El petróleo es el excremento del diablo. Demonios, satanes y herejes en los extractivismos

Contenido principal del artículo

Autores

Eduardo Gudynas http://orcid.org/0000-0002-1825-0097

Resumen

Se discuten distintas metáforas, analogías e imágenes sobre los extractivismos actuales en América Latina como expresiones del diablo, satanes y conceptos asociados. Se señala que se llega a extremos que desembocan una malicia extractivista, que es naturalizada y aceptada por amplios sectores sociales. Operan distintas formas de legitimar los extractivismos y de minimizar u ocultar sus impactos a pesar de la gravedad de sus efectos ambientales, sociales y económicos. Se ofrecen ejemplos latinoamericanos para cada caso. A su vez, se defiende el papel de la herejía como la recuperación de la capacidad de resistir y buscar opciones alternativas a los extractivismos. Las alternativas postextractivistas buscan recuperar el papel de la ética (incluyendo las valoraciones múltiples y los valores propios en la Naturaleza), la reconfiguración de marcos morales, y la ampliación de la justicia para no quedar atrapada en el economicismo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Absi, Pascale. (2005). Los ministros del diablo. El trabajo y sus representaciones en las minas de Potosí. La Paz: IRD, IFEA y PIEB.

Alayza, A. y Gudynas, E. (comps.). (2011). Transiciones. Post extractivismo y alternativas al extractivismo en el Perú. Lima: CEPES, RedGE y CLAES.

Antonelli, M.A.( 2009). Minería transnacional y dispositivo de intervención en la cultura. La gestión del paradigma hegemónico de la «minería responsable y el desarrollo sustentable» (pp 51-101), en: M. Svampa y M.A. Antonelli (eds.). Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Buenos Aires: Biblos.

Bonnassie, P. (1983). Vocabulario básico de la historia medieval. Barcelona: Crítica.

De Echave, J. y Díez, A. (2013). Más allá de Conga. Lima: RedGE y CooperAcción.

De Echave, J., Hoetmer, R. y Palacios Panez, M. (coords.). (2009). Minería y territorio en el Perú: conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización. Lima: PDTG, CONACAMI, CooperAcción y UMSM.

Delbanco, A. (1995). The death of Satan. How American have lost the sense of evil. New York: Farras, Strauss and Giroux.

Dematteis, L. y Szymczak, K.(2008). Crude reflections. Oil, ruin and resistance in the Amazonan rainforest. San Francisco: City Lights Books.

Gálvez Mancilla, E. y Bonilla Martínez, O. (2014). Yasunidos: los límites de la devastación. Aportes Andinos, 34: 85-94.

Gudynas, E. (2015). Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la naturaleza. Cochabamba: CEDIB y CLAES.

Gudynas, E. (2016). Extractivismos en América del Sur y sus efectos derrame. Bulletin de la Société Suisse des Americanistes, 76: 13-23.

Kelly, H.A. (1974). The Devil, Demonology, and Witchcraft: Christian Beliefs in Evil Spirits. Eugene: Wipf & Stocks.

Kelly, Henry A. (2011). Pobre Diablo. Una biografía de Satanás. Barcelona: Global Rhythm.

Leopold, A. (1966). A sand county almanac. New York: Ballantine.

Magnavacca, Silvia. (2014). Léxico técnico de filosofía medieval. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Martínez, Esperanza y Alberto Acosta (comps.) (2010). ITT-Yasuní entre el petróleo y la vida. Quito: AbyaYala.

Morales, C.B. de y M.O. Ribera Arismendi (eds.). (2008). Informe del estado ambiental de Bolivia. 2007-2008. La Paz: LIDEMA.

Marx, C.William. (1995). The Devil’s rights and the redemption in the literature of Medieval England. Cambridge: Brewer.

Pérez Alfonzo, J. P. (1976 [2009]). Hundiéndonos en el excremento del diablo. Caracas: El Perro y la Rana.

PNUMA. (2010). GeoVenezuela. Perspectivas del medio ambiente Venezuela. Caracas: Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente, MPPpAmbiente e IFLA.

Salazar-Soler, C. (2006). Supay Muqui. Dios del socavón. Lima: Fondo Editorial Congreso Perú.

Taussig, M. T. (1993). El diablo y el fetichismo de la mercancía en Sudamérica. México: Nueva Imagen.

Toro Pérez, C., Fierro Morales, J. Coronado Delgado, S. y Roa Avendaño, T. (eds). (2012). Minería, territorio y conflicto en Colombia. Bogotá: UNIJUS, Universidad Nacional Colombia.