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La estructura que sostiene la vida: alimento e intercambio entre los kogi

The Structure that Sustains Life: Nourishment and Exchange Among the Kogi



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La estructura que sostiene la vida: alimento e intercambio entre los kogi. (2020). Tabula Rasa, 36, 101-129. https://doi.org/10.25058/20112742.n36.04

Dimensions
PlumX
Falk Parra Witte Autor/a

Falk Parra Witte,

PhD, Social Anthropology. University of Cambridge.

Trustee & Board Member.

Research Associate.


Este artículo se centra en los «pagamentos» (zubiji) y las «confesiones» (aluna ishguashi) de los kogi, como prácticas de conocimiento que ilustran la naturaleza ecológica del intercambio en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Muestra cómo la reciprocidad es cuestión de alimento o nutrición y se enmarca en órdenes y asociaciones complejas semejantes a las composiciones andinas del cosmos, el territorio y la sociedad. En términos kogi, estos patrones no son simplemente formas de clasificación «analogistas», sino que constituyen una red o tejido de relaciones y flujos basados en la regulación del equilibrio ecológico como el mantenimiento de estructuras cosmológicas de soporte. Esta unidad equivale a un organismo vivo y pensante que genera y sostiene a todos los seres y cosas, a la vez que integra su forma y sustancia, su espíritu y su materia. De esta forma, el artículo arroja mayor luz sobre las dimensiones ontológicas de la región istmo-colombiana, y termina haciendo énfasis en su relevancia para entender los actuales problemas ambientales en torno a la Sierra Nevada.


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