Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX

Virgin, Angel, Flower and Debility: Paradigms of the Female Image in Colombian Literature atthe Endofthe 20th Century



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Hincapié, L. (2007). Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX. Tabula Rasa, 6, 287-307. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1568

DOI
Luz Hincapié

    Las cartillas y manuales de conducta dirigidos a la mujer que proliferaron en Colombia en el siglo XIX nos muestran la manera como la mujer fue educada y condicionada a seguir un modelo patriarcal en su papel de hija, novia, esposa, y madre. Este artículo mira primero dos ejemplos de estos manuales de conducta, Consejos a una niña (1878) de José María Vergara y Vergara (Bogotá, 1831- 1872) y Consejos a Angélica: obra dedicada a las niñas cristianas (1887) de la poeta Silveria Espinosa de los Monteros de Rendón (Sopo, 1815-1886) para descubrir los preceptos que estos recomendaban al deber ser femenino. Posteriormente, se estudian las siguientes novelas de la misma época: Dos religiones o Mario y Frinea (1884) y Del colegio al hogar (1893) ambas por Herminia Gómez Jaime de Abadía (Tunja, 1861-1926) y Soledad: novela original (1893) por Eva Ceferina Verbel y Marea (Cartagena, 1856-1900). En estos textos se examinan las representaciones de los personajes femeninos y la manera como los modelos de conducta se ven reflejados en la ficción de estas autoras poco conocidas.


    Visitas del artículo 560 | Visitas PDF 349


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.

    Acosta de Samper, Soledad. 1988. Una nueva Lectura. Ed. Montserrat Ordóñez. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

    Acosta de Samper, Soledad. 1896. Consejos a las mujeres. Paris: Garnier.

    Acosta de Samper, Soledad. 1895. La mujer en la sociedad moderna. Paris: Garnier.

    Acosta de Samper, Soledad. 1879-1881. La Mujer, lecturas para las familias. Bogotá. Berger, John. 1972. Ways of Seeing. London: Penguin.

    Bermúdez Q. Suzy. 1993. El bello sexo: la mujer y la familia durante el Olimpo Radical. Bogotá: Ediciones Uniandes, ECOE.

    Borja, Jaime Humberto. 1995. «Sexualidad y cultura femenina en la colonia: Prostitutas,

    hechiceras, sodomitas y otras transgresoras» En Las mujeres en la historia de Colombia. 47-71.

    Tomo III. Ed. Magdala Velásquez Toro. Bogotá: Norma.

    Cabrera, Marta. 2004. “Writing Civilization: the Historical Novel in the Colombian Nacional Proyect”. Tesis de doctorado de la Facultad de Artes, Universidad de Wollongong, Australia.

    En línea: 10 diciembre 2006 <http://www.library.uow.edu.au/adt-NWU/uploads/ approved/adt-NWU20050307.143257/public/02Whole.pdf>

    Cuervo, José Rufino. 1853. Breves nociones de urbanidad. Bogotá: Francisco de Torres Amaya.

    Dejong, Jana Marie. 1995. «Mujeres en la literatura del siglo XIX» En Las mujeres en la historia de Colombia. 137-157. Tomo III. Ed. Magdala Velásquez Toro. Bogotá: Norma.

    Dijkstra, Bram. 1986. Idols of Perversity: Fantasies of Feminine Evil in Fin-de-Siècle Culture. New York: Oxford University Press.

    Encinales de Sanjinés, Paulina. 1995. «Escritura femenina o la re-inscripción del silencio» En Texto y Contexto, N°. 28:173-188.

    Espinosa de los Monteros de Rendón, Silverio. 1887. Consejos a Angélica: obra dedicada a las niñas cristianas. Bogotá: Imprenta de Silvestre.

    Girbert, Sandra y Susan Gubar. 1998. La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Cátedra.

    Gómez Jaime de Abadía, Herminia. 1893. Del colegio al hogar. Bogotá: Imprenta de «El Telegrama».

