De lo etnográfico a lo teológico-político : investigación-acción ecuménica de La Rosca en comunidades protestantes de Córdoba, Colombia.

Contenido principal del artículo

Autores

Alfredo Ignacio Poggi

Resumen

A través del análisis de documentos de archivo, este trabajo muestra cómo apuntes etnográficos y conceptualizaciones sociológicas realizadas por María Cristina Salazar entre 1972 y 1973 sobre una comunidad pentecostal en Córdoba, Colombia, fueron traducidas y adaptadas por el grupo La Rosca a un folleto gráfico con contenido teológico-político, materializando lo que Orlando Fals Borda llamó investigación-acción. Si bien esta investigación-acción intentaba fomentar una praxis liberadora ecuménica, para involucrar a los evangélicos a la lucha campesina y superar la instrumentalización positivista que cosificaba las colectividades estudiadas, siguió reproduciendo la asimetría sujeto-objeto y promovió indirectamente lo que rechazaba, una nueva mentalidad dualista, esta vez de ricos versus pobres, una nueva doctrina fatalista, en el que los individuos no podían cambiar hasta que no se transformara la sociedad, y una nueva alienación, esta vez no religiosa, sino político-partidista, que simplificaba la realidad y la vaciaba de su contenido crítico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Fals Borda, Orlando. 1990. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis(8ª. ed). Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Freire, Paulo. 1998. "Cultural Action and Conscientization". Harvard Educational Review68(4): 499-521.

Gutiérrez, Gustavo. 1988. A theology of liberationSister Caridad Inda y John Eagleson trad.). N.Y.: Orbis Books.

Hennelly, Alfred T. 1990. Liberation theology: A documentary historyMary Knoll, N.Y.: Orbis Books.

La Rosca. 1973. "Memorándum sobre el Sentido del Folleto '¡Escucha Cristiano!'". Folio 0723. 4162-4163. Colección Orlando Fals Borda. Centro de Documentación Regional, Banco de la República, Montería, Colombia.

Parra Escobar, Ernesto. 1983. La investigación-acción en la Costa Atlántica. Evaluación de La Rosca, 1972-1974. Cali: FUNCOP.

Pew Research Center. 2014. "Religion in Latin America. Widespread Change in a Historically Catholic Region". Obtenido el 31 de agosto de 2015, de: http://www.pewforum.org/2014/11/13/religion-in-latin-america/#history-of-religious-change.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 1982. Política e ideología en el movimiento campesino colombiano: el caso de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos)CINEP: Colección Agraria.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 2004. "El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia", Revista Peri-feria. 4: 16-26.

Salazar, María Cristina. 1973 "Comunidad Pentecostal en el Retiro de los Indios". Folio 0723. 4079-4127. Colección Orlando Fals Borda. Centro de Documentación Regional, Banco de la República, Montería, Colombia.

Segunda Conferencia General de Obispos de Latinoamérica. 1990 [1968]. "The Church in the Present-Day Transformation of Latin America in the Light of the Council", en Alfred Hennelly (ed.). 1990. Liberation theology: A documentary history (pp. 89-119). Maryknoll, N.Y.: Orbis Books.

Sociedad de Jóvenes Cristianos (SJC), Primera Iglesia Evangélica. 1973. "¡Escucha Cristiano!". La Rosca: Cereté, Córdoba. Colección de folletos de la Fundación del Sinú.