An Approximation to Social Responsibility in the Formation of Social Workers from the Studies of Science, Technology and Society
Una aproximación a la responsabilidad social en la formación del trabajador social desde los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Show authors biography
Contemporary society needs professionals with a new way of thinking and acting based on science, technology and social responsibility, which consists of a system of knowledge, abilities and behaviors that determine the control and regulation of the consequences and impacts of scientific and technological developments, as well as social relevance of investigation and innovation, working towards a solution of the problems that affect society and nature. This article’s objective is to reflect on the social responsibility of social workers, from the viewpoint of studies in science, technology and society.
Article visits 86 | PDF visits 77
Downloads
Arana, M. et al. 2006. Informe Final de Investigación del proyecto DSI-017-05 «Estrategias de educación científico y tecnológicas para el proceso de formación profesional de educadores infantiles en las universidades Pedagógica Nacional y Libre de Colombia».
Arana, M. 2005. «La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia, tecnología, sociedad e innovación», Tabula Rasa 3:293-313.
Arana, M. 2002. «La educación en valores en la formación profesional». En: Ética y Sociedad. Tomo II. La Habana: Ed. Félix Varela.
Arana, M. 1990. «La renovación socio-humanista básica del ingeniero desde las Ciencias Sociales». Tesis Doctoral, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Ministerio de Educación superior de Cuba.
Arana, M. y Batista, N. 2003. «Los valores éticos en las competencias profesionales». En: Monografías Virtuales Programa de Educación en Valores. OEI. Línea Temática. Universidad, profesorado y ciudadanía. No. 3, Octubre-noviembre. ISSN 1728-0001. www.campus-oei. org/valores/monografías.
Arana, M y Batista, N. 1999. La educación en valores. Una propuesta pedagógica. CTS OEI http://www.oei.es/cts.htm
Bosque, J. 2002. «Estrategia en educación científico-tecnológica para el proceso de formación profesional del Licenciado en Cultura Física», Documento tesis para optar por el grado científico a Doctor en Ciencias de la Educación. Instituto Superior de Cultura Física, La Habana.
CONETS. 2007. Código de Ética Profesional de los trabajadores sociales en Colombia, Consejo Nacional de Trabajo Social, Ley 53. Bogotá.
COLCIENCIAS. 2005. La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Bogotá: Colciencias.
Colmenares, J. 2006. «Hacia un modo de desarrollo humano con libertad y felicidad». Encuentro Internacional para el Desarrollo Humano. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Cortina, A. 2003. «La ética, un impulso para el avance científico». En: Revista Ciencia y Sociedad: Claves científicas para la sociedad de hoy. Fundación Santander Central Hispano, Oviedo: Ed. Nobel S.A.
Gordillo, M., C. Osorio, y J. A. López. 2000. La Educación en valores a través de las CTS. Sala de Lecturas CTS+ I de la Organización de Estados Iberoaméricanos., Contribución al Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo 2-6 de Octubre. http:// www.oei.es/cts.htm
Kisnerman, N. 1999. Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires: Editorial Lumen-Humanitas.
Merino, A. 2006. «Entrevista. Responsabilidad Social Empresarial». En: Revista Javeriana, Bogotá. Abril, No 723.
Mitchan, C. 1989. ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, Barcelona: Ed. Anthropos.
Naciones Unidas. 1986. Declaración del Derecho al Desarrollo. New York: Naciones Unidas.
Puyol, R. 2001. «La universidad y las dos culturas; una integración necesaria». En: Revista Ciencia y Sociedad: La universidad en la sociedad del siglo XXI. Fundación Santander Central Hispano, Oviedo: Ed. Nobel S.A.
UNESCO.1998. La nueva visión de la educación superior. Series Políticas y Estrategias. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 2005. Documento de Reestructuración Curricular, Programa de Trabajo Social.
Ursúa, N. 2004. Tecnología y Sociedad. Educación en sociedad, ciencia y tecnología en Europa. La Habana: Félix Varela.
Vallaeys, F. s.f. Breve marco de teórico de Responsabilidad Social Universitaria. http://www.iadb. org/etica.
Velez, Olga Lucía. 2003. Reconfigurando el trabajo Social: Perspectivas contemporáneas, Buenos Aires: Espacio Editorial.