Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total

Creativity as a practice for total brain development



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa, 13, 321-338. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1435

DOI
Bertha Marlen Velásquez Burgos
    Nahyr Remolina de Cleves
      María Graciela Calle Márquez

        El presente artículo da a conocer algunos aspectos relacionados con la creatividad que deben desarrollar los estudiantes en su proceso de aprendizaje; se exponen los componentes de la creatividad enunciados en las obras consultadas, la forma de promover ésta entre los educandos, a lo cual se añaden sugerencias de las autoras del trabajo y cómo desarrollar la lúdica en el aula de clase durante el proceso de formación. De igual modo, se visualiza una panorámica de posibilidades en torno de cómo potenciar el desarrollo del cerebro total, para lograr el objetivo máximo del proceso educativo que es el aprendizaje con calidad y significación.


        Visitas del artículo 1493 | Visitas PDF 1052


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.

        Amabili, Teresa M. 1998. “How to kill creativity”. Harvard Business Review.

        Amabili, Teresa M. Constance N. Hadley y Steven J.Kramer, 2002. “Creativity under the gun”. Harvard Business Review.

        Barthes, R. 2009. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

        Batllori, J. A. 2007. Gimnasia mental. El juego como elemento de desarrollo. Alfaomega. México:
        Grupo Editor S.A de CV.

        Boden, M. 1994. La mente creativa mitos y mecanismos. Barcelona: Editorial Gedisa.

        Campos, A. 1999. «Imagen, inteligencia y creatividad». Psicothema., vol. 6, nº 3.

        Csikszentmihalyi, M. 1998. Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Editorial Paidós.

        Córdova, U. 1992. «Estudio preliminar sobre la interrelación entre motivación, inteligencia, creatividad y personalidad en jóvenes estudiantes». Revista Cubana de Psicología, vol IX No. 31.

        Diaz Barriga, F. 2003. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. México: Universidad Nacional Autónoma.

        De La Torre, Saturnino. 2003. Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Barcelona: Ediciones Octaedro.

        Díaz Barriga, F. 2003. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. México: Universidad Nacional Autónoma.

        Gardner, H. 1998. Las inteligencias múltiples. Barcelona: Editorial Paidós.

        Gardner, H. 2001. La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI.
        Barcelona: Editorial Paidós.

        Guilfort, J. 1980. La creatividad. Madrid: Editorial Narcea.

        Gimeno, J. y A. Pérez Gómez. 1989. La enseñanza: su teoría y su práctica. Pedagogía. Madrid: Akal.

        Goleman, Daniel. 1996. La inteligencia emocional. Bogotá: Editores Vergara.

        González Quitian, C. 2005. La creatividad (entrevista). Grupo Interuniversitario Grincea, México: U. Autónoma.

        González, R. 2003 Dimensiones del proceso creativo desde la perspectiva del investigador. Tesis de maestría. Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

        Huizinga, J. 1938/1968. Homo Ludens. Buenos Aires: Emecé Editores.

        Jensen, Eric. 2004. Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid. Narcea.


        Jiménez Vélez, Carlos A. 2003. Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá: Cooperativa
        Editorial Magisterio.

        Jurado F., y Bustamante. 2008. Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

        Martinez, Llantada, M. 1998. Calidad educacional. Actividad pedagógica y la creatividad. La Habana: Editorial Academia.

        Mitjans Martinez, A. 1997. Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. La Habana: Editorial Universidad de la Habana.

        Ortiz Ocaña, A. 2005. Pedagogía del amor y competencias afectivas. Bogotá: Editorial Cepedid.

        Olea, D. J. 1993. La evolución de la creatividad: revisión y critica (fotocopia). Torbiya (3). Papalia, Diane.,Wendkos Sally, Olds Ruth, Duskin Feidman. 2005. Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. México: Mc Graw Hill Interamericana.

        Puentes Ferreras, A. 1999. El cerebro creador: ¿qué hacer para que el cerebro sea más eficaz? Madrid: Editorial Alianza.

        Rigney, J.W. 1978. “Learning strategies: a theoretical perspective”. O’Neil, H.F. (ed.): Learning strategies. New York: Academic Press.

        Rodriguez, Mauro. 1997. El pensamiento creativo integral. México: Editorial Mc GrawHill.

        Rodriguez, A. 2005. El investigador y la observación Metodología de la Economía: deduccionismo o apriorismo. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.


        Romo, M. 1997. Psicología de la creatividad. Barcelona: Editorial Paidós.

        Romo, M.,Sanz, E. 2000. Primer encuentro estatal de docentes e investigadores universitarios Creatividad. Madrid: Universidad Autónoma.

        Romo, M. 2005. Creatividad como un sistema caótico. Madrid: Universidad Autónoma.

        Stemberg,R. 1997. La creatividad en una cultura conformista. Madrid: Editorial Paidós.

        Vigostky, L. 1981. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |