Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tres espacios narrativos más allá de Macondo (Ángel, Fayad, Espinosa)

Three Narrative Spaces “Beyond Macondo” (Ángel, Fayad, Espinosa)



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Figueroa, C. R. (2007). Tres espacios narrativos más allá de Macondo (Ángel, Fayad, Espinosa). Tabula Rasa, 7, 179-195. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1536

DOI
Cristo Rafael Figueroa

    Este artículo pretende visualizar tres de los trayectos narrativos que adopta la novelística colombiana posterior a El otoño del patriarca de García Márquez: exploración de nuevas formas literarias para evidenciar las secuelas de la violencia colombiana en la infancia femenina y el papel de la mujer dentro de la misma (Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucía Ángel); búsqueda de estéticas neorrealistas para focalizar los complejos procesos y consecuencias de la modernización de Bogotá (Los parientes de Ester de Luis Fayad); y opción por una escritura neobarroca capaz de relativizar y cuestionar concepciones hegemónicas sobre la historia colonial (La tejedora de coronas de germán Espinosa).


    Visitas del artículo 98 | Visitas PDF 45


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.

    Ángel, Albalucia. 1981. Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón. Bogotá: Plaza & Janés.

    Arévalo, Guillermo Alberto. 1994. «Luis Fayad: narrador de lo contemporáneo». La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990. Coordinación y compilación de Luz Mery Giraldo. 243- 257. Bogotá y Cali: Centro Editorial Javeriano y Universidad del Valle.

    Araujo, Helena. 1994. «Después de Macondo». Luz Mary Giraldo (comp.). La novela colombiana ante la crítica 1975-1990. 29-42. Bogotá: CEJA- Universidad del Valle.

    Ayala Poveda, Fernando. 1982. «Luis Fayad: El rescate de un lenguaje vernáculo». Novelistas colombianos contemporáneos. 159-180. Bogotá: Universidad Central.

    Barón, Policarpo. 1984. «Bogotá en la novela de Luis Fayad». Nueva Frontera. 25-26. Bogotá.

    Cabrales Vega, Rodolfo. 2003. «La tejedora de coronas: Spinoza en Espinosa». Literatura y filosofía. 1,1:144-147.

    Cabrera, Fausto. 1979. «Nota de urgencia sobre la novela de Luis Fayad». Magazín Dominical de El Espectador. 10 de abril, Pp. 14.

    Cano Gaviria, Ricardo. 1988. «La novela colombiana después de García Márquez». Manual de Literatura Colombiana. Tomo II. 387-391. Bogotá: Planeta-Procultura.

    Contreras, Julio Hernán y Yuri Ferrer. 1994. Marvel Moreno y Luis Fayad en la literatura colombiana contemporánea. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Colombia.

    Espinosa Pérez, Beatriz. 1996. Genoveva Alcocer, liberación imposible en el Siglo de las luces. Cali: Ediciones Universidad del Valle.

    Espinosa, Germán. 1982. La tejedora de coronas. Bogotá: Pluma.

    Fayad, Luis. Los parientes de Ester. 1978. Madrid: Alfaguara, Bogotá: Oveja Negra, 1984.

    Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1993.

    Figueroa, Cristo. 2005. «La tejedora de coronas de Germán Espinosa: una novela del siglo de las luces». Cartagena de Indias en el siglo XVIII. Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (Edits.). 389-428. Cartagena: Banco de la República.

    Figueroa, Cristo. 2000. «La obra narrativa de Luis Fayad: espacios urbanos en conflicto».

    Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio y Angela Robledo (comps). 238-272. Bogotá: Ministerio de cultura.

    Figueroa, Cristo. 2001. «Relectura de Los parientes de Ester en la geografía narrativa de Luis Fayad: Historia de una crisis urbana». Ciencias Humanas. 29:35-45.

    Figueroa, Cristo. 1994. «Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón: la proliferación del enunciado en el discurso narrativo». Luz Mary Giraldo (comp.). La novela colombiana ante la crítica 1975-1990. 177-201. Bogotá: CEJA- Universidad del Valle.

    Giraldo, Luz Mary. 2001. Ciudades Escritas. Literatura y ciudad en la narrativa colombiana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

    Giraldo, Luz Mary. 2000. Narrativa colombiana. Búsqueda de un nuevo canon. 1975-1995.

    Bogotá: CEJA.

    Giraldo, Luz Mary. 1995. «Narrativa colombiana de fin de siglo». Fin de siglo: narrativa colombiana. 7-23. Bogotá: CEJA- Universidad del Valle.

    Giraldo, Luz Mary. 1994. «De cómo dar muerte al patriarca». La novela colombiana ante la crítica 1975-1990. 9-25. Bogotá: CEJA- Universidad del Valle.

    Giraldo, Luz Mary. 1992. «La tejedora de coronas o la imagen de la historia». 6 Estudios sobre La tejedora de coronas de Germán Espinosa. 77-106. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaFundación Fumio Ito.

    Giraldo, Luz Mary. 1982. «La novela urbana en Colombia o la conciencia del presente (Luis Fayad y R.H. Moreno Durán)». Universitas Humanística. 18:7-15.

    Gómez, Martha Luz. 2003. Edición crítica de Estaba la pájara pinta en el verde limón de Albalucía Angel. Medellín: U. de Antioquia.

    Jaramillo Z., Eduardo. 1994. «Dos décadas de la novela colombiana: los años 70 y 80».

    Luz Mary Giraldo (coord.). La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990. 43-70. Bogotá: CEJA-Universidad del Valle.

    López Pulecio, Oscar. 1975. «La pájara pinta. Un libro de violencia». Magazín Dominical. El Espectador, diciembre 21 Pp. 9.

    Mora, Gabriela. 1984. «El Bildugsroman y la experiencia latinoamericana: La pájara pinta de Albalucia Ángel». La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas. Patricia Elena González y Eliana Ortega (Edits.). 71-81. Río Piedras, Puerto Rico: Huracán.


    Noriega, Teobaldo. 2001. Novela colombiana contemporánea: incursiones en la postmodernidad. Madrid: Pliegos.

    Osorio, Betty. 1995. «La narrativa de Albalucía Angel, o la creación de una identidad femenina». Literatura y diferencia. Escritoras colombianas del siglo XX. María Mercedes Osorio, Betty Osorio, Angela Inés Robledo (edits.). 372-398. Bogotá: UniAndes/U. de Antioquia.

    Osorio, Oscar. 2003. Historia de una pájara sin alas. Cali: U. del Valle. Escuela de Estudios Literarios.

    Pineda Botero, Álvaro. 2005. Museo de la novela colombiana. 1990-2004. Medellín: Universidad EAFIT.

    Rodríguez, Jaime Alejandro. 1995. Autoconciencia y postmodernidad. Metaficción en la novela colombiana. Bogotá: SI Editores.

    Romero, José Luis. 1999. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Medellín: Universidad de Antioquia.

    Saldarriaga, Alberto. 1991. La cultura urbana en Bogotá. Bogotá: Misión Bogotá - Siglo XXI. (Texto inédito).

    Sosa, Margot Yalile. 1995. Hacia una visión sociocrítica de la relación narrador -personaje en Los parientes de Ester, de Luis Fayad. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

    Willimas, Raymond Leslie. 1991. «Albalucía Angel (1939) Colombia». Escritoras de Hispanoamérica. Una guía bio-bibliográfica. Diane E. Marting (comp.). Montserrat Ordoñez (coordinadora, edición en español). 32-40. Bogotá: Siglo XXI.

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |