Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Indigenous Thinking, Strains and Academy

Pensamiento indígena, tensiones y academia




Section
Artículos

How to Cite

doi
Dimensions
PlumX
Juan Carlos Piñacué Achicue Author

This paper deals with the sites where intracultural and intercultural strains are produced, which are transversal both to internal and external spaces of indigenous mobility and thinking. Thus, straining scenarios are observed to be woven by the transformational rationales of an “ethnically diverse Colombia”. In order to demonstrate how strains are produced, an account is given of indigenous people, or rather some indigenous actors, and their relation to academy and/or anthropology in Colombia. In this way, we want to make evident an approach to the project on ethnical anthropologies based both on indigenous awareness and academy.


Article visits 220 | PDF visits 75


Downloads

Download data is not yet available.

Castillo, Gonzalo. 1971. «Manuel Quintín Lame: Luchador e intelectual indígena del
siglo XX», en Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Popayán: Biblioteca del Gran Cauca.

Castro-Gómez, Santiago. 2007. «Decolonizar la universidad, la hybris del punto cero y el diálogo de saberes», en El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más


allá del capitalismo global, 79-91. Bogotá: Siglo del Hombre.

Castro-Gómez, S., C. Walsh y F. Schiwy (eds.). 2007. «Indisciplinar las ciencias sociales», en Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Ediciones Abya-Yala.

Grosfoguel, Ramón y S. Castro-Gómez (eds.). 2007. «Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas», en El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 63-77, Bogotá: Siglo del Hombre.

Gómez, Herinaldy y Carlos Ariel Ruiz. 1997. Los paeces: gente, territorio, metáfora que
perdura. Popayán: Universidad del Cauca.

Gow, David D. 2010. Replanteando el desarrollo: modernidad indígena e imaginación
moral. Bogotá: Universidad del Rosario.
Green, Abadio. s.f. El otro, ¿soy yo? (manuscrito). Disponible en: http://aprendeenlinea. udea.edu.co/lms/moodle/file.php/661/El_otro_soy_yo-_Abadio_Green.pdf

Lame, Manuel Quintín. 2004. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Popayán: Universidad del Cauca. Ortega, Fernando. s.f. La prospectiva: herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Website: http://www.oei.es/salactsi/prospectiva2.pdf.

Perdomo, Adonías. 2005. «Actores de autoridad: una mirada desde el pueblo Nasa de Pitayó», en: Joanne Rappaport. Retornando la mirada: una investigación colaborativa interétnica sobre el Cauca a la entrada del milenio. Popayán: Universidad del Cauca.

Rappaport, Joanne (ed.). 2005. Retornando la mirada: una investigación colaborativa
interétnica sobre el Cauca a la entrada del milenio. Popayán: Editorial Universidad del
Cauca.

Restrepo, Eduardo. 2007. «Antropología y colonialidad», en Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. 289-304. Bogotá: Iesco, Pensar, Siglo del Hombre.

Restrepo, Eduardo y Rojas, Axel. 2010. Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y
cuestionamiento. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 2006. «Chhixinacax utsiwa. Una reflexión sobre prácticas
y discursos descolonizadores», en Mario Yupi (comp.). Modernidad y pensamiento
descolonizador. Memoria del Seminario Internacional. (3-16). La Paz: U-PIEB-IFEA.

Said, Edward. 2002. Orientalismo. Barcelona: De Bolsillo

Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |