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Asfixia, monumentos y memento: imaginación política e intervención estética en disidencia

Suffocation, Monuments, and Memento: Political Imagination and Aesthetic Intervention in Dissidence



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Asfixia, monumentos y memento: imaginación política e intervención estética en disidencia. (2023). Tabula Rasa, 44, 231-253. https://doi.org/10.25058/20112742.n44.09

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PlumX
Marcela Landazábal-Mora Autor/a

El presente artículo sitúa una mirada crítica sobre el derribamiento de las estatuas en la coyuntura actual, donde la discusión acerca del valor de la(s) vida(s) se ha posicionado como la pregunta central de toda movilización política después del caso Floyd. Se realiza una revisión sobre procesos de derribamiento y reconstrucción de imaginarios, así como una crítica hacia las sustituciones de monumentos situando la imaginación política, la intervención en la historia y el posicionamiento del vacío en tanto memento mori, en contraposición a la historia dominante. Así se perfila una distinción entre las diferentes instancias del aparato cultural —tanto artistas e instituciones y representantes políticos— como sus contrapartes en las prácticas vernáculas de resistencia. El análisis reconstruye tres instancias: la pedagogía colonial de exterminio; las respuestas de las instancias que administran ideológicamente la cultura y las poéticas vernáculas que se sitúan en tanto crítica política en ejemplos que recorren Estados Unidos, Inglaterra, Francia — metropolitana y caribeña— y Colombia.


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