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La razón transformadora. Reflexiones sobre la posición de saber de los estudios culturales

The transforming reason Reflections on the knowledge position of cultural studies



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Artículos

Cómo citar
La razón transformadora. Reflexiones sobre la posición de saber de los estudios culturales. (2010). Tabula Rasa, 12, 253-272. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1451

doi
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Ricardo J Kaliman Autor/a

Examino aquí la presuposición de un saber específico que se atribuye a los practicantes de los estudios culturales latinoamericanos y que constituye su aportación específica en la arena política y defiendo la posición de que ese saber es posible, pero no está garantizado por el mero aval institucional. Para sustentar esta postura, discuto las concepciones de razón humana, episteme y epistemología y luego caracterizo la aportación fundacional del Centro de Birmingham en términos del principio materialista de subordinar toda práctica de conocimiento a los datos brindados por los seres humanos concretos en sus relaciones concretas. Desde esta perspectiva, analizo el riesgo idealista de los esencialismos y propongo algunas inquisiciones metodológicas que orientarían el trabajo en estudios culturales latinoamericanos con coherencia política y epistemológica.


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