Saltar para menu de navegação principal Saltar para conteúdo principal Saltar para rodapé do site

A trama sobre a Universidade na mercantilização do saber : Paul Ricoeur, Jacques Derrida, Boaventura de Sousa Santos.




Secção
Artículos

Como Citar
Martínez Posada, J. E., Abadía García, C., & Montenegro, L. (2016). A trama sobre a Universidade na mercantilização do saber : Paul Ricoeur, Jacques Derrida, Boaventura de Sousa Santos. Tabula Rasa, 24, 381-401. https://doi.org/10.25058/20112742.71

Dimensions
PlumX
Jorge Eliécer Martínez Posada

    Constanza Abadía García

      Leonardo Montenegro


        Jorge Eliécer Martínez Posada,

        Doctor en Filosofía programa Historia de la Subjetividad. U. Barcelona, Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Postdoctorado en Filosofía Universidad de Cádiz- España, Estudios Posdoctorales en Ciencias Sociales CINDE- CLACSO. CINDE-UM, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía U. Barcelona Magíster en Desarrollo Educativo y Social CINDE- UPN. Licenciado en Filosofía USB, Miembro del grupo Intersubjetividad en la educación superior y del Grupo internacional CLACSO: Subjetivaciones, ciudadanías críticas y transformaciones sociales, Miembro de la red internacional de investigadores en Subjetividades Políticas.


        Constanza Abadía García,

        Doctorado Universidad Nacional a Distancia, USA, Florida, Ed in Educational Technology, Master of Arts in Education, UNAD, USA. Picología Universidad Santo Tomás de Aquino. Vicerrectora Académica y de Investigación, UNAD.


        Leonardo Montenegro,

        Antropólogo, Maestría en Estudios de Género y candidato al doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.


        O presente artigo usa a metáfora da trama para ressaltar elementos constitutivos que autores como Ricoeur, Derrida e De Sousa Santos têm dito sobre a Universidade. Cada um deles, separadamente, faz valiosas contribuições e, em conjunto, constituem a possibilidade de entender a Universidade em suas condiciones atuais. No final, o texto trabalha algumas ideias sobre a universidade como produtora de produtores no marco da mercantilização da educação superior e apresenta uma possível saída a partir do Devir-Criança frente às lógicas neoliberais de medição da atualidade.


        Visualizações de artigos 122 | Visitas em PDF 108


        Downloads

        Os dados de download ainda não estão disponíveis.
        1. De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. México D.F.: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf
        2. Derrida, J. (2002). La Universidad sin condición. Madrid: Trotta.
        3. Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes.
        4. Martínez, J. (2010). La universidad productora de productores. Bogotá: Universidad de La Salle.
        5. Martínez, J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá: Universidad de La Salle.
        6. Martínez, J. y Neira, F. (2011). Cartografías de la universidad en lo local, lo regional y lo global. Bogotá: Universidad de La Salle.
        7. Ricoeur, P. (1964). La Universidad por hacer. Revista Esprit. de mayo-junio, dedicado a la universidad francesa.
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |