El dispositivo: una grilla de análisis en la visibilización de las subjetividades

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Eliécer Martínez Posada

Resumen

Este artÍculo es un análisis de las formas en que diversos autores presentan el concepto de dispositivo, de ahÍ que es un visibilizar algunos puntos de convergencia y aproximación a este concepto. La propuesta es comprender una forma de lectura y/o análisis de la realidad que permitirá pensar «el dispositivo» como elemento metodológico, reconociendo el lugar teórico de Michel Foucault en el mismo, para quien el dispositivo es la red que puede establecerse entre un conjunto heterogÉneo de elementos que incluye discursos, instituciones, reglamentos, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones ï¬losóï¬cas y morales; que tiene siempre una función estratÉgica concreta y se inscribe siempre en una relación de poder.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Agamben, Giorgio. 2006. ¿Qué es un dispositivo? Roma: Edizioni Ottetempo. Versión en castellano recuperada de: http://caosmosis.acracia.net/?p=700.

Castro, Edgardo. 2006. El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Prometeo.

Castro Gómez, Santiago. 2010. El dispositivo de movilidad. Michael Foucault y el problema de la ciudad. En: M. Montoya y A. Perea (eds.). Michael Foucault, 25 años. Problematizaciones sobre ciencia, pedagogía, estética y política. Bogotá: Universidad Distrital.

Deleuze, Gilles. 1990. ¿Qué es un dispositivo? En: E. Balbier et al., Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.

Díaz, E. 2005. La filosofía de Michel Foucault. Buenos Aires: Biblos.

Espósito, Roberto. 2006. Bios, biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.

Espósito, Roberto. 2011. El dispositivo de la persona. Buenos Aires: Amorrortu.

García Fanlo, Luis. 2011, marzo. ¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agambem. A Parte Rei. Revista de Filosofía (74). (en línea). Recuperado de: serbal.pntic.mec. es/~cmunoz11/fanlo74.pdf

Martínez, Jorge. 2012. Conferencias seminario Maestría en Desarrollo Educativo y Social
Cinde.

Martínez, Jorge. 2010. La universidad productora de productores: entre biopolitica y subjetividad. Bogotá: Unisalle.

Moro Abadía, Óscar. 2006. La perspectiva genealógica de la historia. Santander: Universidad de Cantabria.

Moro Abadía, Óscar. 2003. ¿Qué es un dispositivo? Empiria. Revista Metodológica de Ciencias Sociales (6): 29-46. [En línea]. Recuperada de: http://e-spacio.uned.es:8080/ fedora/get/bibliuned:Empiria-2003-7BF2AF98-D511-EFDB-9E25-11CA8A4F40C4/ Documento.pdf