Mostrar biografia dos autores
El presente estudio tuvo como propósito medir las actitudes hacia la investigación de los docentes de investigación, por su infuencia en las actitudes hacia la misma en los estudiantes. Los resultados presentan una tendencia negativa en las tres dimensiones de la construcción cognoscitiva, afectiva y en total de la prueba, lo que indica que en este grupo no hay relación entre estar vinculado con la investigación y una actitud positiva hacia la misma.
Visualizações de artigos 528 | Visitas em PDF 360
Downloads
Aldana, G. (En prensa). Epistemologías de los docentes y la enseñanza de lainvestigación. En: Revista Educación y Educadores.
Ardila. Ruben. 1989. «Formación básica y actitud científica. La ciencia en la educación». Revista Educación y Cultura. 17: 11 -16.
Ardila, Ruben. 2005. La ciencia y los científicos: una perspectiva psicológica. Medellín: Universidad de Antioquia.
Bachelard, Gaston. 2000. Formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Barón, Robert y Byrne, Donn. 1998. Psicología Social. Bogotá: Prentice Hall.
Blanco, Neligia y María E. Alvarado. 2005. Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 95182005012000011&lng=es&nrm=iso. Extraído el 26 de diciembre de 2007.
Brunner, Jerome. 1997. La educación puerta de entrada a la cultura. Madrid: Visor.
Bunge, Mario. 1976. La investigación científica. Barcelona: Ariel.
Casas C., Marta. 1999. «Cambio de Actitudes en Contextos Interculturales. Modificación de Prejuicios». Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales No. 44. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn-44.htm. Extraído el 15 de junio de 2008.
Castillo, M. (2000). Manual para la formación de Investigadores. Bogotá: Magisterio.
Coraggio. José Luís. 1996. Renovación universitaria y pedagógica de la enseñanza superior. Exposición en el Seminario sobre “Las Nuevas Universidades a finales del siglo XX”. Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel Argentina. Disponible en: http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/Ises/educacion/A%2087%20PEDAGOGIA%20 DE%20LA%20ENSENANZA%20SUPERIOR.pdf. Extraído el 20 mayo de 2008.
Desantes-Guanter, José María y José López. 1996. Teoría y Técnica de la Investigación científica. Madrid: Síntesis.
Dewy. John. 1939. Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.
Elejabarrieta, F. J. e Iñiguez (1984). Construcción de escalas de actitud tipo thurst y likert. Disponible en: http://antalya.uab.es/liniguez/Materiales/escalas.pdf. Extraído. 25 de Julio de 2007.
Escalante, Carlos. 1983. La medición de las actitudes. Conceptos básicos y procedimientos operacionales. Bogotá: Tercer Mundo.
Escudero, T. (1998). «Las actitudes en la enseñanza de la ciencia». En: Revista de Educación, Madrid España. Sep.- Dic.
Fajardo Ballesteros, M. y Jiménez A. D. E. (2001). «Actividad científica e indicadores bibliométricos». Revista Iberoamericana de Investigación. 1(1):
Garzón, G. (1984). Técnicas instrumentales: psicología social. Valencia: Universidad de Valencia.
González, Mónica y Hernández, Landero. 2004. Actitudes hacia la investigación: resultados de una intervención educativa (Resumen). Disponible en: http://www.accessmylibrary.com/ coms2/summary_0286-969171_ITM. Extraído 27 de junio de 2008.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
Jiménez de Vargas, Belkys. 1993. «Productividad en investigación del docente universitario. Revista Espacios». Vol. 14 (3). Disponible en: http://www.revistaespacios. com/a93v14n03/44931403.html. Extraído el 27 de junio de 2008.
León, J. M..; Barriga, S.; Delgado. T.; González, B.; Medina, S. y Cantero F. (1998). Psicología Social. Madrid: Mc Graw Hill.
León, O. y Montero. I. 199). Diseño de Investigaciones. Madrid: Concepción Fernández.
Méndez, Carlos. 2001. Metodología. Diseño y Desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.
Morales, F.; Huici, C.; Moya, M.; Gaviria, E.; López-Sáez, M. y Encarnación Nouvilas. 2000. Psicología Social. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill.
Myers, David. 1995. Psicología Social. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill. Padúa, J. (1982). Técnicas de Investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
Remolina, Gerardo. 2003. Universidad e investigación. Relaciones y Responsabilidades. Palabras en la Inauguración del VII Congreso Javeriano de Investigación. Disponible en: http:// educon.javeriana.edu.co/ofi/documentos/congresos/Discurso_%20Rector_VII%20 CONGRESO_%2026_agosto_2003.pdf. Extraído el 12 de diciembre de 2008.
Reyes, Lilia, Luis Salcedo y Gerardo Perafán. 1999. Acciones y Creencias Tesoro oculto del educador. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, Aroldo Evelyn Assmar y Bernardo Jablonski. 2002. Psicología social. México: Trillas.
Ruiz, Carlos y Virgina Torres. 2005. «La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana». Disponible en: http://www.scielo.org. ve/scielo.php?pid=S1316- 00872005000200002&script=sci_arttext&tlng=es. Extraído el 29 de junio de 2008
Sagan, Carl. 2000. El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad. Santa Fe de Bogotá: Planeta Colombia.
Salking, Neil. 1998. Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.
Sánchez, Reyna. 2002. Actitud científica en el docente universitario de postgrado. Disponible en: http://www.ideasapiens.com/actualidad/cultura/educacion/la_actitud_%20cientifica%20 docente_%20universitairo.htm. Extraído el 27 de junio de 2008.
Serrano, José Fernando. 1997. «Nacen se hacen o los hacen. Formación de Investigadores y Cultura Organizacional en las Universidades». Santa Fe de Bogotá: Revista Nómadas. No. 7: 52-63
Vásquez, Angel y Manassero, María Antonia. 1996. «Factores determinantes de las actitudes relacionadas con la ciencia». Revista Española de Pedagogía. 203: 43-78