Asfixia, monumentos y memento: imaginación política e intervención estética en disidencia

Contenido principal del artículo

Autores

Marcela Landazábal-Mora https://orcid.org/0000-0001-6867-3242

Resumen

El presente artículo sitúa una mirada crítica sobre el derribamiento de las estatuas en la coyuntura actual, donde la discusión acerca del valor de la(s) vida(s) se ha posicionado como la pregunta central de toda movilización política después del caso Floyd. Se realiza una revisión sobre procesos de derribamiento y reconstrucción de imaginarios, así como una crítica hacia las sustituciones de monumentos situando la imaginación política, la intervención en la historia y el posicionamiento del vacío en tanto memento mori, en contraposición a la historia dominante. Así se perfila una distinción entre las diferentes instancias del aparato cultural —tanto artistas e instituciones y representantes políticos— como sus contrapartes en las prácticas vernáculas de resistencia. El análisis reconstruye tres instancias: la pedagogía colonial de exterminio; las respuestas de las instancias que administran ideológicamente la cultura y las poéticas vernáculas que se sitúan en tanto crítica política en ejemplos que recorren Estados Unidos, Inglaterra, Francia — metropolitana y caribeña— y Colombia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bagehot, W. (2010) physics and politics. Application of the Principles of Natural Selection and Inheritance in Natural Society. Cambridge: Cambridge University Press.

Barnes, H. E. (1919). The Struggle of Races and Social Groups as a Factor in the Development of Political and Social Institutions: An Exposition and Critique of the Sociological System of Ludwig Gumplowicz. The Journal of Race Development, 9(4), 394-419.

Buck-Morss, S. (2010) Pensar tras el terror. Madrid: Antonio Machado Libros.

Beauvoir, S. (1949). Les structures élémentaires de la parenté par Claude Lévi-Strauss, Les Temps Modernes, 49, París.

Carvajal, A. (2010). Manchan con pintura roja una estatua de Hernán Cortés por ser un insulto a México. https://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/11/espana/1281536193.html.

Chamoiseau, P. (1994). Guyane. Trace-mémoire du bagne. Paris: Caisse nationale des monuments historiques et des sites.

Comunicado de autoridades indígenas sobre el juicio popular a Sebastián de Belarcázar. Juicio de los piurek –hijos del agua –descendientes de los pubenenses a Sebastián Moyano y Cabrera, alias, Sebastián de Belacazar. Popayán, (17 de septiembre 2020). En https://www.justiciaypazcolombia.com/comunicadodeautoridadesindigenassobreeljuiciopopularasebastiandebelarcazar/

Deleuze, G. (2013). El pliegue. Ciudad de México: Paidós.

Fassin, D. (2018). Por una repolitización del mundo. Las vidas descartables como desafío del siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fanon, F. (2018). Los condenados de la tierra. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Fernández Retamar, R. (2004). Todo Calibán, Buenos Aires: Clacso.

Fernández-Daza Álvarez, C. (2013) Medellín y Hernán Cortés en la obra de dos escritoras extremeñas: Carolina Coronado y Vicenta García Miranda. Medellín: Priones.

Hall, S. (2010.). El espectáculo del otro. En Sin Garantías. Popayán: Envión Editores.

Mabankou, A. (2017). El llanto del hombre negro. Madrid: Catarata.

Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Barcelona: Ned Ediciones.

Quijano, A. (2011). Colonialidad del poder y clasificación social. original de 1999, en Revista semestral del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara, 3(5). http://contexlatin.cucsh.udg.mx/index.php/CL/article/view/2836/7460

Rodríguez Gordillo, E. (1891). La Ilustración Católica, Madrid, nº 5, en Asociación Histórica metellinense, Monumento a Hernán Cortés en Medellín (España). (pp.710-712). http://www.medellinhistoria.com/secciones_2/monumento_a_hernan_cortes_173

Said, E. (2019). Cultura e imperialismo. Barcelona: Penguim Random House.

Spencer, H. (s.a.). El individuo contra el Estado. Valencia: Sempere y Cia Editores.

Schwarz-Bart’s, A. (1972). La mulâtresse Solitude. París: Seuil