Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Mindsets towards scientific research among research methodology professors

Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación




Section
Artículos

How to Cite
Mindsets towards scientific research among research methodology professors. (2011). Tabula Rasa, 14, 295-309. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1415

doi
Dimensions
PlumX
Gloria Marlen Aldana Author
Nohora Stella Joya Author

This study aimed to measure attitudes towards research among the teachers of research methodology, because of their influence among the student’s attitudes towards research. Findings show a negative trend in three dimensions, namely cognitive, affective construction, and in the whole test, suggesting there is no association between research and a positive attitude toward research in this group.


Article visits 513 | PDF visits 344


Downloads

Download data is not yet available.

Aldana, G. (En prensa). Epistemologías de los docentes y la enseñanza de lainvestigación. En: Revista Educación y Educadores.

Ardila. Ruben. 1989. «Formación básica y actitud científica. La ciencia en la educación». Revista Educación y Cultura. 17: 11 -16.

Ardila, Ruben. 2005. La ciencia y los científicos: una perspectiva psicológica. Medellín: Universidad de Antioquia.

Bachelard, Gaston. 2000. Formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barón, Robert y Byrne, Donn. 1998. Psicología Social. Bogotá: Prentice Hall.

Blanco, Neligia y María E. Alvarado. 2005. Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 95182005012000011&lng=es&nrm=iso. Extraído el 26 de diciembre de 2007.

Brunner, Jerome. 1997. La educación puerta de entrada a la cultura. Madrid: Visor.

Bunge, Mario. 1976. La investigación científica. Barcelona: Ariel.

Casas C., Marta. 1999. «Cambio de Actitudes en Contextos Interculturales. Modificación de Prejuicios». Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales No. 44. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn-44.htm. Extraído el 15 de junio de 2008.

Castillo, M. (2000). Manual para la formación de Investigadores. Bogotá: Magisterio.

Coraggio. José Luís. 1996. Renovación universitaria y pedagógica de la enseñanza superior. Exposición en el Seminario sobre “Las Nuevas Universidades a finales del siglo XX”. Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel Argentina. Disponible en: http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/Ises/educacion/A%2087%20PEDAGOGIA%20 DE%20LA%20ENSENANZA%20SUPERIOR.pdf. Extraído el 20 mayo de 2008.

Desantes-Guanter, José María y José López. 1996. Teoría y Técnica de la Investigación científica. Madrid: Síntesis.

Dewy. John. 1939. Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.

Elejabarrieta, F. J. e Iñiguez (1984). Construcción de escalas de actitud tipo thurst y likert. Disponible en: http://antalya.uab.es/liniguez/Materiales/escalas.pdf. Extraído. 25 de Julio de 2007.

Escalante, Carlos. 1983. La medición de las actitudes. Conceptos básicos y procedimientos operacionales. Bogotá: Tercer Mundo.

Escudero, T. (1998). «Las actitudes en la enseñanza de la ciencia». En: Revista de Educación, Madrid España. Sep.- Dic.

Fajardo Ballesteros, M. y Jiménez A. D. E. (2001). «Actividad científica e indicadores bibliométricos». Revista Iberoamericana de Investigación. 1(1):

Garzón, G. (1984). Técnicas instrumentales: psicología social. Valencia: Universidad de Valencia.

González, Mónica y Hernández, Landero. 2004. Actitudes hacia la investigación: resultados de una intervención educativa (Resumen). Disponible en: http://www.accessmylibrary.com/ coms2/summary_0286-969171_ITM. Extraído 27 de junio de 2008.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Jiménez de Vargas, Belkys. 1993. «Productividad en investigación del docente universitario. Revista Espacios». Vol. 14 (3). Disponible en: http://www.revistaespacios. com/a93v14n03/44931403.html. Extraído el 27 de junio de 2008.

León, J. M..; Barriga, S.; Delgado. T.; González, B.; Medina, S. y Cantero F. (1998). Psicología Social. Madrid: Mc Graw Hill.
León, O. y Montero. I. 199). Diseño de Investigaciones. Madrid: Concepción Fernández.

Méndez, Carlos. 2001. Metodología. Diseño y Desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.

Morales, F.; Huici, C.; Moya, M.; Gaviria, E.; López-Sáez, M. y Encarnación Nouvilas. 2000. Psicología Social. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill.

Myers, David. 1995. Psicología Social. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill. Padúa, J. (1982). Técnicas de Investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Remolina, Gerardo. 2003. Universidad e investigación. Relaciones y Responsabilidades. Palabras en la Inauguración del VII Congreso Javeriano de Investigación. Disponible en: http:// educon.javeriana.edu.co/ofi/documentos/congresos/Discurso_%20Rector_VII%20 CONGRESO_%2026_agosto_2003.pdf. Extraído el 12 de diciembre de 2008.

Reyes, Lilia, Luis Salcedo y Gerardo Perafán. 1999. Acciones y Creencias Tesoro oculto del educador. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, Aroldo Evelyn Assmar y Bernardo Jablonski. 2002. Psicología social. México: Trillas.

Ruiz, Carlos y Virgina Torres. 2005. «La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana». Disponible en: http://www.scielo.org. ve/scielo.php?pid=S1316- 00872005000200002&script=sci_arttext&tlng=es. Extraído el 29 de junio de 2008

Sagan, Carl. 2000. El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad. Santa Fe de Bogotá: Planeta Colombia.

Salking, Neil. 1998. Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.

Sánchez, Reyna. 2002. Actitud científica en el docente universitario de postgrado. Disponible en: http://www.ideasapiens.com/actualidad/cultura/educacion/la_actitud_%20cientifica%20 docente_%20universitairo.htm. Extraído el 27 de junio de 2008.

Serrano, José Fernando. 1997. «Nacen se hacen o los hacen. Formación de Investigadores y Cultura Organizacional en las Universidades». Santa Fe de Bogotá: Revista Nómadas. No. 7: 52-63

Vásquez, Angel y Manassero, María Antonia. 1996. «Factores determinantes de las actitudes relacionadas con la ciencia». Revista Española de Pedagogía. 203: 43-78

Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |