Una aproximación a la responsabilidad social en la formación del trabajador social desde los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Contenido principal del artículo

Autores

Martha H. Arana Ercilla
Patricia Duque Cajamarca
Martha C. Quiroga Parra
Fredy Vargas Jaimes

Resumen

La sociedad contemporánea requiere de profesionales con una nueva forma de pensar y actuar basada en la ciencia, la tecnología y la responsabilidad social, que constituye un sistema de conocimientos, habilidades y comportamientos que determinen el control y regulación de las consecuencias e impactos de los desarrollos científicos y tecnológicos, así como la pertinencia social de la investigación y la innovación, hacia la solución de los problemas que afectan a la sociedad y la naturaleza. Este artículo tiene por objetivo hacer algunas reflexiones acerca de la responsabilidad social en la profesión de Trabajo Social, desde el enfoque de los Estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arana, M. et al. 2006. Informe Final de Investigación del proyecto DSI-017-05 «Estrategias de educación científico y tecnológicas para el proceso de formación profesional de educadores infantiles en las universidades Pedagógica Nacional y Libre de Colombia».

Arana, M. 2005. «La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia, tecnología, sociedad e innovación», Tabula Rasa 3:293-313.

Arana, M. 2002. «La educación en valores en la formación profesional». En: Ética y Sociedad. Tomo II. La Habana: Ed. Félix Varela.

Arana, M. 1990. «La renovación socio-humanista básica del ingeniero desde las Ciencias Sociales». Tesis Doctoral, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Ministerio de Educación superior de Cuba.

Arana, M. y Batista, N. 2003. «Los valores éticos en las competencias profesionales». En: Monografías Virtuales Programa de Educación en Valores. OEI. Línea Temática. Universidad, profesorado y ciudadanía. No. 3, Octubre-noviembre. ISSN 1728-0001. www.campus-oei. org/valores/monografías.

Arana, M y Batista, N. 1999. La educación en valores. Una propuesta pedagógica. CTS OEI http://www.oei.es/cts.htm

Bosque, J. 2002. «Estrategia en educación científico-tecnológica para el proceso de formación profesional del Licenciado en Cultura Física», Documento tesis para optar por el grado científico a Doctor en Ciencias de la Educación. Instituto Superior de Cultura Física, La Habana.

CONETS. 2007. Código de Ética Profesional de los trabajadores sociales en Colombia, Consejo Nacional de Trabajo Social, Ley 53. Bogotá.

COLCIENCIAS. 2005. La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Bogotá: Colciencias.

Colmenares, J. 2006. «Hacia un modo de desarrollo humano con libertad y felicidad». Encuentro Internacional para el Desarrollo Humano. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Cortina, A. 2003. «La ética, un impulso para el avance científico». En: Revista Ciencia y Sociedad: Claves científicas para la sociedad de hoy. Fundación Santander Central Hispano, Oviedo: Ed. Nobel S.A.

Gordillo, M., C. Osorio, y J. A. López. 2000. La Educación en valores a través de las CTS. Sala de Lecturas CTS+ I de la Organización de Estados Iberoaméricanos., Contribución al Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo 2-6 de Octubre. http:// www.oei.es/cts.htm

Kisnerman, N. 1999. Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires: Editorial Lumen-Humanitas.

Merino, A. 2006. «Entrevista. Responsabilidad Social Empresarial». En: Revista Javeriana, Bogotá. Abril, No 723.

Mitchan, C. 1989. ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, Barcelona: Ed. Anthropos.

Naciones Unidas. 1986. Declaración del Derecho al Desarrollo. New York: Naciones Unidas.

Puyol, R. 2001. «La universidad y las dos culturas; una integración necesaria». En: Revista Ciencia y Sociedad: La universidad en la sociedad del siglo XXI. Fundación Santander Central Hispano, Oviedo: Ed. Nobel S.A.

UNESCO.1998. La nueva visión de la educación superior. Series Políticas y Estrategias. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 2005. Documento de Reestructuración Curricular, Programa de Trabajo Social.

Ursúa, N. 2004. Tecnología y Sociedad. Educación en sociedad, ciencia y tecnología en Europa. La Habana: Félix Varela.

Vallaeys, F. s.f. Breve marco de teórico de Responsabilidad Social Universitaria. http://www.iadb. org/etica.

Velez, Olga Lucía. 2003. Reconfigurando el trabajo Social: Perspectivas contemporáneas, Buenos Aires: Espacio Editorial.