Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Notes for a theory of art in history and style, by Jorge Mañach.

Apuntes para una teoría del arte en historia y estilo, de Jorge Mañach.



How to Cite
Notes for a theory of art in history and style, by Jorge Mañach. (2016). Tabula Rasa, 25, 399-414. https://doi.org/10.25058/20112742.89

Dimensions
PlumX
Yaneidys Arencibia Coloma Author
Daniel Arencibia Ávila Author
Maricel Coloma Rizo Author

Yaneidys Arencibia Coloma,

M. Sc. Se ha desempeñado como Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Ha publicado textos relacionados con el pensamiento cultural cubano, la teoría del arte y la vida y la obra de notables ensayistas de la primera mitad del siglo XX; así como el volumen El pensamiento cultural cubano de la República. ¿Teoría del arte en el Caribe? Dirige la revista Santiago, de la Universidad de Oriente.


Daniel Arencibia Ávila,

M. Sc. Profesor Auxiliar. Ha sido Vicerrector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Ha publicado textos relacionados con la enseñanza de la matemática, así como con la enseñanza de la teoría de la cultura artística en la Educación Superior cubana.


Maricel Coloma Rizo,

M. Sc. Profesora Auxiliar. Dirige el Centro de Estudios y documentación de la Lucha Clandestina en Santiago de Cuba. Ha publicado textos relacionados con la enseñanza de la Historia, así como relacionados con el pensamiento cultural cubano de la primera mitad del siglo XX.


This paper aims to review, following the theory of art, Cuban author Jorge Mañach’s book Historia y estilo, written in 1944. Following a hermeneutic approach, the essays contained in his volume are analysed to identify both the method used and the historiographic paradigm the author employed. Electivism is the method that articulates his proposal, and is revealed in the notions it borrows from other sciences. In this line, Long Duration is the historiographic paradigm he uses to reflect upon the evolution of style. Thus, the foundations of a theory of historical circumstantiality of style are set in Historia y estilo, of 1944.


Article visits 83 | PDF visits 34


Downloads

Download data is not yet available.
  1. Acha, J. (1993). Las culturas estéticas de América Latina. México D. F.: UNAM.
  2. Aguirre Rojas, C.A. (2011). La historiografía en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2025? La Habana: Ediciones ICAIC.
  3. Arcos, J.L. (2003). Tendencias diversas: J. Mañach, M. Vitier, R. Guerra, E. Roig de Leuchsenring, J. M. Chacón, J. J. Arrom, R. Lazo, S. Bueno, A. carpentier, J. M. Valdés-Rodríguez, L. de Soto. En: Instituto de Literatura y Lingüística «José Antonio Portuondo Valdor»: Historia de la literatura cubana. La literatura cubana entre 1898 y 1959. La República (tomo II). La Habana: Editorial Letras Cubanas.
  4. Arcos, J.L. (1999). Pensamiento y estilo en Jorge Mañach. En: Temas, n. extraordinario 16-17, La Habana. pp. 205-211.
  5. Arencibia Coloma, Y. (2012). El pensamiento cultural cubano de la República. ¿Teoría del arte en el Caribe? Alemania: Editorial Académica Española.
  6. Colombres, A. (2012). Teoría transcultural de las artes visuales. La Habana: Ediciones ICAIC.
  7. Díaz Infante, D. (2003). Mañach o la República. La Habana: Letras Cubanas.
  8. Durkheim, E. (2003). Capítulo II. Solidaridad mecánica o por semejanzas. Tomado de «Libro Primero: La función de la división del trabajo». En: La división del trabajo social. Akal. Madrid, 1987. Compilado por Aymara Hernández Morales (2003). en Historia y crítica de las teorías sociológicas I. Selección de lecturas (Primera parte). La Habana: Editorial Félix Varela.
  9. Durkheim, E. (2003). Capítulo II. Solidaridad mecánica o por semejanzas. Tomado de «Libro Primero: La función de la división del trabajo». En: La división del trabajo social. Akal. Madrid, 1987. Compilado por Aymara Hernández Morales (2003) en Historia y crítica de las teorías sociológicas I. Selección de lecturas (Primera parte). La Habana: Editorial Félix Varela.
  10. Fernández Retamar, R. (1979). Para una teoría de la literatura hispanoamericana. La Habana: Cuadernos Casa.
  11. García Canclini, N. (1979). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. México: Siglo XXI Editores.
  12. Mañach Robato, J. (1959) Paisaje y pintura en Cuba. Madrid: Artes Gráficas Ibarra.
  13. Mañach Robato, J. (1954). Religión y libertad en América Latina. Nueva York: Universidad de Columbia.
  14. Mañach Robato, J. (1944). Historia y estilo. La Habana: Editorial Minerva.
  15. Mañach Robato, J. (1925). La crisis de la alta cultura en Cuba. La Habana: Imprenta y Papelería «La Universal».
  16. Mañach Robato, J. (1925). La pintura en Cuba. La Habana: Sindicato de Artes Gráficas.
  17. Mir, P. (1979). Fundamentos de teoría y crítica de arte. Volumen CCLXVI. Santo Domingo: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  18. Pérez Ferrer, A. (2012). Influencia de las concepciones filosóficas de José de la Luz y Caballero en el desarrollo del pensamiento cubano decimonónico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba (sin publicar).
  19. Segreo, R. y Segura, M. (2012). Más allá del mito. Jorge Mañach y la Revolución cubana. Colección Diálogo. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
  20. Spencer, H. (2003). Capítulo II. Factores de los fenómenos sociales. En: Aymara Hernández Morales (compiladora) (2003) Historia y crítica de las teorías sociológicas I. Selección de lecturas (Primera parte). La Habana: Editorial Félix Varela.
  21. Taine, H.A. (1946). Filosofía del arte. Barcelona: Iberia Ed.
  22. Torre, A.V. de la. (1978). Mañach, maestro del ensayo. Colección Polymita. Miami: Ediciones Universal.
  23. Valdés García, F. (2003). Sin hacer del monte orégano. Jorge Mañach en la filosofía cubana. Revista Temas, n. extraordinario. La Habana. pp. 137-151.
  24. Valdespino, A. (1978). Jorge Mañach y su generación en las letras cubanas. Miami: Ediciones Universal.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |