Completando el contextualismo radical

Contenido principal del artículo

Autores

Marcela Navarrete https://orcid.org/0000-0002-8835-1707
Sara Ossa https://orcid.org/0000-0003-0479-3792
Gabriel Rosas https://orcid.org/0000-0002-6980-6737
Rubén Yepes https://orcid.org/0000-0003-1909-8127

Resumen

En este artículo abordamos de manera crítica y propositiva el que es quizás el aporte teóricometodológico clave de los estudios culturales: el contextualismo radical. Aunque este presenta problemas teóricos, es pertinente no solo conservarlo sino también complementarlo, en aras de avanzar en su consolidación como marco teórico-metodológico. En este artículo realizaremos una breve introducción al contextualismo radical, y abordaremos algunas de las críticas que se les han realizado a los estudios culturales, relativas al contextualismo radical, en aras de problematizarlo. Luego, propondremos algunas categorías analíticas que podrían ayudar a completar dicho marco teórico-metodológico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barthes, R (1999). Mitologías. México: Siglo XXI Editores.

Barthes, R. (1970). La semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Castro-Gómez, S. (2003). Apogeo y decadencia de la teoría tradicional una visión desde los intersticios, Revista Iberoamericana, LXIX(203), 343-353. https://revista-beroamericana.itt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/5661/5808

Follari, R. (2002). Teorías débiles (para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales). Rosario: Homo Sapiens.

Grossberg, L. (2016). Los estudios culturales como contextualismo radical, Intervenciones En Estudios Culturales, 3, 33-44, https://intervencioneseecc.files.wordpress.com/2017/01/n3_art02_grossberg.pdf

Grossberg, L. (2015). We All Want to Change the World. The Paradox of the US Left. A Polemic. London: Lawrence & Wishart. https://www.lwbooks.co.uk/sites/default/files/free-book/we_all_want_to_change_the_world.pdf

Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales: contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa, 10, 13-48. https://doi.org/10.25058/20112742.354

Hall, S. (2014). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Segunda edición. Popayán: Editorial Universidad del Cauca y Editorial Envión.

Peirce, C.S. (1998). The Essential Peirce. Volume 2: 1893-1913 Selected Philosophical Writings. Bloomington IN: Indiana University Press.

Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En: S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre.

Restrepo, E. (2012). Antropología y estudios culturales: disputas y confluencias desde la periferia. Buenos Aires: Siglo XXI.

Reynoso, C. (2000). Apogeo y decadencia de los estudios culturales. Una visión antropológica. Barcelona: Gedisa.

Verón, E. (1980). Discurso, poder, poder del discurso, Anais du Primeiro Coloquio de Semiótica, 85-98.