Perspectivas epistemológicas y metodológicas para la formación profesional del trabajador(a) social en la región Occidente Pacífico
Contenido principal del artículo
Autores



Resumen
El artículo presenta resultados de una investigación, con diseño cualitativo, realizada de 2021 a 2022, que se aproximó a los discursos de docentes de programas de trabajo social de la región occidente pacifico, acerca de los contextos y su relación con el perfil identitario en la formación profesional. Fue posible identificar los énfasis epistemológicos, teóricos y metodológicos utilizados, los cuales contienen aspectos clásicos y emergentes que coexisten y demuestran el interés por responder a las exigencias del entorno, sin perder los elementos de identidad que han marcado la historia del trabajo social. La importancia para la formación, del contexto, se relaciona con la intervención e interacción del trabajador social y el sujeto que interactúa en el medio social.
Detalles del artículo
Referencias
Alayón, N. (1985). Perspectivas del trabajo social. Barcelona: Lumen.
Barahona Rojas, A. Y., Calcetero Gutiérrez, J. R., & Chaparro Maldonado, M. Y. (2019). Algunas tendencias teórico-metodológicas en trabajo social: resultados de la lectura de contexto social en los programas académicos de las regiones Caribe y Centro Oriente. Tabula Rasa, 30, 171-191.
Cáceres, M. G., Gómez, K. P. C., & Sánchez, I. V. (2020). Retos epistemológicos del Trabajo Social: indicios de alternativas al paradigma moderno de bienestar social. Ciencia y Sociedad, 45(2), 35-47.
Cazzaniga, S. (2015a). Trabajo social: miradas teóricas, epistemológicas y políticas. Revista Debate Público. Reflexiones de Trabajo Social, 5(9), 69-84.
Cazzaniga, S. (2015b). Trabajo social: entre diferencias y potencialidades. Tendencias y Retos, 20(1), 93-104.
Centro Latinoamericano de Trabajo Social (Celats) (1988). La investigación en trabajo social tendencias recientes y análisis de un diseño. Lima: Celats.
Consejo Nacional de Trabajo Social. (2021). Condiciones laborales de las y los trabajadores sociales en Colombia. Investigación realizada entre 2020 y 2021. https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/wp-content/uploads/noticias/Condiciones-laborales-de-las-y-los-TS-en-Colombia-v.10.pdf
Consejo Nacional de Trabajo Social. (2018). Boletín 2 y 3 http://www.catalogodigital.com.co/BOLETIN3/#features/
Estrada-Ospina, V. M. (2020). La reconceptualización: una opción a la encrucijada del trabajo social en Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 29, 01-38.
Esteban-Carbonell, E., & del Olmo-Vicén, N. (2021). La sistematización de la intervención como metodología de investigación en Trabajo Social. Importancia práctica y teórica de la fase de recogida de datos en la intervención social según experiencia del Programa de Apoyo a las Familias en Zaragoza, España. Prospectiva, 31, 281-298.
Greenwood, E. & Massarik, F. (1950). Algunos problemas metodológicos en la investigación en trabajo social. Revista Sociológica Americana, 15(4), 546-550.
Gómez, E. (2019). Trabajo social, crisis civilizatoria y ética de la liberación. XXII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Trabajo social. Seminario en Bogotá, Colombia. https://conetsco. org/wp-content/uploads/2019/09/PonenciasCentrales. pdf
Kisnerman, N. (1998). Pensar el trabajo social: una introducción desde el construccionismo. Barcelona: Lumen.
Iamamoto, M. V. & Netto, J. P. (2004). Servicio Social Alternativo: elementos para su cuestionamiento. Renovación y conservadurismo en trabajo social: ensayos críticos (pp. 17-39). São Paulo: Cortez,
Isaza, L. & Cifuentes, M. (2001). La investigación en trabajo social en Colombia (1995-1999). Trabajo Social, 3, 28-51.
Linardelli, F. & Pessolano, D. (2019). La producción de conocimiento en trabajo social, una lectura desde las epistemologías del sur y feministas. Prospectiva, 28, 17-40.
Méndez Fernández, A. B., Caruncho Michinel, C. & Salazar Bernard, J. I. (2016). Claves epistemológicas para el trabajo social. En D. Carbonero Muñoz, E. Raya Díez, N. Caparrós Civera & C. Gimeno Monterde (coords.). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: aportaciones desde el trabajo social (pp. 1-12). Logroño: Universidad de La Rioja.
Ramos, C. (2013) La producción de conocimiento en trabajo social: un proceso interactivo en VI jornada de Trabajo Social. Investigación y trabajo social: dialogando desde la intervención. E.U. de trabajo social, Universidad del País Vasco EHU, 51 – 57.
Raya, E. & Caparrós N. (2014). Del objeto de estudio para la intervención en trabajo social. Sáez, C. A. (1988). La investigación en trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 1, 35-4.6
Richmond, M. (1962). Caso social individual. San José: Universidad de Costa Rica. https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000029.pdf
Santos, B. S. & Meneses, M. P. (Eds.). (2010). Epistemologías del Sur Madrid: Akal.
Toledo, U. (2004). ¿Una epistemología del trabajo social? Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 21, 200-214.
Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital, 1, 18-24.
Valencia, M. (2021). La dimensión ético-política del trabajo social. Eleuthera, 23(1), 241–260. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.13
Vivero-Arriagada, L. (2020). Condiciones para una neo-reconceptualización del trabajo social en Chile, Latinoamérica y el Caribe. Prospectiva, 29, 193-212.