De los yerbateros con sus hierbas: creaciones no hegemónicas en la plaza Samper Mendoza

Contenido principal del artículo

Autores

Gloria Stella Barrera Jurado Jorge Enrique Kuklinski Sicard

Resumen

Las formas clásicas de hacer creaciones se caracterizan por ser normativas, eurocéntricas, patriarcales y lineales. De esa manera el diseño académico4 se encuentra anclado, mientras las sociedades se transforman en la vida cotidiana. Este estudio se centra en el campo de los estudios críticos del diseño para encontrar salidas esperanzadoras a partir de las lecciones de los yerbateros, actores sociales invisibilizados, negados y hasta perseguidos, quienes son creadores por naturaleza y con la naturaleza. Este texto es el resultado de una investigación hermenéutica con los yerbateros de la Plaza Samper Mendoza de Bogotá,  Colombia, a partir de la cual se plantea una propuesta hacia un diseño no hegemónico, autónomo y emancipatorio.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arvay, C. (2016). El efecto biofilia. El poder curativo de los árboles y las plantas. España: Ediciones Urano.

Balsa, J. (2016). Las tres lógicas de la construcción de la hegemonía. Revista Theomai. Estudios sobre sociedad, naturaleza y desarrollo, 14, 16-36.

Balsa, J. (2006 a). Notas para una definición de la hegemonía. Revista de historia y pensamiento crítico, 3, 145-166.

Ceceña, E. (2004). Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI. Buenos Aires: Clacso.

Correa, H. (2014). Prólogo. Este libro y la política de recuperación de las plazas distritales de mercado en la Bogotá Humana. En Hernán Darío Correa. (Ed.), Las plazas tienen quien las quiera. (pp. 11-21). Bogotá: Instituto para la Economía Social.

Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Escobar, A. (2014). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia. Lugar, movimientos, vida, redes. Popayán: Envión Editores.

Esteva, G. (2016). La hora de la autonomía. En Pavel López y Luciana García Guerrero (Ed.), Pueblos originarios en lucha por las autonomías: Experiencias y desafíos en América Latina. (pp. 29-58). Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

Giacaglia, M. (2002). Hegemonía concepto clave para pensar la política. Revista Tópicos. (10), 151-159.

Maeterlinck, M. (2014). La inteligencia de las flores. Bogotá: Taller de Edición Rocca / Asociación Lengua Franca.

Mancuso, S. (2013). Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Medina, A., Murcia P., Rubio E. & Vásquez S. (2014). Caracterización socio cultural de la Plaza Samper Mendoza y su mercado itinerante de yerbas. En Hernán Darío Correa. (Ed.), Las plazas tienen quien las quiera. (pp. 25-123). Bogotá Instituto para la Economía Social.

Pinzón, C. (1988). Violencia y brujería en Bogotá. Boletín cultural y bibliográfico, 25 (16), 35-49.

Quijano, A. (2014). Bien vivir: entre el desarrollo y la des/colonialidad del poder. En Aníbal Quijano. (Ed.), Des/colonialidad y Bien Vivir. (pp. 19-33). Perú: Universidad Ricardo Palma.

Ramírez, B., Robles, G., García de Alba, J. E., Zañudo, J., Salcedo, A. & García de Alba, J. (2012). Conocimiento y uso de plantas medicinales en la zona metropolitana de Guadalajara. Desacatos, 39, 29-44. doi: https://doi.org/10.29340/39.238

Rätsch, C. (2011). Las plantas del amor. Los afrodisíacos en los mitos, la historia y el presente. México: Fondo de Cultura Económica.

Santo Padre Francisco. (2015). Carta Encíclica Laudato Sí. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana / Librería Editrice Vaticana.

Santos, De Sousa B. (2017). Democracia y transformación social. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Schultes, R., Hofmann, A. & Rätsch, C. (2015). Plantas de los dioses. Orígenes del uso de alucinógenos. México: Fondo de Cultura Económica.

Scott, J. (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Ediciones Era.

Wedler, E. (2012). Atlas de las plantas medicinales silvestres y cultivadas en la zona tropical. Bogotá: Especial impresores S.A.S.

Zotti, C. (1974). Brujería y magia en América Latina. Barcelona: Plaza & Janes Editores.