Blanquidad, animalidad y brujería zoológica: un acercamiento a Aph Ko y Syl Ko desde el Sur global
Whiteness, Animality, and Zoological Withcraft: An Introduction to Aph Ko and Syl Ko from the Global South
Mostrar biografía de los autores
¿Cómo se enreda lo animal con lo racial?, ¿cómo se enmarañan el supremacismo blancomestizo y la blanquidad con el especismo?, ¿cómo abordar analíticamente esos embrollos? Las pistas para responder a esas interrogantes se pueden encontrar en el concepto de brujería zoológica (zoological witchcraft), propuesto por la afroestadounidense Aph Ko y nutrido por el permanente diálogo e intercambio con su hermana, Syl Ko. En este artículo me propongo hacer un primer acercamiento a su propuesta, en una lectura desde el Sur global y con un enfoque multidimensional de la opresión, con la intención de provocar la curiosidad por explorar otras herramientas conceptuales que ayuden a problematizar la blanquidad —y su fuerza insidiosa y silente— en contextos distintos a los pensados por las autoras.
Visitas del artículo 324 | Visitas PDF 70
Descargas
- Anzaldúa, G. (2016). Borderlands / La frontera: la nueva mestiza. Madrid: Capitán Swing. Arrom, J. (1983). Cimarrón: apuntes sobre sus primeras documentaciones y su probable origen. Revista Española de Antropología Americana, 13, 47-57. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8383110047A
- Ávila Gaitán, I. D. (2017). El Instituto de Estudios Críticos Animales como proyecto decolonial. Tabula Rasa, 27, 339-351, https://doi.org/10.25058/20112742.454
- Ávila Gaitán, I. D. (2013). De la isla del Doctor Moreau al planeta de los simios: la dicotomía humano/animal como problema político. Bogotá: Ediciones desde abajo.
- Barroso Tristan, J. M. (2016). Descolonizando. Diálogo con Yuderkys Espinosa Miñoso y Nelson Maldonado-Torres. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales, VI, 8-26. http://iberoamericasocial.com/descolonizando-dialogo-yuderkys-espinosa-minoso- nelson-maldonado-torres.
- Bauman, R. & C. L. Briggs. (2003). Voices of Modernity: Language ideologies and the politics of inequality. New York: Cambridge University Press.
- Becker, A. (2006). Exterminios. El cuerpo y los campos de concentración. En J. J. Courtine (Dir.), Historia del cuerpo humano (Volumen 3. Las mutaciones de la mirada. El siglo XX), (pp. 313-332). Madrid: Santillana.
- Best, S. (2011). El surgimiento de los estudios críticos animalistas: de la teoría a la práctica y hacia una educación superior, 1-30. http://drstevebest.files.wordpress.com/2011/10/el-surgimiento-de-los-estudios-crc3adticos-animalistas.pdf
- Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal.
- Curiel,O.(2017).Género,raza,sexualidad:debatescontemporáneos1.Intervencionesenestudios culturales, 3(4), enero-junio, 41-61. http://portal.amelica.org/ameli/journal/53/5312003/5312003.pdf
- Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.
- Espinosa, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 184, marzo-abril, 7-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32530724004
- Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.
- Fanon, F. (2007). Los condenados de la Tierra. México: Fondo de Cultura Económica. Gould, S. J. (2017). La falsa medida del hombre. Barcelona: Crítica.
- Kim, C. J. (2019). Foreword. En A. Ko, Racism as zoological witchcraft: a guide to getting out. (pp.xi-xv). Brooklyn: Lantern Books.
- Ko, A. (2021a). Creando nueva arquitectura conceptual. En A. Ko & S. Ko, Aphro-ismo: ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro (pp.243-260). Madrid: ochodoscuatro ediciones.
- Ko, A. (2021b). Por qué la liberación animal requiere una revolución epistemológica. En A. Ko & S. Ko, Aphro-ismo: ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro (pp. 177-190). Madrid: ochodoscuatro ediciones.
- Ko, A. (2021c). #AllVegansRock. En A. Ko & S. Ko, Aphro-ismo: ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro (pp. 51-60). Madrid: ochodoscuatro ediciones.
