Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Creativity as a practice for total brain development

La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total




Section
Artículos

How to Cite
Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2010). Creativity as a practice for total brain development. Tabula Rasa, 13, 321-338. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1435

DOI
Bertha Marlen Velásquez Burgos
    Nahyr Remolina de Cleves
      María Graciela Calle Márquez

        This paper brings to the attention several aspects related to creativity and the learning process, by presenting the key components and elementos to develop it among learners. Also, some possibilities put forward by the authors to develop total brain are shown, with a view to achieving an enhanced educational process.


        Article visits 1493 | PDF visits 1052


        Downloads

        Download data is not yet available.

        Amabili, Teresa M. 1998. “How to kill creativity”. Harvard Business Review.

        Amabili, Teresa M. Constance N. Hadley y Steven J.Kramer, 2002. “Creativity under the gun”. Harvard Business Review.

        Barthes, R. 2009. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

        Batllori, J. A. 2007. Gimnasia mental. El juego como elemento de desarrollo. Alfaomega. México:
        Grupo Editor S.A de CV.

        Boden, M. 1994. La mente creativa mitos y mecanismos. Barcelona: Editorial Gedisa.

        Campos, A. 1999. «Imagen, inteligencia y creatividad». Psicothema., vol. 6, nº 3.

        Csikszentmihalyi, M. 1998. Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Editorial Paidós.

        Córdova, U. 1992. «Estudio preliminar sobre la interrelación entre motivación, inteligencia, creatividad y personalidad en jóvenes estudiantes». Revista Cubana de Psicología, vol IX No. 31.

        Diaz Barriga, F. 2003. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. México: Universidad Nacional Autónoma.

        De La Torre, Saturnino. 2003. Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Barcelona: Ediciones Octaedro.

        Díaz Barriga, F. 2003. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. México: Universidad Nacional Autónoma.

        Gardner, H. 1998. Las inteligencias múltiples. Barcelona: Editorial Paidós.

        Gardner, H. 2001. La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI.
        Barcelona: Editorial Paidós.

        Guilfort, J. 1980. La creatividad. Madrid: Editorial Narcea.

        Gimeno, J. y A. Pérez Gómez. 1989. La enseñanza: su teoría y su práctica. Pedagogía. Madrid: Akal.

        Goleman, Daniel. 1996. La inteligencia emocional. Bogotá: Editores Vergara.

        González Quitian, C. 2005. La creatividad (entrevista). Grupo Interuniversitario Grincea, México: U. Autónoma.

        González, R. 2003 Dimensiones del proceso creativo desde la perspectiva del investigador. Tesis de maestría. Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

        Huizinga, J. 1938/1968. Homo Ludens. Buenos Aires: Emecé Editores.

        Jensen, Eric. 2004. Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid. Narcea.


        Jiménez Vélez, Carlos A. 2003. Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá: Cooperativa
        Editorial Magisterio.

        Jurado F., y Bustamante. 2008. Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

        Martinez, Llantada, M. 1998. Calidad educacional. Actividad pedagógica y la creatividad. La Habana: Editorial Academia.

        Mitjans Martinez, A. 1997. Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. La Habana: Editorial Universidad de la Habana.

        Ortiz Ocaña, A. 2005. Pedagogía del amor y competencias afectivas. Bogotá: Editorial Cepedid.

        Olea, D. J. 1993. La evolución de la creatividad: revisión y critica (fotocopia). Torbiya (3). Papalia, Diane.,Wendkos Sally, Olds Ruth, Duskin Feidman. 2005. Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. México: Mc Graw Hill Interamericana.

        Puentes Ferreras, A. 1999. El cerebro creador: ¿qué hacer para que el cerebro sea más eficaz? Madrid: Editorial Alianza.

        Rigney, J.W. 1978. “Learning strategies: a theoretical perspective”. O’Neil, H.F. (ed.): Learning strategies. New York: Academic Press.

        Rodriguez, Mauro. 1997. El pensamiento creativo integral. México: Editorial Mc GrawHill.

        Rodriguez, A. 2005. El investigador y la observación Metodología de la Economía: deduccionismo o apriorismo. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.


        Romo, M. 1997. Psicología de la creatividad. Barcelona: Editorial Paidós.

        Romo, M.,Sanz, E. 2000. Primer encuentro estatal de docentes e investigadores universitarios Creatividad. Madrid: Universidad Autónoma.

        Romo, M. 2005. Creatividad como un sistema caótico. Madrid: Universidad Autónoma.

        Stemberg,R. 1997. La creatividad en una cultura conformista. Madrid: Editorial Paidós.

        Vigostky, L. 1981. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |