Los valores en la formación profesional

Contenido principal del artículo

Autores

Martha H. Arana Ercilla

Resumen

Este artículo es producto de la investigación de la autora sobre la formación integral, la cual se debe fundamentar en una unión entre el conocimiento socio-humanista y el científico-tecnológico, que han sido vistos como espacios aparte y a veces contrapuestos, lo que ha conllevado a planteamientos equívocos en las estrategias pedagógicas de educación en valores profesionales. Este trabajo, pretende contribuir a la reflexión y el debate en el área.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arana, M. 2005. «La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia, tecnología, sociedad e innovación» en Revista Tabula Rasa No.3.

Arana, M. 2002. «La educación en valores en la formación profesional» en Ética y Sociedad. Tomo II. Ed. Félix Varela. La Habana.

Arana, M. y Batista, N. 2003. «Los valores éticos en las competencias profesionales» en Monografías Virtuales Programa de Educación en Valores. OEI. Línea Temática. Universidad, profesorado y ciudadanía. No. 3, Octubre-noviembre. ISSN 1728-0001. www.campus-oei. org/valores/monografías.

Arana, M y Batista, N. 1999. La educación en valores. Una propuesta pedagógica. Pág. Web. CTS de la OEI (http://www.oei.es/cts.htm)

Campos, L. 1975. Códigos para una Antropología de la Liberación. Ed. Paulinas, Bogotá.

COLCIENCIAS. 2005. La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Ed. Conciencias.

Cortina, A. 2003. «La ética, un impulso para el avance científico» en Revista Ciencia y Sociedad: Claves científicas para la sociedad de hoy. Fundación Santander Central Hispano, Ed. Nobel S.A., Oviedo.

Diccionario de Filosofía. 1996-1999. CD-ROM. Ed. Herder S A, Barcelona.

Martí, J. 1963. Nuestra América. Ed. Nacional de Cuba, T-8. La Habana.

Puyol, R. 2001. «La universidad y las dos culturas; una integración necesaria» en Revista Ciencia y Sociedad: La universidad en la sociedad del siglo XXI. Fundación Santander Central Hispano, Ed. Nobel S.A. Oviedo.

UNESCO.1998. La nueva visión de la educación superior. Series Políticas y estrategias. UNESCO.

Villanueva, D. 2001. «La universidad ante el futuro de las humanidades» en Revista Ciencia y Sociedad: La universidad en la sociedad del siglo XXI. Fundación Santander Central Hispano, Ed. Nobel S.A. Oviedo.