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La representación grotesca de la nación española en los Caprichos de Goya

The Grotesque Representation of the Spanish Nation in Goya’s Los Caprichos



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Sección
Artículos

Cómo citar
Mengolini, C. (2024). La representación grotesca de la nación española en los Caprichos de Goya. Tabula Rasa, 52, 217-233. https://doi.org/10.25058/20112742.n52.08

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Clara Mengolini

La vida de Francisco de Goya abarcó el período entre la Ilustración y los cambios  turbulentos en España durante los siglos XVIII y XIX. A partir de 1792, sus obras  comenzaron a reflejar los aspectos más oscuros de la sociedad, especialmente en su serie  los Caprichos. Este artículo examina tres grabados: Todos caerán, ¿Dónde va mamá? e Hilan  delgado, en los cuales Goya retrata mujeres con rasgos grotescos. Se sostiene que Goya  veía a la nación española transformándose en una madrastra bestial y opresiva. El artículo  subraya la ignorancia y el terror generalizado de la época, personificadas en monstruosas  figuras maternas. Utilizando las teorías de la identidad nacional de Benedict Anderson,  Jackie Hogan y Tamar Mayer, el artículo explora la relación entre la nacionalidad y la  figura materna monstruosa en el arte de Goya.


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