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¿Saben los camélidos que son «camélidos»? Un análisis etnográfico y antropológico sobre las nociones nativas de «especie» en un zoológico

Do Camelids Know They Are “Camelids”? An Ethnographic and Anthropological Analysis of “Species” Native Notions at a Zoo



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Artículos

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Balbontín Beltrán, T. A. (2024). ¿Saben los camélidos que son «camélidos»? Un análisis etnográfico y antropológico sobre las nociones nativas de «especie» en un zoológico. Tabula Rasa, 51, 127-152. https://doi.org/10.25058/20112742.n51.06

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Este artículo es parte de una amplia investigación etnográfica y antropológica sobre las prácticas e interacciones entre «humanos» y «animales» en el Zoológico de Córdoba, en Argentina. Los objetivos de este trabajo son, por una parte, analizar la manera en que la estructura organizativo-administrativa del Zoo se basa en la categoría de «especie» y; por otra parte, mostrar cómo las prácticas biológicas se enredan con las «jaulas», «habitáculos» y «casitas» que, como veremos, van constituyendo las distintas concepciones nativas de la «especie». Esto se puso de manifiesto con el traslado de los animales, en particular, pude observarlo en el caso de los camélidos. Para ello veremos de qué manera la vida de todos los participantes del Zoo está impregnada, a través de las prácticas de los biólogos y las decisiones de los administradores, por la categoría de «especie» tomada de la biología, mientras que, a la inversa, los cuidadores despliegan un discurso que refleja sus experiencias vividas con los animales y su relación con ellos como criaturas singulares, desbordando la noción de especie.


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