La razón transformadora. Reflexiones sobre la posición de saber de los estudios culturales

Contenido principal del artículo

Autores

Ricardo J Kaliman

Resumen

Examino aquí la presuposición de un saber específico que se atribuye a los practicantes de los estudios culturales latinoamericanos y que constituye su aportación específica en la arena política y defiendo la posición de que ese saber es posible, pero no está garantizado por el mero aval institucional. Para sustentar esta postura, discuto las concepciones de razón humana, episteme y epistemología y luego caracterizo la aportación fundacional del Centro de Birmingham en términos del principio materialista de subordinar toda práctica de conocimiento a los datos brindados por los seres humanos concretos en sus relaciones concretas. Desde esta perspectiva, analizo el riesgo idealista de los esencialismos y propongo algunas inquisiciones metodológicas que orientarían el trabajo en estudios culturales latinoamericanos con coherencia política y epistemológica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barrios de Chungara, Domitila y Moema Wiezzer. 1977. Si me permiten hablar. Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. México: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre. 1972. Esquisse d’une theorie de la pratique, précedé de trois études d’ethnologie kabyle. Suiza: Librairie Droz

Brundson, Charlotte y David Morley. 1978. Everyday Televisión: ‘Nationwide’. Londres: British Film Institute.

Cabrera, Lorena. 2006. La identidad de grupos marginales: narrativa de delito en villas tucumanas. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras: Universidad Nacional de Tucumán.

Chein, Diego J. 2004. Reproducción de las prácticas discursivas orales: los cuentos de animales en el Valle Calchaquí, Tesis para optar al grado de Doctor en Letras, Facultad de Filosofía y Letras: Universidad Nacional de Tucumán.

Chein, Diego J. y Kaliman, Ricardo J. 2006. Identidad. Propuestas conceptuales en el marco de una sociología de la cultura. Tucumán: Proyecto «Identidad y reproducción cultural en los Andes Centromeridionales», Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

D’Allemand, Patricia. 2001. Hacia una crítica cultural latinoamericana. Berkeley-Lima: Latinoamericana Editores.

Engels, Friedrich y Karl Marx. 1973 [1845]. La ideología alemana. Buenos Aires: Pueblos Unidos.

Foucault, Michel. 1968. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gramsci, Antonio. 1970. Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán. México: Siglo XXI.

Hoggart, Richard. 1957. The Uses of Literacy. Londres: Chatto & Windus.

Kaliman, Ricardo J. 1999. «Sobre la definición de “lo interesante” en los estudios culturales latinoamericanos», en Casa de las Américas Año XL, Nº217:20-28.

Kaliman, Ricardo J. 1998. «Ser indio donde “no hay indios”. Discursos identitarios en el noroeste argentino», en Mabel Moraña (ed.) Indigenismo hacia el fin del milenio. Homenaje a

Antonio Cornejo Polar. pp. 285-297. Pittsburgh, Estados Unidos: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Kuhn, Thomas S. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Mattelart, Armand y Erik Neveu. 2002. Los Cultural Studies. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

McKee Irwin, Robert y Mónica Szurmuk. 2009a. «Presentación» del Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, Pp. 9-42. México: Siglo XXI e Instituto Mora.

McKee Irwin, Robert y Mónica Szurmuk. 2009b. «Los estudios culturales en programas de postgrado en América Latina: Propuestas pedagógicas y metodológicas», en Tabula Rasa. 10:49-75.

Palermo, Zulma. 2005. Desde la otra orilla. Pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina. Córdoba, Argentina: Alción.

Said, Edward. 1979. Orientalism. Nueva York: Vintage Books.

Spivak, Gayatri Chakravorti. 1990. The Postcolonial Critic. Interviews, Strategies, Dialogues. Nueva York y Londres: Routledge.

Thompson, Edward P. 1984. Tradición, revuelta y conciencia de clase. Barcelona: Crítica.

Williams, Raymond. 1980. Marxismo y literatura. Barcelona: Península.