Quintín Lame: resistencia y liberaciónQuintín Lame: resistencia y liberación

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Luis Guillermo Vasco Uribe

Resumen

Cuando se habla del pensamiento propio indígena se suele hacer referencia al pensamiento tradicional, a la cosmovisión, a las historias propias y otros elementos similares. Pero aquí quiero dirigir la atención hacia una forma de pensamiento que, si bien es propio, no es tradicional ni viene de siglos; es el pensamiento de liberación que expresó ya hace casi 100 años Manuel Quintín Lame.


En una ocasión, en una charla en la Universidad Nacional, el senador indígena Jesús Piñacué, ya al final, cuando uno de los asistentes le preguntó qué pensaba de Quintín Lame como guerrero (porque Piñacué se había referido a él como escritor), respondió de un modo muy claro y significativo: «¿cuál guerrero y cuál guerra?, un montón de indios armados con machetes, palos y caucheras no fue una guerra».

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Referencias

Castrillón Arboleda, Diego. 1973. El indio Quintín Lame, Bogotá, Tercer Mundo.

Lame, Manuel Quintín. 1971. «En defensa de mi raza», Bogotá, Comité de Defensa del Indio.

Lame, Manuel Quintín. 1973. Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la «civilización», Bogotá, Comité de Defensa del Indio.

Pineda Camacho, Roberto. 1984. «La reivindicación del indio en el pensamiento social colombiano (1850-1950)». En Jaime Arocha Rodríguez y Nina S. de Friedemann (eds.).

Un siglo de investigación social. Antropología en Colombia. Bogotá, Etno.

Findji, María Teresa. 1983. «Relación de la sociedad colombiana con las sociedades indígenas». En Boletín de Antropología. Vol. V, 17-19:493-513. Medellín, Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia.