Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Autores

Bertha Marlén Velásquez
Nahyr Remolina
Graciela Calle

Resumen

En el artículo que se presenta a continuación, las autoras abordan estrategias metodológicas desde una perspectiva neurocientífica para el logro del aprendizaje significativo a partir del análisis de los rasgos distintivos de los estudiantes universitarios, y en concordancia con las investigaciones adelantadas al respecto. Las estrategias en mención, tienen en cuenta los niveles de desarrollo psicoafectivo, cognitivo, lingüístico y social del estudiante, así como el contexto en que  evoluciona y se forma; se contempla, además, algunos principios basados en los fundamentos de la teoría del cerebro total, articulados con dichas estrategias que debe tener presentes el docente, como mediador y guía para apoyar al estudiante en la búsqueda y construcción del conocimiento.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Armstrong, Thomas. 1999. Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires, Ediciones Manantial.

Bourdieu, Pierre. 1987. Cosas dichas. Barcelona, Editorial Gedisa.

Cano, Betuel. 2004. La alegría de ser maestr@: pedagogía y didáctica de la educación ética y los valores humanos. Bogotá. Ediciones Paulinas.

Conde Pastor, Montserrat. 2002. «Estudios psicológicos» en Revista de Psicología. www.portalpsicologia.org

De Zubiría Samper. 1998-2002. Pedagogías del siglo XXI: mentefactos I. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Bogotá, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.

Fundación Alberto Merani.

Escobar C., Manuel et.al. 2003. ¿De jóvenes? Una mirada a las organizaciones juveniles y a las vivencias de género en la escuela. Bogotá, Círculo de lectura alternativa.

Feixa, Carles. 1998. De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Barcelona, Ariel.

Gutiérrez, Alicia. 1995. Pierre Bourdieu, Las prácticas sociales. Buenos aires, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad. Nacional de Misiones.

Jiménez Vélez, Carlos Alberto. 2000. «Desarrollo del adolescente».

www.mundopadres.com/infosexualidad/eventos/anorgasmia/index.php

Lackney. 1998. «Brain-based principles for educational design». http://www.school studio. engr.wisc.edu/brainbased.html

Cubides, Humberto, et.al. 1998. Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades.Bogotá, Universidad Central. Siglo del Hombre Editores.

Rincón, José Leonardo. 2002. «Rasgos fenomenológicos manifestados en la población estudiantil. Los cuatro tipos de rebeldía».

www.mundopadres.com/infosexualidad/eventos/anorgasmia/index.php

Salas Silva, Raúl (2003) Neurociencia y educación. Cómo hacer una enseñanza más de acuerdo con la manera como aprende el cerebro. Lafken Wangülen. Chile.

Salas Silva, Raúl. 2003. «¿La educación necesita realmente de la neurociencia?» en Estudios Pedagógicos. 29:155-171.

Sarmiento Díaz, María Inés. 1999. Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Psicología educativa y del aprendizaje. Bogotá, Universidad Santo Tomás

Searle. 1996-2002. ¿Qué marcha mal en la filosofía de la mente? El redescubrimiento de la mente.

Barcelona, Ed. Crítica.

Stemberg, R.J y Spear Swerling. 1996. Enseñar a pensar, Madrid, Santillana.

Stemberg, R. J. 1997. Inteligencia exitosa. Buenos Aires, Paidós.

Stemberg, R. 1987. La inteligencia humana. Barcelona, Paidós.