Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Warping on knowledge commoditization at university : Paul Ricoeur, Jacques Derrida, Boaventura de Sousa Santos.

Urdimbre sobre la universidad en la mercantilización del saber : Paul Ricoeur, Jacques Derrida, Boaventura de Sousa Santos.




Section
Artículos

How to Cite
Martínez Posada, J. E., Abadía García, C., & Montenegro, L. (2016). Warping on knowledge commoditization at university : Paul Ricoeur, Jacques Derrida, Boaventura de Sousa Santos. Tabula Rasa, 24, 381-401. https://doi.org/10.25058/20112742.71

Dimensions
PlumX
Jorge Eliécer Martínez Posada

    Constanza Abadía García

      Leonardo Montenegro


        Jorge Eliécer Martínez Posada,

        Doctor en Filosofía programa Historia de la Subjetividad. U. Barcelona, Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Postdoctorado en Filosofía Universidad de Cádiz- España, Estudios Posdoctorales en Ciencias Sociales CINDE- CLACSO. CINDE-UM, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía U. Barcelona Magíster en Desarrollo Educativo y Social CINDE- UPN. Licenciado en Filosofía USB, Miembro del grupo Intersubjetividad en la educación superior y del Grupo internacional CLACSO: Subjetivaciones, ciudadanías críticas y transformaciones sociales, Miembro de la red internacional de investigadores en Subjetividades Políticas.


        Constanza Abadía García,

        Doctorado Universidad Nacional a Distancia, USA, Florida, Ed in Educational Technology, Master of Arts in Education, UNAD, USA. Picología Universidad Santo Tomás de Aquino. Vicerrectora Académica y de Investigación, UNAD.


        Leonardo Montenegro,

        Antropólogo, Maestría en Estudios de Género y candidato al doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.


        This paper employs the metaphor of warping in order to highlight the constituent elements of university, which Ricœur, Derrida and De Sousa Santos observed. Each of them separately brings in valuable contributions, which taken as a whole enables us to understand university in their current circumstances. Last, this paper returns to some ideas on university as producing producers in today’s higher education’s commoditization, and advances a potential way of escape by becoming a Child so as to face the current neoliberalist measurement rationale.


        Article visits 122 | PDF visits 108


        Downloads

        Download data is not yet available.
        1. De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. México D.F.: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf
        2. Derrida, J. (2002). La Universidad sin condición. Madrid: Trotta.
        3. Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes.
        4. Martínez, J. (2010). La universidad productora de productores. Bogotá: Universidad de La Salle.
        5. Martínez, J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá: Universidad de La Salle.
        6. Martínez, J. y Neira, F. (2011). Cartografías de la universidad en lo local, lo regional y lo global. Bogotá: Universidad de La Salle.
        7. Ricoeur, P. (1964). La Universidad por hacer. Revista Esprit. de mayo-junio, dedicado a la universidad francesa.
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |