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Puntos de partida : etnografías colaborativas y comprometidas

Points of departure : collaborative Engaged Ethnographies



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Artículos

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Katzer, L., Álvarez Veinguer, A., Dietz, G., & Segovia, Y. (2022). Puntos de partida : etnografías colaborativas y comprometidas. Tabula Rasa, 43, 11-28. https://doi.org/10.25058/20112742.n43.01

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PlumX
Leticia Katzer

    Aurora Álvarez Veinguer


      Leticia Katzer,

      Doctora Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Conicet


      Aurora Álvarez Veinguer,

      Ph.D. University of Wales, Bangor (Reino Unido). Investigadora profesora e investigadora Universidad
      de Granada


      Gunther Dietz,

      Ph.D. Universität Hamburg. Profesor-investigador titular de la Universidad Veracruzana


      Yanett Segovia,

      Doctora Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular Universidad de los Andes


      Cuando parecía que la palabra «etnografía» se diseminaba y diluía en un oleaje de teoricismo antropológico globalizante, en los últimos años viene retomando fuerza y peso propio, al punto de devenir como un umbral que trasciende y tensa el propio marco disciplinario de la antropología y el propio estatus de método. Esta dislocación ha movilizado una profunda discusión epistemológica, ética y política donde las nociones de «colaboración» y «compromiso» vertebran y tensan los procesos de subjetivación científica. 

      En la actualidad, las etnografías colaborativas y comprometidas (en adelante ECC) configuran un dominio de saber en el que confluyen perspectivas, enfoques, alcances y proyecciones muy diversos. Contrario a propiciar un uso ligero y generalizado como por momentos parece advertirse, nuestro esfuerzo está puesto en brindarle especificidad, rigurosidad y profundidad. «Colaboración» conforma un dominio que liga una agentividad y vocabulario propio. «Etnografías» (en plural), «colaboración» y «compromiso social» configuran horizontes semánticos y horizontes de acción que nos llaman a reflexionar no ya desde recetas, manuales y programas sino desde preguntas: 

      ¿Mediante qué formas, dispositivos y procesos construimos saberes y producimos sentidos socialmente? ¿Qué aristas debemos tener en cuenta para materializar la descolonización epistémica sin que esta quede reducida a una mera enunciación retórica? ¿Qué resultados concretos se proyectan en los ámbitos sociales donde desarrollamos las investigaciones? ¿Qué dimensiones epistemológicas y políticas prevalecen cuando reflexionamos sobre los procedimientos, decisiones, acuerdos y desacuerdos con los sujetos sociales partícipes en el proceso de investigación etnográfica? 


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      1. Álvarez Veinguer, A., Arribas Lozano, A. & Dietz, G. (2020) Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. Buenos Aires: Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201216092831/Investigaciones-en-movimiento.pdf
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