Education in Science and Technology seen from a Science, Technology, Society, and Innovation Studies’ Approach
La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia, tecnología, sociedad e innovación
Show authors biography
This article reflects on science and technology in our contemporary society, their achievements for the well-being of humankind and potential risk factors; the necessity of promoting knowledge of scientific-technological advances; and the importance of promoting changes in the University due to knowledge advance. It highlights the urgency of creating new relationships between science and investigation, science and technology, and basic investigation and applied investigation for development. The work emphasizes the current process of consilience that is aimed at overcoming separation of some disciplines and between socio-humanistic and scientific-technological cultures. It draws on several studies to expose aspects of scientific and technological image, present in developed countries, Latin America and Colombia. The article presents the primary characteristics and current foci of scientific, technological and sociological study as a possible basis and alternative for scientific and technological education for higher education settings.
Article visits 2815 | PDF visits 1791
Downloads
Alfonso, G. 1991. Teoría de la verdad y ética de la responsabilidad, Barcelona, Paidós.
Arana, M. 1998. «La concepción de tecnología apropiada» en Colectivo de Autores GEST, Tecnología y Sociedad. 19-30. La Habana, Félix Varela.
Arana, M. y N. Batista. 1999. «La educación en valores. Una propuesta pedagógica». Programa Educación en Valores. CTS. OEI. http://www.oei.es/cts.html
Arana, M. y N. Batista. 2003. «Los valores éticos en las competencias profesionales». Programa de Educación en Valores. OEI. Monografías Universidad, profesorado y ciudadanía. http:/ / www.campus-oei.org/valores/monografías
Arana, M. y M.C. Armenteros. 1997. «La universidad como promotora de una cultura innovadora» en Innovación, Competitividad y Desarrollo Sustentable. J.L. Solleiro (ed.), Vol. II: 1915-1923. La Habana, GECYT-ONUDI.
Arana, M. et al. 2005. «Estrategias de Educación científica y tecnológica para el proceso de formación de educadores infantiles en las universidades: Pedagógica Nacional y Libre de Colombia». Informe no publicado. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Bernal, J. 1954. La ciencia en su historia. México D.F, UNAM.
Bosque, J. 2002. «Estrategia de Educación científico – tecnológica para el proceso de formación profesional del Licenciado en Cultura Física». Disertación doctoral no publicada, Universidad de La Habana.
Candela, A. 1999. Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México D.F, Paidós.
Clark, I. 1998. «Ciencia, tecnología y sociedad, desafíos éticos» en Colectivo de Autores GEST, Tecnología y Sociedad. 261-270, La Habana, Félix Varela.
COLCIENCIAS. 2005. La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología.
Bogotá, Panamericana.
Fernández, A. 2003. Los muchos rostros de la ciencia. México D.F, Fondo de Cultura Económica.
Secretaria de Educación. 2005. «Mesa de diálogo ciencia y tecnología». Informe Foro Distrital, Bogotá, Secretaria de Educación.
Proyecto Iberoamericano de indicadores de percepción Pública. 2003. «Documento de trabajo No 9». Informe de investigación sobre los resultados de la encuesta de percepción pública de la ciencia realizada en Argentina, Brasil, España y Uruguay. Buenos Aires, Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior de Argentina.
Naciones Unidas. 2001. Informe de Desarrollo Humano. Nueva York, Naciones Unidas.
Naciones Unidas. 1999. Declaración mundial sobre la ciencia. Budapest, Naciones Unidas.
Galtung J. 1995. Investigaciones teóricas. Sociedad y cultura contemporánea. Madrid, Tecnos.
García, J. 2003. Didácticas de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá, Magisterio.
Giddens A. 1999. Consecuencias de la Modernidad. Madrid, Alianza.
Hargraeaves, A. 2003. Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro.
López, J.A. 1997. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Crítica académica y enseñanza crítica. Madrid, Signos.
Llinás, R. 2000. El Reto: educación, ciencia y tecnología. Bogotá, Tercer Mundo.
Manifiesto Humanista Planetario. 1999. s.f. Obtenido en http://www.geocities.com/rpfa/ manhum.html
Margulis, L. 2002. Planeta Simbiótico. Un nuevo punto de vista sobre la evolución. Barcelona, Debate.
Mitcham, C. 1989. ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona, Anthropos.
Mitcham, C. 1990. El Nuevo mundo de la filosofía y la tecnología. Santo Domingo, Corripio.
Neef, M. 1986. Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Santiago de Chile, CEPAURFundación Hammarskjold.
Núñez J, 1999. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana, Félix Varela.
Pacey, A. 1990. La cultura Tecnológica. México D.F, Fondo de Cultura Económica.
Pérez R. 2000. ¿Existe el método científico? México D.F, Fondo de Cultura Económica.
Pozo, J. 1994. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata.
Pozo, J. y Gómez, M. 1998. Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Morata.
Quintanilla, M 1990. Tecnología: un enfoque filosófico. Madrid, Fundesco.
Quintanilla, M. 1996. Educación Moral y Cultura tecnológica. Filosofía moral. Educación e Historia.
México, UNAM.
Snow, C.P. 1977. Las dos culturas y un segundo enfoque. Madrid, Alianza.
Tünnermann, C. 2004. «El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad del conocimiento». Disertación inaugural del año académico, República Dominicana.
Ursúa, N. 1998. «Educación en Sociedad, Ciencia y Tecnología en Europa» en Colectivo de Autores GEST, Tecnología y Sociedad. 271-283. La Habana, Félix Varela.
Wilson, E. 1999. Consiliencia. Barcelona, Círculo de Lectores.
Ziman, J. 1985. Enseñanza y aprendizaje sobre la ciencia y la sociedad. México D.F, Fondo de Cultura Económica.