    Gómez Jaime de Abadía, Herminia. 1884. Dos religiones o Mario y Frinea. Bogotá: Imprenta de Ignacio Borda.

    Gómez Ocampo, Gilberto. 1988. «El proyecto feminista de Soledad Acosta de Samper: análisis de El corazón de la mujer» En Entre María y La vorágine. La literatura colombiana finisecular (1886-1903). Bogotá: Ediciones Fondo Cultural Cafetero.

    Guerra Cunningham, Lucía. 1988. «La modalidad hermética de la subjetividad romántica en la narrativa de Soledad Acosta de Samper» En: Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura. 353-367. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

    Jaramillo, Jaime. 1974. El pensamiento colombiano del siglo XIX. Bogotá: Temis.

    Jaramillo, Maria Mercedes, Betty Osorio y Ángela Inés Robledo. 2000. Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. Bogotá: Ministerio de Cultura.

    Jaramillo, Maria Mercedes, Ángela Inés Robledo y Flor María Rodríguez-Arenas. 1991. ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia.

    Londoño, Patricia. 1997. «Cartillas y manuales de urbanidad y del buen tono: catecismos cívicos y prácticos para un amable vivir» En Revista Credencial Historia, Edición 85 (enero).

    Londoño, Patricia. 1995. «El ideal femenino del siglo XIX en Colombia: entre flores, lágrimas y ángeles» En: Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo III. Ed. Magdala Velásquez
    Toro. 302-329. Bogotá: Norma.

    Londoño, Patricia. 1990. «Las publicaciones periódicas dirigidas a la mujer, 1858-1930» En: Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. XXVII, no. 23.

    Londoño, Patricia. 1984. «La mujer santafereña en el siglo XIX» En Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. XXI, N° 1:3-24.

    Luna, Lola. 1996. Leyendo como una mujer la imagen de la mujer. Barcelona: Anthropos.

    Luque Valderrama, Lucía. 1954. La novela femenina en Colombia. Bogotá: Artes Gráficas.

    Mills, Sara. 1993. Discourses of Difference: an Analysis of Women’s Writing and Colonialism.

    London; New York: Routledge.

    Noddings, Nel. 1989. Women and Evil. Berkeley: University of California Press.

    Pedraza Gómez, Zandra. 1999. En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes.

    Perkins Gilman, Charlotte. 1995. The Yellow Wall-Paper and Other Stories. Oxford: Oxford University Press.

    Robledo, Ángela Inés. s.f. «Algunos apuntes sobre la escritura de las mujeres colombianas desde la colonia hasta el siglo XX» En línea: 10 diciembre 2006 <http://www.iacd.oas.
    org/Interamer/Interamerhtml/RodrVerghtml/Verg34_Robledo.htm>

    Robledo, Ángela Inés. 1995. «Las mujeres en la literatura colonial» En: Las mujeres en la historia de Colombia. 25-46. Tomo III. Ed. Magdala Velásquez Toro. Bogotá: Norma.

    Rodríguez-Arenas, Flor María. 1991. «Soledad Acosta de Samper, pionera de la profesionalización de la escritura femenina colombiana en el siglo XIX: Dolores, Teresa la
    limeña y El corazón de la mujer (1869)» En ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana. Eds.

    María Mercedes Jaramillo, Angela Inés Robledo y Flor María Rodríguez-Arenas. 133-175. Medellín: Universidad de Antioquia.

    Sturken, Marita y Lisa Cartwright. 2001. Practices of Looking: an Introduction to Visual Culture. Oxford: Oxford University Press.

    Verbel y Marea, Eva Ceferina. 1893. Soledad: novela original. Panamá: Imprenta y Encuadernación de Aquilino Aguirre.

    Vergara y Vergara, José María. 1936 [1878]. «Consejos a una niña» En Las tres tazas y otros cuadros. 135-142. Bogotá: Minerva

    Woolf, Virginia. 1966. “Professions for Women.” En: Collected Essays. London: Hogarth Press.

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |