La producción de subjetividad en las artes liberales del gobierno: mercado y libertad en la sociedad de seguridad, un análisis biopolítico desde el pensamiento de Michel Foucault

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Eliécer Eliécer Martínez P

Resumen

En el momento histórico de la razón de estado, la policía emerge como dispositivo de saber-poder para el control del cuerpo y la regulación de los fenómenos de población. Se produce un cambio histórico la policía no tiene por objeto central la producción económica, sino el medio biológico-social en el que se produce la normalización, en su sentido jurídico-social. El rastreo histórico-crítico de los modos como interactúan las relaciones entre el saber, el poder y el sujeto. En el caso específico de la producción de la subjetividad, esta se encuentra ligada al régimen de verdad del arte gubernamental del liberalismo, al impacto de la verdad producida por las teorías y las prácticas económicas capitalistas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Castro-Gómez, S. 2010. Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre.

Morey, M. 1983. Lectura de Foucault. Madrid: Taurus.

Foucault, M. 2007. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. 2004a. Sécurité, territoire, population. Cours au Collège de France, 1977-1978. París: Gallimard-Seuil/ Hautes Études.

Foucault, M. 2004b. Discurso y verdad en la antigua Grecia. Introducción de Ángel Gabilondo y Fernando Fuentes Megías. Barcelona: Paidós I.C.E./U.A.B.

Foucault, M. 2003a. Historia de la sexualidad II: el uso de los placeres. México: Siglo XXI.

Foucault, M. 2003b. Sobre la Ilustración. Estudio preliminar de Javier de la Higuera. Traducción de Javier de la Higuera, Eduardo Bello y Antonio Campillo. Madrid : Tecnos.

Foucault, M. 2001. Dits et écrits. París: Gallimard Quarto. 2 vols.

Foucault, M. 2000. Defender la sociedad. Curso 1975-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, J. 2010. La universidad productora de productores entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle-Colombia.

Perea, A. 2009. Estética de la existencia. Bogotá: Edición del autor.