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A trama sobre a Universidade na mercantilização do saber : Paul Ricoeur, Jacques Derrida, Boaventura de Sousa Santos.




Secção
Artículos

Como Citar
A trama sobre a Universidade na mercantilização do saber : Paul Ricoeur, Jacques Derrida, Boaventura de Sousa Santos. (2016). Tabula Rasa, 24, 381-401. https://doi.org/10.25058/20112742.71

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PlumX
Jorge Eliécer Martínez Posada Autor
Constanza Abadía García Autor
Leonardo Montenegro Autor

Jorge Eliécer Martínez Posada,

Doctor en Filosofía programa Historia de la Subjetividad. U. Barcelona, Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Postdoctorado en Filosofía Universidad de Cádiz- España, Estudios Posdoctorales en Ciencias Sociales CINDE- CLACSO. CINDE-UM, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía U. Barcelona Magíster en Desarrollo Educativo y Social CINDE- UPN. Licenciado en Filosofía USB, Miembro del grupo Intersubjetividad en la educación superior y del Grupo internacional CLACSO: Subjetivaciones, ciudadanías críticas y transformaciones sociales, Miembro de la red internacional de investigadores en Subjetividades Políticas.


Constanza Abadía García,

Doctorado Universidad Nacional a Distancia, USA, Florida, Ed in Educational Technology, Master of Arts in Education, UNAD, USA. Picología Universidad Santo Tomás de Aquino. Vicerrectora Académica y de Investigación, UNAD.


Leonardo Montenegro,

Antropólogo, Maestría en Estudios de Género y candidato al doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.


O presente artigo usa a metáfora da trama para ressaltar elementos constitutivos que autores como Ricoeur, Derrida e De Sousa Santos têm dito sobre a Universidade. Cada um deles, separadamente, faz valiosas contribuições e, em conjunto, constituem a possibilidade de entender a Universidade em suas condiciones atuais. No final, o texto trabalha algumas ideias sobre a universidade como produtora de produtores no marco da mercantilização da educação superior e apresenta uma possível saída a partir do Devir-Criança frente às lógicas neoliberais de medição da atualidade.


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  1. De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. México D.F.: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf
  2. Derrida, J. (2002). La Universidad sin condición. Madrid: Trotta.
  3. Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes.
  4. Martínez, J. (2010). La universidad productora de productores. Bogotá: Universidad de La Salle.
  5. Martínez, J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá: Universidad de La Salle.
  6. Martínez, J. y Neira, F. (2011). Cartografías de la universidad en lo local, lo regional y lo global. Bogotá: Universidad de La Salle.
  7. Ricoeur, P. (1964). La Universidad por hacer. Revista Esprit. de mayo-junio, dedicado a la universidad francesa.
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