¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimula el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
Mostrar biografia dos autores
El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por Novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fn de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.
Visualizações de artigos 587 | Visitas em PDF 189
Downloads
Armstrong, T. 2005. Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos aires, Manantial.
Buzán, T. 2004. Cómo crear mapas mentales. Barcelona, Urano. de la Parra, E. y M. del C. Madero. 2002. La fascinante técnica de los esquemas mentales. México,
Panorama editorial.
Gardner, H. 1997. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá, Fondo de Cultura Económica.
Gardner H. 1997. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona. Paidós.
Gardner H. 2000. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. España, Paidós.
Gardner H. 2005. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Buenos Aires, Paidós.
Hernández, S. R. 2004. Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill.
Marchan, J. y otros. 2009. La evaluación de actitudes y valores. Santiago de Chila, Universidad Santiago de Chile.
Novak, J.D. y Gowin, D.B. 1988. Aprendiendo a Aprender. Barcelona, Martínez Roca.
Novak, J.D., Gowin, D.B. y Johansen, G. 1983. The Use of Concept Mapping and Knowledge Vee Mappin.
Ontoria A. y Otros. 2007. Potenciar la capacidad de aprender y pensar. ¿cómo? Madrid, Narcea.
Ontoria A. y Otros. 2008. Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid, Narcea.
Ontoria, A. 2006. Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid, Narcea.
Ontoria, A. 2006. Aprender con mapas mentales. Madrid, Narcea
Terre C. O. 2001. ¿Inteligencia o inteligencias? Como potenciar la inteligencia del niño a través de las inteligencias múltiples. Lima, Libro Amigo.
Thorne, K. 2008. Motivación y creatividad en clase. Barcelona, Editorial Grao.
Zenhas A. 2002. Enseñar a estudiar, aprender a estudiar. Madrid, Narcea.