- Ko, A. (2019). Racism as zoological witchcraft: a guide to getting out. Brooklyn: Lantern Books.
- Ko, S. (2021a). Podemos evitar el debate sobre comprar las opresiones humana y animal, si simplemente hacemos las conexiones correctas. En A. Ko & S. Ko, Aphro-ismo: ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro (pp. 165-176). Madrid: ochodoscuatro ediciones.
- Ko, S. (2021b). Por «humano» todo el mundo se refiere solo a «blanco». En A. Ko & S. Ko, Aphro-ismo: ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro (pp. 61-74). Madrid: ochodoscuatro ediciones.
- Ko, S. (2021c). Abordar el racismo requiere abordar la situación de los animales. En A. Ko & S. Ko, Aphro-ismo: ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro (pp. 101-111). Madrid: ochodoscuatro ediciones.
- Ko, S. (2021d). Anotaciones desde la frontera de la división humano-animal. En A. Ko & S. Ko, Aphro-ismo: ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro (pp.143-155). Madrid: ochodoscuatro ediciones.
- Ko, A. & Ko, S. (2021). Aphro-ismo: ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro. Madrid: ochodoscuatro ediciones.
- Ko, A. & Ko, S. (2019). Un-Disciplined: A Conversation Between Two Sisters Who Left Graduate School. En M. C. Whitaker & E. A. Grollman (Eds.), Counternarratives from Women of Color Academics: Bravery, Vulnerability, and Resistance (pp.51-57). New York: Routledge.
- La Colectiva del Río Combahee. (1988[1977]). Una declaración feminista negra. En C. Moraga & A. Castillo, (Ed.), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos (pp.172-186). San Francisco: Ism Press.
- Lajo, J. (2006). Qhapaq Ñan. La ruta inka de sabiduría. Quito: Abya-Yala.
- Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
- León Vega, E. (2010). El monstruo en el otro: sensibilidad y coexistencia humana. Madrid: Sequitur / Universidad Nacional Autónoma de México.
- López Barrios, J. I. (2020). Pero… ¿pueden resistir? Resistencias animales, relaciones de poder y dominación. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 7(1), 234-274. https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/160
- Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 6(2), 105-119, https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1504
- Moreno Figueroa, M. G. (2022). Entre confusiones y distracciones: mestizaje y racismo anti-negro en México. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 40(número especial), 31-60. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2084.
- Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo. Barcelona: NED Ediciones.
- Navarrete, F. (2017). Alfabeto del racismo mexicano. Barcelona: Malpaso Ediciones. Perkinson, J. W. (2004). Reversing the Gaze: Constructing European Race Discourse as Modern Witchcraft Practice. Journal of the American Academy of Religion, 72(3), 603-629, https://doi.org/10.1093/jaarel/lfh060
- Piña Narváez, Y. (2017). No soy queer, soy negrx: mis orishas no leyeron a J. Butler. En L. Rojas & F. Godoy, (Eds.), No existe sexo sin racialización (pp.38-47). Madrid: Colectivo Ayllu Matadero/Centro De Residencias Art.
- Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.
- Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.
- Teixeira de Carvalho, P. (2021). A modernidade colonial e o constructo especista-racista. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 8(2), 123-135. https://revistaleca. org/index.php/leca/article/view/44.
- Varela Trejo, D. A. (2022). Amor y control: un análisis antiespecista de las relaciones perro- humano en un parque al sur de la Ciudad de México. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México.
- Vargas García, A. B. (En proceso). Desprecio encarnado. Redes sociodigitales, racismo antinegro y captaciones sensibles de la caravana africana de migrantes en México. En C. Masferrer León, (Ed.). Discursos y experiencias de racismo y discriminación en México.
- Vargas García, A. B. (2022). Como mar y espuma: afectividad y fuerza cultural en la música tropical de la Costa Chica. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México.
- Viveros Vigoya, M. (2020). Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina). Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, 36, 19-34. http://doi.org/10.1590/1984-6487. sess.2020.36.02.a
- Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17, https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005