La razón transformadora. Reflexiones sobre la posición de saber de los estudios culturales
The transforming reason Reflections on the knowledge position of cultural studies
Mostrar biografía de los autores
Examino aquí la presuposición de un saber específico que se atribuye a los practicantes de los estudios culturales latinoamericanos y que constituye su aportación específica en la arena política y defiendo la posición de que ese saber es posible, pero no está garantizado por el mero aval institucional. Para sustentar esta postura, discuto las concepciones de razón humana, episteme y epistemología y luego caracterizo la aportación fundacional del Centro de Birmingham en términos del principio materialista de subordinar toda práctica de conocimiento a los datos brindados por los seres humanos concretos en sus relaciones concretas. Desde esta perspectiva, analizo el riesgo idealista de los esencialismos y propongo algunas inquisiciones metodológicas que orientarían el trabajo en estudios culturales latinoamericanos con coherencia política y epistemológica.
Visitas del artículo 72 | Visitas PDF 34
Descargas
Barrios de Chungara, Domitila y Moema Wiezzer. 1977. Si me permiten hablar. Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. México: Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre. 1972. Esquisse d’une theorie de la pratique, précedé de trois études d’ethnologie kabyle. Suiza: Librairie Droz
Brundson, Charlotte y David Morley. 1978. Everyday Televisión: ‘Nationwide’. Londres: British Film Institute.
Cabrera, Lorena. 2006. La identidad de grupos marginales: narrativa de delito en villas tucumanas. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras: Universidad Nacional de Tucumán.
Chein, Diego J. 2004. Reproducción de las prácticas discursivas orales: los cuentos de animales en el Valle Calchaquí, Tesis para optar al grado de Doctor en Letras, Facultad de Filosofía y Letras: Universidad Nacional de Tucumán.
Chein, Diego J. y Kaliman, Ricardo J. 2006. Identidad. Propuestas conceptuales en el marco de una sociología de la cultura. Tucumán: Proyecto «Identidad y reproducción cultural en los Andes Centromeridionales», Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
D’Allemand, Patricia. 2001. Hacia una crítica cultural latinoamericana. Berkeley-Lima: Latinoamericana Editores.
Engels, Friedrich y Karl Marx. 1973 [1845]. La ideología alemana. Buenos Aires: Pueblos Unidos.
Foucault, Michel. 1968. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gramsci, Antonio. 1970. Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán. México: Siglo XXI.
Hoggart, Richard. 1957. The Uses of Literacy. Londres: Chatto & Windus.
Kaliman, Ricardo J. 1999. «Sobre la definición de “lo interesante” en los estudios culturales latinoamericanos», en Casa de las Américas Año XL, Nº217:20-28.
Kaliman, Ricardo J. 1998. «Ser indio donde “no hay indios”. Discursos identitarios en el noroeste argentino», en Mabel Moraña (ed.) Indigenismo hacia el fin del milenio. Homenaje a
Antonio Cornejo Polar. pp. 285-297. Pittsburgh, Estados Unidos: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Kuhn, Thomas S. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Mattelart, Armand y Erik Neveu. 2002. Los Cultural Studies. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
McKee Irwin, Robert y Mónica Szurmuk. 2009a. «Presentación» del Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, Pp. 9-42. México: Siglo XXI e Instituto Mora.
McKee Irwin, Robert y Mónica Szurmuk. 2009b. «Los estudios culturales en programas de postgrado en América Latina: Propuestas pedagógicas y metodológicas», en Tabula Rasa. 10:49-75.
Palermo, Zulma. 2005. Desde la otra orilla. Pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina. Córdoba, Argentina: Alción.
Said, Edward. 1979. Orientalism. Nueva York: Vintage Books.
Spivak, Gayatri Chakravorti. 1990. The Postcolonial Critic. Interviews, Strategies, Dialogues. Nueva York y Londres: Routledge.
Thompson, Edward P. 1984. Tradición, revuelta y conciencia de clase. Barcelona: Crítica.
Williams, Raymond. 1980. Marxismo y literatura. Barcelona: Península.