser profesor titular hasta su retiro en el 2003. ¿Qué legado puede quedar luego de tres décadas de proyectos de investigación y docencia? Este ensayo propone que ese legado puede ser la concepción de «etnografía como relación social» que puede sobrevivir al actual embate posmoderno que pretende encontrar su identidad en contraste con la «etnografía clásica».


    Visitas del artículo 239 | Visitas PDF 207


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.

    Anderson, Perry. 1988 [1983].Tras las huellas del materialismo histórico. Siglo XXI editores, México.

    Arocha, Jaime. 1984. «Antropología propia: un programa en formación». En Un siglo de investigación social. Antropología en Colombia. Editores Arocha, J. y N. Sánchez de Friedemann.

    253-300. Etno, Bogotá.

    Bacon, Francis. 1984 [1620]. Novum Organum. Sarpe, Madrid.

    Callinicos, Alex. 1998 [1993]. Contra el posmodernismo. Una crítica marxista. El Áncora Editores, Bogotá.

    Clifford, James y George Marcus (Editores). 1986. Writing Culture. The poetics and politics of ethnography. University of California Press, Berkeley.

    Clifford, James. 2001[1979-1986]. Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Gedisa, Barcelona.

    ___________. 1997 [1991-1997]. Routes. Travel and translation in the late twentieth century.

    Harvard University Press, Cambridge.

    Escobar, Arturo. 1998a. «Introducción: cultura, ambiente y política en la antropología contemporánea». En El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea.

    19-30. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá.
    1998b. «El final del salvaje: antropología y nuevas tecnologías». En El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. 327-353. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá.

    Espinosa Arango, Mónica. 2003. «El indio lobo. Manuel Quintín Lame en la Colombia moderna». En Revista Colombiana de Antropología, 39: 139-172.

    Figueroa, José. «Desde la etnología neocolonial modernista hacia una transdisciplinariedad crítica». En La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Castro, S. (ed.). 285-308.

    CEJA - Instituto Pensar, Bogotá.

    Friedman, Jonathan. 1994. «Toward a global anthropology». En Cultural identity and global process. 1-14. Sage, London.

    García Canclini, Néstor. 1990. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo - Consejo Nacional para las culturas y las artes, México.

    Gibson-Graham, J. K.. 2002. «Intervenciones postestructurales». En Revista Colombiana de

    Antropología, 38: 261-286.

    Guber, Rosana. 2001. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Norma, Bogotá.

    Jaramillo, Orlando. 1978. «Reseña: El indígena y la cultura: un marco general de análisis». Micronoticias, 54: 7-8.

    Galeano, Janeth. 1999. «La investigación social: ¿Para quién?, ¿Para qué?, ¿Cómo?». KABUYA crítica antropológica. Nº 9, Grupo de trabajo. Universidad Nacional de Colombia.

    www.colciencias.gov.co/seiaal/documentos/kabuya91.htm (Agosto 2001).

    Marcus, George. 1998. Ethnography trough thick and thin. Princeton University Press, Prince
    1994. «After the critique of ethnography: faith, hope, and charity, but the greatest of these is charity». En Assessing cultural anthropology. Borofsky, R. (ed.). 40-54.

    McGraw-Hill, New York.

    Miranda, Néstor. 1984. «Antropología marxista ¿Proyecto o realidad?». En Un siglo de investigación social. Antropología en Colombia. Arocha, J. y Sánchez de Friedemannm N. 573-613. Etno. Bogotá.

    Morales, Jorge. 1994. Reseña: «Srekollmisak: el Señor Aguacero; escrito por L. G. Vasco, A.

    Dagua y M. Aranda». Boletín Museo del Oro, 36: 148-149.

    Negri, Toni y Michael Hardt. 2001. Imperio. Ediciones desde abajo, Bogotá.

    Negri, Antonio; Giuseppe Cocco, César Altamira y Alejandro Horowicz. 2003. Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina. Paidós, Buenos Aires.

    Ortiz, María Mercedes. 1996. “Reseña: Semejantes a los dioses. Cerámica y cestería emberachamí; de L. G. Vasco”. Boletín Museo del Oro, 40: 148-152.

    Pardo, Mauricio. 1998. «Comentarios». En Modernidad, identidad y desarrollo. Sotomayor, M.L.

    (ed.). 437-441. Instituto Colombiano de Antropología – Colciencias, Bogotá.

    __________. 1986. “Reseña: Jaibanás, los verdaderos hombres, de L. G. Vasco”. Boletín Museo del Oro. 15: 35-38.

    Ramírez, María Clemencia. 2003. «Reflexiones sobre 26 años de experiencia investigativa en el Instituto Colombiano de Antropología». Ponencia en el Simposio: Retos profesionales de la antropología en Colombia, realizado en el X Congreso de Antropología en Colombia, efectuado en la Ciudad de Manizales.

    Rappaport, Joanne. 1998. «Comentarios». En Modernidad, identidad y desarrollo. Sotomayor, M.L. (ed.). 431-436. Instituto Colombiano de Antropología – Colciencias, Bogotá.

    Reynoso, Carlos (Comp.). 2003. El surgimiento de la antropología posmoderna (C. Geertz, J. Clifford y otros). Gedisa, Barcelona.

    Sánchez de Friedemann, Nina. 1975. «Reseña: Los chamí». Micronoticias, 32: 3-4.

    Semana.1999. «Choque cultural». Semana, 911, Octubre 18.

    Sotomayor, María Lucía. 1998. «Presentación». En Modernidad, identidad y desarrollo. Sotomayor, M.L. (ed.). 9-13. Instituto Colombiano de Antropología – Colciencias, Bogotá.

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |