Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Apuntes para una teoría del arte en historia y estilo, de Jorge Mañach.

Notes for a theory of art in history and style, by Jorge Mañach.



Cómo citar
Apuntes para una teoría del arte en historia y estilo, de Jorge Mañach. (2016). Tabula Rasa, 25, 399-414. https://doi.org/10.25058/20112742.89

Dimensions
PlumX
Yaneidys Arencibia Coloma Autor/a
Daniel Arencibia Ávila Autor/a
Maricel Coloma Rizo Autor/a

Yaneidys Arencibia Coloma,

M. Sc. Se ha desempeñado como Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Ha publicado textos relacionados con el pensamiento cultural cubano, la teoría del arte y la vida y la obra de notables ensayistas de la primera mitad del siglo XX; así como el volumen El pensamiento cultural cubano de la República. ¿Teoría del arte en el Caribe? Dirige la revista Santiago, de la Universidad de Oriente.


Daniel Arencibia Ávila,

M. Sc. Profesor Auxiliar. Ha sido Vicerrector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Ha publicado textos relacionados con la enseñanza de la matemática, así como con la enseñanza de la teoría de la cultura artística en la Educación Superior cubana.


Maricel Coloma Rizo,

M. Sc. Profesora Auxiliar. Dirige el Centro de Estudios y documentación de la Lucha Clandestina en Santiago de Cuba. Ha publicado textos relacionados con la enseñanza de la Historia, así como relacionados con el pensamiento cultural cubano de la primera mitad del siglo XX.


El presente artículo tiene como objetivo evaluar desde la teoría del arte la obra Historia y estilo, del autor cubano Jorge Mañach, escrita en 1944. Bajo una perspectiva hermenéutica, se analizan los ensayos contenidos en el volumen para identificar tanto el método empleado como el paradigma historiográfico empleados por este autor. El electivismo, es el método articulador de su propuesta y se revela en los conceptos que toma prestados de otras ciencias. Por otra parte, la Larga Duración es el paradigma historiográfico que sirve a su reflexión sobre la evolución del estilo. De este modo, se presentan las bases de una teoría de la circunstancialidad histórica del estilo, en Historia y estilo, de 1944.


Visitas del artículo 83 | Visitas PDF 34


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Acha, J. (1993). Las culturas estéticas de América Latina. México D. F.: UNAM.
  2. Aguirre Rojas, C.A. (2011). La historiografía en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2025? La Habana: Ediciones ICAIC.
  3. Arcos, J.L. (2003). Tendencias diversas: J. Mañach, M. Vitier, R. Guerra, E. Roig de Leuchsenring, J. M. Chacón, J. J. Arrom, R. Lazo, S. Bueno, A. carpentier, J. M. Valdés-Rodríguez, L. de Soto. En: Instituto de Literatura y Lingüística «José Antonio Portuondo Valdor»: Historia de la literatura cubana. La literatura cubana entre 1898 y 1959. La República (tomo II). La Habana: Editorial Letras Cubanas.
  4. Arcos, J.L. (1999). Pensamiento y estilo en Jorge Mañach. En: Temas, n. extraordinario 16-17, La Habana. pp. 205-211.
  5. Arencibia Coloma, Y. (2012). El pensamiento cultural cubano de la República. ¿Teoría del arte en el Caribe? Alemania: Editorial Académica Española.
  6. Colombres, A. (2012). Teoría transcultural de las artes visuales. La Habana: Ediciones ICAIC.
  7. Díaz Infante, D. (2003). Mañach o la República. La Habana: Letras Cubanas.
  8. Durkheim, E. (2003). Capítulo II. Solidaridad mecánica o por semejanzas. Tomado de «Libro Primero: La función de la división del trabajo». En: La división del trabajo social. Akal. Madrid, 1987. Compilado por Aymara Hernández Morales (2003). en Historia y crítica de las teorías sociológicas I. Selección de lecturas (Primera parte). La Habana: Editorial Félix Varela.
  9. Durkheim, E. (2003). Capítulo II. Solidaridad mecánica o por semejanzas. Tomado de «Libro Primero: La función de la división del trabajo». En: La división del trabajo social. Akal. Madrid, 1987. Compilado por Aymara Hernández Morales (2003) en Historia y crítica de las teorías sociológicas I. Selección de lecturas (Primera parte). La Habana: Editorial Félix Varela.
  10. Fernández Retamar, R. (1979). Para una teoría de la literatura hispanoamericana. La Habana: Cuadernos Casa.
  11. García Canclini, N. (1979). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. México: Siglo XXI Editores.
  12. Mañach Robato, J. (1959) Paisaje y pintura en Cuba. Madrid: Artes Gráficas Ibarra.
  13. Mañach Robato, J. (1954). Religión y libertad en América Latina. Nueva York: Universidad de Columbia.
  14. Mañach Robato, J. (1944). Historia y estilo. La Habana: Editorial Minerva.
  15. Mañach Robato, J. (1925). La crisis de la alta cultura en Cuba. La Habana: Imprenta y Papelería «La Universal».
  16. Mañach Robato, J. (1925). La pintura en Cuba. La Habana: Sindicato de Artes Gráficas.
  17. Mir, P. (1979). Fundamentos de teoría y crítica de arte. Volumen CCLXVI. Santo Domingo: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  18. Pérez Ferrer, A. (2012). Influencia de las concepciones filosóficas de José de la Luz y Caballero en el desarrollo del pensamiento cubano decimonónico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba (sin publicar).
  19. Segreo, R. y Segura, M. (2012). Más allá del mito. Jorge Mañach y la Revolución cubana. Colección Diálogo. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
  20. Spencer, H. (2003). Capítulo II. Factores de los fenómenos sociales. En: Aymara Hernández Morales (compiladora) (2003) Historia y crítica de las teorías sociológicas I. Selección de lecturas (Primera parte). La Habana: Editorial Félix Varela.
  21. Taine, H.A. (1946). Filosofía del arte. Barcelona: Iberia Ed.
  22. Torre, A.V. de la. (1978). Mañach, maestro del ensayo. Colección Polymita. Miami: Ediciones Universal.
  23. Valdés García, F. (2003). Sin hacer del monte orégano. Jorge Mañach en la filosofía cubana. Revista Temas, n. extraordinario. La Habana. pp. 137-151.
  24. Valdespino, A. (1978). Jorge Mañach y su generación en las letras cubanas. Miami: Ediciones Universal.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |