Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios
Methodological Strategies to Facilitate Whole Brain Development. Their Incidence on Significant Learning among University Students
Mostrar biografía de los autores
En el artículo que se presenta a continuación, las autoras abordan estrategias metodológicas desde una perspectiva neurocientífica para el logro del aprendizaje significativo a partir del análisis de los rasgos distintivos de los estudiantes universitarios, y en concordancia con las investigaciones adelantadas al respecto. Las estrategias en mención, tienen en cuenta los niveles de desarrollo psicoafectivo, cognitivo, lingüístico y social del estudiante, así como el contexto en que evoluciona y se forma; se contempla, además, algunos principios basados en los fundamentos de la teoría del cerebro total, articulados con dichas estrategias que debe tener presentes el docente, como mediador y guía para apoyar al estudiante en la búsqueda y construcción del conocimiento.
Visitas del artículo 107 | Visitas PDF 57
Descargas
Armstrong, Thomas. 1999. Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires, Ediciones Manantial.
Bourdieu, Pierre. 1987. Cosas dichas. Barcelona, Editorial Gedisa.
Cano, Betuel. 2004. La alegría de ser maestr@: pedagogía y didáctica de la educación ética y los valores humanos. Bogotá. Ediciones Paulinas.
Conde Pastor, Montserrat. 2002. «Estudios psicológicos» en Revista de Psicología. www.portalpsicologia.org
De Zubiría Samper. 1998-2002. Pedagogías del siglo XXI: mentefactos I. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Bogotá, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.
Fundación Alberto Merani.
Escobar C., Manuel et.al. 2003. ¿De jóvenes? Una mirada a las organizaciones juveniles y a las vivencias de género en la escuela. Bogotá, Círculo de lectura alternativa.
Feixa, Carles. 1998. De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Barcelona, Ariel.
Gutiérrez, Alicia. 1995. Pierre Bourdieu, Las prácticas sociales. Buenos aires, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad. Nacional de Misiones.
Jiménez Vélez, Carlos Alberto. 2000. «Desarrollo del adolescente».
www.mundopadres.com/infosexualidad/eventos/anorgasmia/index.php
Lackney. 1998. «Brain-based principles for educational design». http://www.school studio. engr.wisc.edu/brainbased.html
Cubides, Humberto, et.al. 1998. Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades.Bogotá, Universidad Central. Siglo del Hombre Editores.
Rincón, José Leonardo. 2002. «Rasgos fenomenológicos manifestados en la población estudiantil. Los cuatro tipos de rebeldía».
www.mundopadres.com/infosexualidad/eventos/anorgasmia/index.php
Salas Silva, Raúl (2003) Neurociencia y educación. Cómo hacer una enseñanza más de acuerdo con la manera como aprende el cerebro. Lafken Wangülen. Chile.
Salas Silva, Raúl. 2003. «¿La educación necesita realmente de la neurociencia?» en Estudios Pedagógicos. 29:155-171.
Sarmiento Díaz, María Inés. 1999. Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Psicología educativa y del aprendizaje. Bogotá, Universidad Santo Tomás
Searle. 1996-2002. ¿Qué marcha mal en la filosofía de la mente? El redescubrimiento de la mente.
Barcelona, Ed. Crítica.
Stemberg, R.J y Spear Swerling. 1996. Enseñar a pensar, Madrid, Santillana.
Stemberg, R. J. 1997. Inteligencia exitosa. Buenos Aires, Paidós.
Stemberg, R. 1987. La inteligencia humana. Barcelona, Paidós.