Pensamiento indígena, tensiones y academia

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Carlos Piñacué Achicue

Resumen

Este artículo trata de los lugares de producción de las tensiones intraculturales e interculturales que son transversales a los espacios internos y externos de las movilidades indígenas y su pensamiento. De esta manera, se observa los escenarios tensionantes que se urden mediados por las lógicas transformacionales de la Colombia diversa por su «etnicidad». Para demostrar las formas con que se producen las tensiones, se da cuenta a los pueblos indígenas o algunos de sus actores y su relación con la academia o la antropología en Colombia. así, se evidencia una aproximación hacia el proyecto de las antropologías étnicas basado en la conciencia indígena y de la academia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Castillo, Gonzalo. 1971. «Manuel Quintín Lame: Luchador e intelectual indígena del
siglo XX», en Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Popayán: Biblioteca del Gran Cauca.

Castro-Gómez, Santiago. 2007. «Decolonizar la universidad, la hybris del punto cero y el diálogo de saberes», en El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más


allá del capitalismo global, 79-91. Bogotá: Siglo del Hombre.

Castro-Gómez, S., C. Walsh y F. Schiwy (eds.). 2007. «Indisciplinar las ciencias sociales», en Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Ediciones Abya-Yala.

Grosfoguel, Ramón y S. Castro-Gómez (eds.). 2007. «Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas», en El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 63-77, Bogotá: Siglo del Hombre.

Gómez, Herinaldy y Carlos Ariel Ruiz. 1997. Los paeces: gente, territorio, metáfora que
perdura. Popayán: Universidad del Cauca.

Gow, David D. 2010. Replanteando el desarrollo: modernidad indígena e imaginación
moral. Bogotá: Universidad del Rosario.
Green, Abadio. s.f. El otro, ¿soy yo? (manuscrito). Disponible en: http://aprendeenlinea. udea.edu.co/lms/moodle/file.php/661/El_otro_soy_yo-_Abadio_Green.pdf

Lame, Manuel Quintín. 2004. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Popayán: Universidad del Cauca. Ortega, Fernando. s.f. La prospectiva: herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Website: http://www.oei.es/salactsi/prospectiva2.pdf.

Perdomo, Adonías. 2005. «Actores de autoridad: una mirada desde el pueblo Nasa de Pitayó», en: Joanne Rappaport. Retornando la mirada: una investigación colaborativa interétnica sobre el Cauca a la entrada del milenio. Popayán: Universidad del Cauca.

Rappaport, Joanne (ed.). 2005. Retornando la mirada: una investigación colaborativa
interétnica sobre el Cauca a la entrada del milenio. Popayán: Editorial Universidad del
Cauca.

Restrepo, Eduardo. 2007. «Antropología y colonialidad», en Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. 289-304. Bogotá: Iesco, Pensar, Siglo del Hombre.

Restrepo, Eduardo y Rojas, Axel. 2010. Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y
cuestionamiento. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 2006. «Chhixinacax utsiwa. Una reflexión sobre prácticas
y discursos descolonizadores», en Mario Yupi (comp.). Modernidad y pensamiento
descolonizador. Memoria del Seminario Internacional. (3-16). La Paz: U-PIEB-IFEA.

Said, Edward. 2002. Orientalismo. Barcelona: De Bolsillo