La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante

Contenido principal del artículo

Autores

María Graciela Calle
Lola Rosalía Saavedra Guzmán

Resumen

En el presente trabajo se expone el tema de la tutoría académica, como mediación fundamental que facilita el desarrollo de la autonomía con responsabilidad, el trabajo independiente y colaborativo en el proceso de formación del estudiante. Así mismo, ofrece herramientas básicas que son el soporte del acompañamiento por parte del tutor, con el propósito de lograr los objetivos educativos haciendo uso de los recursos pedagógicos que exige la interacción docente – estudiante dentro y fuera del aula. Por consiguiente, se hace una propuesta que contribuye a desarrollar el proceso de manera eficiente, eficaz y productiva que repercute no sólo en la formación del educando, sino que también beneficia al egresado. Es así que al asumir los compromisos emanados de la tutoría académica, se propende por el mejoramiento de las metodologías facilitadoras del aprendizaje y, por ende, de la calidad en la educación superior.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arana, M., 1995. La renovación de la formación sociohumanista básica del Ingeniero. Tesis de Doctorado. La Habana: ISPJAE.

Beltrán, Jenny y José Luís Suárez. 2003. El Quehacer Tutorial. Guía de trabajo. México: Universidad Veracruzana.

Castellanos Noda, Ana V. 1999. El sujeto grupal en la actividad de aprendizaje: una propuesta teórica. CEPES, UH.

Calle Márquez, María Graciela. 2007. «La formación en valores: una alternativa para la construcción de ciudadanía» en Tabula Rasa. 6:339-356.

Izquierdo, José María. 2005. Las TICs y la Autonomía del Alumno. Universidad de Oslo.


Kamii, Constante. S.D. La Autonomía como finalidad de la Educación: Implicaciones de la Teoria de Piaget. Universidad de Ilinois. http://www.fundacies.org/articulo000.php La Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. www.unesco.org

Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 del 28 de diciembre de 1992.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994.

Restrepo Gómez, Bernardo. 2005. «Transmisión del saber en la universidad: aprendizaje basado en problemas. Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria». En

Revista Educación y educadores. Vol. 8:6. Medellín, Universidad de Antioquia.

Revista Pedagogía Universitaria. 2004. Vol. 9, No. 5. Ciudad de la Habana, Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Acuerdo 013 de 2003.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Sistema de Tutorías, Consejo Académico, Acuerdo 01 de febrero 5 de 2007. Páginas 7-9.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Acuerdo 039 del 12 de agosto de 2008.

UNESCO, Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción, 9 de octubre de 1998. www.unesco.org